-=\\ El Imparcdial //=- Editorial
     Publicidad
 

  Página 06                                         Pereira - Colombia. Año 61 - Segunda época - Nº 12.425-05 - Fecha: 07-29-2009

Fundado el 9 Julio de 1948

Inicio | Noticias | Judicial | Política | Internacional | Opinión | Reportajes | Entrevistas | Salud | Tecnologías | Cine | Artes | Economía | Deportes

Inicio        Final

Clasificados

 

EDITORIAL

Michael Jackson: entre Narciso y Frankenstein

 

Por Fabio Martínez

 

A raíz de la muerte de Michael Jackson, se han revivido varias discusiones importantes de carácter ontológico, que hoy están a la orden del día.  

La muerte del Rey del Pop pone de nuevo, sobre el tapete, el problema del cuerpo, las drogas, las mutaciones y las simulaciones.  

Desde la antigüedad, el cuerpo estuvo separado del espíritu. Pese al esfuerzo de los epicúreos, que nunca ahorraron un día para reivindicar el placer de los sentidos, el cuerpo siempre fue un tabú al que se ocultaba y se negaba. La iglesia, que siempre ha mirado al cuerpo desde una perspectiva moral, lo condenó al sacrificio. En el periodo del Renacimiento, Miguel Ángel lo reivindicó, pero el triunfo del racionalismo en el mundo, lo condenará a vivir en el anonimato.  

El espíritu es la representación del bien, de la razón y la lógica. El cuerpo es la representación del mal, lo perverso y lo prohibido. 

Es a partir de la revolución cibernética, que el cuerpo va a cobrar la dimensión que se merece.  

La cibernética, que es la ciencia que estudia los mecanismos de comunicación y control entre los seres humanos y las máquinas, permitió reconocer que el cuerpo no está separado de la mente y que cada cuerpo tiene sentido en la medida en que comporta un espíritu, un pensamiento o una realidad imaginaria. El cuerpo no está desligado del espíritu, sino que significa y tiene sentido en tanto está íntimamente ligado a un mundo virtual.

De esta manera, comenzamos a hablar de cuerpos físicos y cuerpos virtuales; de realidades físicas y realidades virtuales; de seres vivos y seres virtuales.  

Ahora bien, si sumamos a la cibernética, los estudios de la neurociencia sobre la conciencia humana y la posibilidad de clonar al ser humano (el mito de Frankenstein), vemos que el cuerpo, tan despreciado y violentado por la cultura de Occidente, cobra una dimensión insospechada.   

A partir de la posibilidad técnica que hoy tenemos, de duplicar al ser humano, es que se han disparado en el mundo las cirugías y los implantes sobre el cuerpo humano.   

El examen de resonancia magnética sobre el cerebro, la extirpación de tumores cerebrales con rayos láser, la operación a corazón abierto monitoreada desde un computador y los implantes de órganos tan vitales, como el hígado y el riñón, son sólo algunas prácticas sobre el cuerpo que garantizarán, indudablemente, una mejor calidad en la salud y prolongarán la vida de la especie.  

Pero la intervención técnica sobre el cuerpo no sólo se hace con fines médicos sino también, con fines estéticos. Desde el desarrollo de la cibernética y la neurociencia, se viene interviniendo el cuerpo humano con la aplicación del botox, los implantes de silicona en senos y traseros, y las intervenciones sobre el estómago, como la liposucción, la abdomino-plastia y el balón gástrico.  

Con la capacidad de perfeccionamiento del cuerpo, renace el mito de Narciso. Con la posibilidad de hacer cambios y mutaciones en el cuerpo, revive el mito del hombre construido con fragmentos. En esta época de avances cibernéticos y neurológicos, se unen, curiosamente, Narciso y Frankenstein.  

Como un hijo del tiempo, Michael Jackson no es ajeno a estos dos mitos que siguen vigentes.  

Ahora bien. Pasando al mundo de las drogas y los fármacos, hay que decir que éstos no fueron ajenos a este hombre que hoy llora el mundo.  

Como se sabe, las drogas y los fármacos son tan antiguos como el hombre. El hombre siempre ha necesitado de ciertos aditivos para poder vivir.  

El mundo de hoy no es extraño a esta situación. Hoy, vivimos bajo la tutela de varios imperios: El imperio cibernético y virtual; el imperio de la trata de blancas; y el imperio de las drogas y los fármacos. Como hijo de una de una de las sociedades más ansiosas y consumidoras del planeta, Jackson no podía escapar a esta realidad.  

Los noticieros afirman, que desde hace años, se anestesiaba para poder dormir y le encontraron una farmacia en su estómago. La farmacia del “ángel blanco”, que soñara Georg Trakl.  

En la época de Vesalius era un delito abrir un cuerpo humano. Hoy, los galenos abrirán el cuerpo de Michael, y seguramente, encontrarán polvo lunar y algunas partituras musicales.  

Todo esto puede ser posible.  

Hoy en día, con la Internet, los celulares Black Berry y las pandemias, las ventas de drogas y fármacos han aumentado considerablemente.  

¿Por qué Michael Jackson fue el rey del pop?  

Porque su cuerpo se fusionó con su espíritu hasta el punto de trascender el infinito. Aquí Jackson fue el Narciso de la escena. 

Pero, también, Jackson jugó a ser Frankenstein. Con su obsesión patológica por querer ser blanco, el rey del pop experimentó sobre su cuerpo todas las mutaciones posibles e infames de nuestro tiempo.

ALFI

Por Luis Alberto Figueroa

Comienza a moverse  con fuerza el zarandeo político en el departamento de Risaralda, en la búsqueda de afianzar candidaturas por las diferentes vertientes para la próxima contienda electoral del 14 de Marzo del 2010. La expectativa crece en torno a las Consultas Internas de los Partidos para el 27 de Septiembre; fecha, a partir de la cual, quedarán varios a la vera del camino y que obligatoriamente deberán acompañar a quienes resulten elegidos. 

Por el Partido Liberal hacen campaña: Para el Senado Juan Carlos Valencia Montoya. Para la Cámara: Eduardo Cardona Mora, Vivian López Cubillos de Carmona, Diego Patiño Amariles, y  José Antonio Maganini. 

Por el Partido Conservador: las cosas se complican y se enredan cada vez más, con una gran cantidad de aspirantes. Para el Senado Elsa Gladys Cifuentes quien después de muchos bamboleos retornó a las toldas azules. Juan Hurtado Cano, renuncia a la embajada de Israel, para flamear la bandera del Partido Conservador al Senado. Iván Naranjo quién arrancó como único candidato ahora está viendo truncadas sus aspiraciones. Augusto Mejía González ideólogo que hace más de tres décadas sueña con ser Padre de la Patria. Guillermo Rivera Millán quien basa su fortaleza en la “Ciudad de las Araucarias.  Para la Cámara: Diego Alberto Naranjo quien espera la ratificación de su curul. César Augusto Franco Arbeláez –expresidente de  la Asamblea de Risaralda-, Zacarías Mosquera de amplia aceptación en el sector de la Salud  y Ricardo Valencia quien ingresa con una fuerza inyectada y propia. 

Por el Polo Democrático: Para el Senado Gloria Inés Ramírez hace una campaña de ribetes Nacionales  para tratar de reconfirmar su curul. Existen dos bloques: uno de los seguidores de Carlos Gaviria Díaz y otro de Gustavo Petro; de aquí, saldrán los candidatos para la Cámara de Representantes. 

El Partido de la U trata de aglutinar, en torno, a Carlos Enrique Soto Jaramillo, las dispersas huestes del movimiento para solidificar su candidatura al Senado. Mientras, para la Cámara, toma fuerza Martha Elena Bedoya Rendón; decae un 40% la campaña de Didier Burgos apadrinado por su Congresista; Juan Carlos Grillo funge como aspirante pero aún no salta a la arena política, y… se espera un cuarto candidato para llenar la plaza. 

Samy Merheg Marún está en plena campaña, pero sin definir porque corriente; unos dicen que será por Alas Colombia y, otros más cercanos, afirman que lo hará por PRIMERO COLOMBIA; o, en caso de que el río se enturbie, espera la unión de grupos en un solo que desembocaría en una  solo fuerza. 

Aunque parezca extraño la contienda política está ardiendo y la ciudadanía espera definiciones para el respaldo mayoritario.

Se marchó Hilda Jaramillo, una amiga de verdad 

Ricardo Tribin Acosta

Hilda Jaramillo fue la amiga ideal a quien aprecie y valore al máximo ya que como dice el refrán “Cuida a un buen amigo mas que a una piedra preciosa”. Esto es así pues una verdadera y sincera amistad es algo que resulta muy escaso. Conocí a Hilda en Pereira cuando estaba yo alrededor de los 18 años y me encontraba ante un grave problema con una novia que tenia, a la cual sus padres no me dejaban ver, por esas cosas no entendibles de los pueblos y sus aferradas tradiciones. Hilda entonces nos esperaba en la esquina, cuando aguardábamos el bus del colegio, y nos servia de “campanera”, lo que en lenguaje Risaraldense se refiere a aquella persona de confianza quien vigilaba todo lo que pasaba y que, en caso de peligro, esto es la aparición de la suegra, nos avisaba para poder desaparecer yo rapidito y así evitar una reprimenda a mi novia. Aunque Hilda era todavía una niña, desde esa época exhibía su gran concepto de la palabra amistad. 

La vi poco en los tiempos posteriores pues yo salí a probar suerte a Bogota y ella permaneció en Pereira. Tiempo después Hilda se vino para Miami y se vinculó con la Cámara de Comercio Colombia Americana, entidad con la que yo mantenía una gran cercanía, por ser miembro de su junta. Hilda nos demostró allí su gran responsabilidad y sabio cumplimiento del deber, lo cual también ratificó en otras actividades a las que se dedicó. No se quedó en Estados Unidos mucho tiempo sino que decidió volver a Colombia, y desde Miami me encontré de nuevo con una Hilda aun mas dispuesta a servir, sin esperar nada a cambio, tal y como lo enmarca el legado de San Francisco de Asís. 

Hilda fue una amiga extraordinaria y ahora que ha partido tengo que recordar las palabras del ex presidente Misael Pastrana a Evaristo Sourdis en su funeral “Hoy tenía una cita con Evaristo; jamás me imagine que fuera en la eternidad”. Hilda, gran amiga, mujer sincera y excelente miembro de la comunidad, en su paso por la vida nos ha dejado un inmenso legado de aprecio, servicio y valores y por ello su partida solo se comprenderá con el consuelo de que esta en el Cielo y desde allí, haciendo lo mismo en amistad y solidaridad, por Dios y por tantas almas necesitadas de su gran apoyo.

 

¿Qué Podemos Esperar?

 

Nuevamente escuchamos alaridos cavernarios que salen como eco en la distancia. La luz afuera no es suficiente para iluminar el camino en asenso de un puñado de hombres que tratan de emerger de la oscuridad. En su intimidad han tratado de conglomerar a sus guerreros para enfrentarlos en una batalla imaginaria. El resto mira, espera, vive con la esperanza de salir de la oscuridad. Pero no tienen los poderes ni el conocimiento para apartasen del adalid que los lleva al fracaso, a retroceder el camino ya andado. Los poderes están centrados en un hombre que no distingue entre lo correcto establecido y el experimento en un mundo desconocido.

Hugo Chávez esta ahí, tratando de hacer historia en medio de su ignorancia, es un niño que quiere ser adulto sin haber alcanzado la madurez de una civilización que lo dejó antes que se hiciera hombre. Esta tratando de vivir glorias que leyó de héroes que vivieron acorde con su tiempo y dejaron documentos que nos sirvieron como guías para no cometer sus errores.

El tiempo no perdona mi señor, hombres como usted han hecho las mismas estupideces y se dieron cuenta cuando los llevaban al cadalso. Las ilusiones que tuvieron otros en el pasado, no son las mismas de las generaciones presentes. La realidad avanza de la mano con la civilización. Y las circunstancias obligan al ser humano a superar los atrancones que el avance social impone.

El Señor Chávez que ha hecho para que la sociedad en la que gravita este unida, integrada y se vea un derrotero que en la distancia se puede ver un bienestar social. Rencillas, insultos y descomposición es lo que se ve. Lo que estaba no era lo mejor, pero avanzaba lentamente hacia el cambio que la sociedad impone. Los petrodólares solo han servido para amasar odio a su alrededor. La ira no es el mejor aliado, ni poner la mejilla como un devoto cristiano. Es la cordura y la razonabilidad de poder ordenar que se establezcan vías que permitan que una sociedad pueda evolucionar en concordancia con sus necesidades. La mano del tirano aunque de seda este revestida, asesinará a su más fiel compañero.

América latina es una sola familia, dividida por intereses personales. No hemos podido ser un solo territorio sin fronteras y sin convenios que no nos cierren el paso. Quienes han gobernado no han podido visualizar que entre más traten de dividir, al final por fuerza mayor regresarán a una sola unidad.

Uribe, Correa y Chávez son piojos danzando en la cabeza de un alfiler mientras otros en silencio cocinan la cena donde no serán invitados. Todos lo días hay un banquete donde los invitados departen otros intereses, los intereses económicos. Allí en medio de las copas y el dialogo los banqueros se quedan con el dinero de sus usuarios. Nada entra ni sale si no hay pago aunque no haya beneficio para quien paga. Todo esta amarrado, hay acuerdos que no permiten que el espíritu del progreso pueda avanzar. El libre crecimiento y desarrollo no es permitido, todo esta regulado para detener la prosperidad de todos aquellos que aspiran alcanzar una vida normal en el presente. Los intereses de quienes gobiernan están más centrados en su propio poder, que abrir puertas para que todos prosperen según sus capacidades. Todo esta amarrado y no se ve en el inmediato futuro una mente que pueda guiar estos gobiernos acéfalos.

Qué podemos esperar de Chávez. Correa es el más tonto de todos. Uribe ya dio lo que iba a dar y las FARC ya han hecho mucho daño.

La historia no se puede repetir. Tenemos que asumir una actitud que nos permita desalojar de nuestro sistema ese sentimiento de ignorancia y comenzar a establecer una ruta que permita que las futuras generaciones puedan vivir acorde con la realidad que se presenta en su existencia. Nadie nos va a salvar, nadie va hacer nada por nosotros si nosotros no asumimos nuestra responsabilidad. Es nuestro presente, es nuestra realidad y es nuestra obligación velar por nuestros propios intereses. Cada uno sabe de sus necesidades y obligaciones. El Estado como esta ahora, no va a responder por nosotros, si nosotros hacemos que el Estado haga lo que nosotros necesitamos. Nosotros somos el Estado, porque el vive y depende de nosotros como parasito.  

     Publicidad
 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK