Edición Nº 12.453-33 Fecha: 09-21-2015 El Imparcial
|
|
EL COLOMBIANO RAÚL PEÑARANDA, DE BOTONES A LA PASARELA DE LA MODA EN NEW YORK
Sept. 19/2015:- De botones de un hotel a trabajar para Donna Karan y Oscar de la Renta y de ahí a la pasarela de la moda en New York como nombre propio. Así podría resumirse la carrera del colombiano Raúl Peñaranda, que a pasos grandes se hace de un espacio en esta competida industria.
Peñaranda es un caleño que creció en un barrio humilde en Venezuela y que ha llamado la atención de importantes revistas de moda y también de Forbes, que le destacó como empresario de rápido crecimiento.
Ahora, asegura a Efe que ha sido difícil "pero no imposible" tener su propia marca desde hace cinco años, luego de afrontar vicisitudes como muchos otros inmigrantes.
"Cualquier persona puede hacer su sueño realidad. Hay que luchar. Van a tener a Raúl Peñaranda por mucho rato", dijo el modisto, con una carrera que evoluciona guiado por las palabras que siempre escuchó de su madre: sueño, visión y realidad, que tiene tatuadas en su brazo izquierdo.
El diseñador de 44 años, hijo de una costurera, dice con humildad que ha financiado con sus ahorros su emergente empresa, cinco años en los que "no tenía dinero para comprar comida y en que he dormido sobre toallas porque tampoco tenía para comprar un colchón, pero, sabiendo que haría realidad los sueños".
"Mis limitaciones han sido mis grandes bendiciones. Crecer cuando no tienes mucho te obliga a ser más creativo y usar lo que tienes y eso es lo que ha pasado con la línea", indicó.
Tampoco olvida cuando salió con su familia de Venezuela, donde trabajaba en la industria hotelera, para establecerse en Miami.
"Durante cuatro años fui el padre y madre de mi familia porque no teníamos papeles. Solo yo tenía visa de trabajo y tenía dos empleos en hoteles para mantenerlos", dijo Peñaranda, que desde pequeño soñaba con diseñar ropa para las mujeres y con que al usarlas "se sintieran invencibles".
A New York llegó en el 2000 empleándose como botones en un hotel, donde su vida dio un giro al dibujar una tarjeta de cumpleaños para un ejecutivo de la compañía Donna Karan, que se hospedaba allí y que quedó tan impresionado por su talento que le quiso conocer.
"Me preguntó si estaba contento y le dije que no, que quería estar al otro lado de la recepción" y la respuesta del ejecutivo de Karan fue ofrecerle, para que aprendiera, un programa de computadoras que usan los diseñadores.
Poco después surgió una vacante como asistente de diseñador en Donna Karan, para la que compitió con una veintena de graduados de escuelas de modas, y fue elegido.
"No tengo un título de diseñador ni sé coser. Al principio llamaba a mi madre para preguntarle cosas constantemente", dice sin reparos Peñaranda, quien tomó cursos de estampados mientras trabajaba con Karan y pasó así a ser diseñador en esa área.
Su talento como dibujante le llevó luego a la firma de Tommy Hillfiger y de allí, a la de Oscar de la Renta para hacerse cargo de los estampados.
Poco después pasó a ser el director creativo, hasta que decidió lanzarse en solitario, a la vez que Zac Pozen le pidió que trabajara en una de sus colecciones.
Desde que lanzó su compañía en 2010 es uno de los hispanos que figura en el calendario oficial de la Semana de la Moda, que concluye hoy, en la que presentó su colección "El amor gana", inspirada en la decisión que legalizó las bodas entre parejas del mismo sexo, la que vistió con los colores de la bandera del arcoiris que representa a la comunidad LGBT.
Su colección complace los variados gustos de la mujer con piezas que van desde lo urbano con "bodysuits" tipo buzo largos o pescador que adquieren otro rostro al usarse con una falda, y que incluye además sencillos pero elegantes vestidos tipo cóctel.
También vestidos largos con faldas de volumen, en los que está presente la influencia de De la Renta, a quien llama su maestro.
"Él tiene un espacio muy importante en mi corazón", dijo y asegura que aprendió de la humildad del fenecido diseñador dominicano y de sus consejos.
"Me decía que si quería ser un gran diseñador, tenía que aprender a decir que no, a ser selectivo. También a decir 'no lo sé' si no sabes una respuesta", dijo el modisto, cobijado ahora por la firma Tiger, dueña de otras compañías de moda. |
LO QUE MUCHOS IGNORAN
|
|||
José
Manuel Marroquín, nacido el 6 de agosto de 1827, es conocido por ser un
escritor muy dedicado a la gramática y letras de su época, también por
haber ejercido la presidencia de la república en una forma fraudulenta
(ilegal) en los años 1900 a 1904. Siendo formula vicepresidencial de
Manuel Antonio San Clemente, lo reemplazo por tres meses. Al asumir la
presidencia conoció los placeres del poder y se enamoró de este. Como
era el jefe de los Conservadores se alió con Aquileo Parra jefe de los
Liberales y fraguaron un rebelión que terminó con la deposición del
presidente electo, convirtiéndose en presidente de Colombia. La historia no puede olvidar la traición del Vicepresidente Marroquín, que aliado con Manuel Casablanca depusieron al presidente Constitucional San clemente. Y luego de deponerlo lo pusieron en prisión, donde lo torturaron física y sicológicamente buscando que éste firmara su dimisión. A San clemente lo abofetearon varias veces, lo privaron de sus alimentos e incluso le interrumpían el derecho a dormir, se le despertaba constantemente. Este se mantuvo firme en su decisión de no firmar su dimisión. Fue tan crueles el trato recibido por Marroquín que uno de sus general al exigirle la renuncia lo arrastró de los cabellos hasta arrancarle un puñado. Este le dijo después del acto; "decid a vuestro amo que habéis querido matarme, pero no habéis podido amedrentarme". Refiriéndose a Marroquín.
Durante el gobierno de Marroquín se puede decir que es donde se inicia lo que hoy se conoce como la violencia, ya que en ese tiempo se generó lo que hoy se conoce en la historia colombiana como la guerra de los mil días. Este episodio fue desbastador para el país ya que se enfrentaron liberales contra conservadores. Este comienzo de la violencia fue bipartidista (liberales contra Conservadores), después de tipo clasista (guerrillas contra el sistema establecido).
Durante el
mandato de Marroquín se llevó a cabo gran parte de la Guerra de los Mil
Días y la separación de Panamá. En este periodo el gobierno firma el
Tratado Herrán-Hay, a pesar que el Congreso colombiano lo rechaza y los
Estados Unidos más tarde lo impune a través de la política que
implementó el presidente Teodoro Roosevelt para las Américas (la
política del garrote). Debido al estado de ingobernabilidad en que se encontraba el país por la Guerra de los Mil Días, los Estados Unidos aprovecha la coyuntura para imponer un tratado que le conceda privilegios sobre el territorio panameño, con el objeto de construir un canal interoceánico. Este tratado recibió el nombre de Herrán-Hay, que principalmente otorgaba a los Estados Unidos una franja de 5 kilómetros de lado y lado del canal y control sobre las costas marítimas.
El 4 de noviembre de 1903, un grupo de separatistas encabezados por José Agustín Arango, logran imponer el primer gobierno panameño que encabeza como primer presidente Demetrio Brid y así independizar a Panamá de la Gran Colombia, con el apoyo de los Estados Unidos. De esta forma quedaba conformaba oficialmente la República de Panamá. El 6 de noviembre los Estados Unidos reconocen a Panamá como República independiente.
Si bien Marroquín fue un desastre como gobernante, como docente y escrito fue entre otras cosas, autor de varios textos didácticos; como, Lecciones de urbanidad, adaptado a las costumbres colombianas; Tratados de Ortología y Ortografía de la Lengua castellana, con numerosas ediciones en Colombia y en otros países de Hispanoamérica; Lecciones elementales de retórica y poética; Diccionario ortográfico y Exposición de la Liturgia. Entre sus obras literarias, sobresalen sus cuatro novelas: El Moro, Entre primos, Blas Gil y Amores y leyes; y también sus artículos literarios, en prosa y verso. José Manuel Marroquín se destacó como escritor costumbrista, satírico y un gran erudito.
En su gobierno Marroquín, se reformó el modelo educativo de Colombia, mediante la ley 39 del 26 de octubre de 1903. La educación se dividió en un sistema escolar y universitario, dividiendo la enseñanza oficial en primaria, secundaria, profesional, industrial y artística. Fue un gran educador y un fecundo escritor.
LA PERRILLA
José Manuel Marroquín
Es flaca
sobremanera
Salió al
campo una mañana
Seguíale
gran cuadrilla |
Van todos
apercibidos
caballos
de noble raza,
Levantan
pronto una pieza,
Todos
siguen con gran bulla
y aunque
gastan todo el día
Ahora que
los lectores
oigan lo
que aconteció,
Al pie de
uno de los cerros
y con gana
de saber
sarnosa
era, digo mal,
era,
otrosí, derrengada;
A ver pues la batahola
la vieja al cerro subía,
Por donde
iba, hizo la suerte
Empero,
sintiendo luégo
La vieja
entonces, al ver
Y aquella
perra extenuada,
aquella
perrilla, sí,
El concepto de este personaje es equiparable a la obra el doctor jekyll y míster hyde mientras en las letras era de un valor invaluable como mandatario fue un tirano sin corazón, era traidor, sínico y la patria le valía un rábano; su cinismo se puede reflejar en una frase que se hiso histórica para justificar la entrega del territorio panameño, “me entregaron una república y yo entrego dos”.
Sin embargo cabe preguntar “¿si Panamá no es hubiera independizado no estaría igual de olvidada como el choco?... porque nuestros gobiernos se han destacado por hacer “alharaca”, robar y agacharle la rodilla a las multinacionales y gobiernos extranjeros. |
|||
|
|
©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros | © 2009 - 2015 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. - Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK |