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  Edición Nº 12.456-36 Fecha: 10-12-2015                                                                                                                                                                      El Imparcial 

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MAGAZÍN CULTURAL

 

EL VENEZOLANO RAFAEL CADENAS, XII PREMIO DE POESÍA GARCÍA LORCA

 

El poeta venezolano Rafael Cadenas

 

Al galardón, dotado con 30.000 euros, optaban 43 candidatos de Hispanoamérica

 

Por Esperanza Codina

 

La obra “directa, minimalista y exigente con el idioma” del venezolano Rafael Cadenas, de 85 años, le ha convertido en el ganador de la duodécima edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

 

Al galardón, dotado con 30.000 euros, optaban este año 43 candidatos de Hispanoamérica y España. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presidente del jurado, ha sido el encargado este martes de dar a conocer el fallo, que también destaca la vocación por inaugurar tendencias del poeta y ensayista.

 

El regidor se ha referido a Cadenas como uno de los grandes creadores de poesía en español de las últimas seis décadas, un periodo de tiempo en el que su obra ha sido “siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada”, resalta el veredicto.

 

El venezolano fue Premio Nacional en su país en 1985 y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara (México), en 2009. Es autor de clásicos como Los cuadernos del destierro (1960) y Falsas maniobras (1966), el libro que incluye el poema Derrota, un hito de la literatura latinoamericana. Este texto “se pasaba de copia en copia por toda América Latina como una de las grandes claves de ese momento”, ha recordado hoy en Granada Carlos Pardo, representante de la Fundación Federico García Lorca.

 

De personalidad “callada y tranquila”, el autor ha construido una obra “intelectualmente muy arriesgada y muy incómoda con cualquier manifestación totalitaria con el poder”, ha añadido Pardo, quien ha insistido en la influencia que el escritor ha tenido en la poesía joven en español en los últimos años. “No puede entenderse sin Cadenas y sin sus reflexiones”, ha concluido.

 

El poeta también ha escrito Intemperie y Memorial, ambos en 1977, Amante (1983) y en 2012 publicó Sobre abierto. La Universidad Central de Venezuela le reconoció hace solo unos meses con el Premio Alma Máter 2015 por la proyección de sus trabajos a nivel nacional e internacional.

 

Un total de 43 candidatos, de 18 nacionalidades distintas y propuestos por 78 instituciones, optaban este año al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que reconoce el valor

 

literario del conjunto de la obra de un autor vivo y su aportación a las letras hispanas. El galardón recayó en la edición de 2014 en el granadino Rafael Guillén. Antes que él fueron laureados Eduardo Lizalde (2013); Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005); y Ángel González (2004).

 

FRANCIA SE RINDE ANTE EL CINE DE MARTIN SCORSESE

 

La Cinemateca de París le dedica una muestra y Lyon le otorga el Premio Lumière

 

Por Álex Vicente

 

París:- A los 11 años, Martin Scorsese tuvo su primera idea para una película. Se titulaba La ciudad eterna y era un péplum que tenían que protagonizar Marlon Brando, Alec Guinness y Virginia Mayo, entre muchas otras estrellas. Dan fe de ella distintos storyboards dibujados por el cineasta a esa tierna edad, recogidos ahora en la gran muestra que le dedica desde ayer la Cinemateca Francesa en París, donde podrá visitarse hasta el 14 de febrero. Además, la edición 2015 del Grand Lyon Film Festival, que se celebra toda esta semana, le rinde homenaje con la proyección de sus películas y con la entrega del Premio Lumière el próximo viernes.

"Me fascinaban las películas sobre el mundo clásico, particularmente Roma", explicó el pasado lunes en París el cineasta, presente en la inauguración, sobre ese proyecto imaginario, en el que ya demostraba una desmedida ambición. No solo por su reparto estelar, sino también por su formato: Scorsese quería rodarla con una nueva técnica llamada Marscocolor, contracción de su nombre y apellido, y en película de 75 milímetros, cinco más de los habituales. "Los 70 milímetros no eran suficientes para mí", añadió a carcajadas.

Scorsese era entonces un chaval del barrio neoyorquino de Little Italy, donde creció en una familia de procedencia humilde. "En mi casa no había libros, sino conversaciones, peleas y música de fondo", recordó. En ese apartamento —regentado por la matriarca Catherine, a la que luego haría aparecer en sus películas—, sonaba sin cesar la colección de discos de 78 revoluciones de su padre. "Las big bands de la era del swing, la guitarra de Django Reinhardt y algún éxito de Bing Crosby en la radio", precisó. "Esa música dibujaba imágenes en mi cabeza y estimulaba mi imaginación". Así se convirtió en cineasta.

La exposición recorre la influencia del núcleo familiar y el peso de la cultura católica. Junto a la mesa que presidía el comedor de sus padres y las imágenes religiosas que colgaban de sus paredes, una pantalla lanza fragmentos de sus películas, que reflejan la importancia de la lealtad y el amparo entre hermanos, extensibles a toda amistad masculina que aparezca en su cine. Un par de paredes más allá, la muestra compara esos códigos de camaradería con la extraña incomodidad que domina las relaciones entre hombres y mujeres en su cine, ya sean estas esposas sumisas, mujeres liberadas o niñas Lolita. Sus protagonistas masculinos, mártires corroídos por la culpa y guiados por la voluntad de redención, nunca saben muy bien qué hacer con ellas. Ya recuerda la muestra

 

que su primera vocación fue convertirse en hombre de Dios.

 

Martin Scorsese

 

De Niro y Di Caprio

 

En el póster de la muestra, destacan los rostros de sus dos actores fetiche: Robert de Niro y Leonardo DiCaprio. ¿Se parecen en algo? "La relación que he mantenido con ambos es de confianza mutua. En el caso de De Niro, cuando empezamos a trabajar no era una estrella y venía a comer a casa de mis padres. Luego pusimos a prueba nuestra relación muchas veces. A veces nos fue bien y otras, no tanto", reconoció. "Me costó mucho tiempo volver a encontrar una relación parecida. A partir de El aviador, entendí que me gustaba trabajar con Leonardo. Tendrá 30 años menos, pero escucha a Louie Jordan como yo. Existe una afinidad. Me gusta pasar tiempo con él, igual que me gustaba pasarlo con Robert", apuntó.

El cineasta abordó las distintas fases que ha vivido en su carrera: "Salvo en los ochenta, cuando pasé unos años difíciles, no he tenido problemas para rodar. Desde Uno de los nuestros no he tenido grandes dificultades, aunque siempre aparezcan problemas. En cualquier caso, siempre me ha preocupado más la libertad creativa que el dinero, aunque ahora sea algo diferente, porque tengo una familia".

Scorsese se pronunció también sobre los cambios en Hollywood y se mostró preocupado por la bipolarización creciente "entre grandes producciones y cine independiente". "Las películas de presupuesto moderado, incluso cuando ganan Oscars, se encuentran marginalizadas respecto a las de acción, aventura y superhéroes", sostuvo el director. "El peligro es que los jóvenes de hoy crean que el cine es solo eso. Son películas muy bien hechas, pero todas se parecen. Por eso es importante preservar otro tipo de películas", remató.

 

MAESTRO EN EL ARTE DE HACER PELÍCULAS

 

Nacido en New York en 1942, Martin Charles Scorsese ha dirigido 23 largometrajes de ficción, 14 documentales y algunos capítulos de series de televisión, como el piloto de Boardwalk Empire, además de participar en una veintena de filmes como actor.

Es el autor de películas emblemáticas como Malas calles, Toro salvaje, Taxi Driver, Casino, Uno de los nuestros, El lobo de Wall Street o Infiltrados, por la que ganó su único Oscar como mejor director, categoría en la que ha estado nominado en nueve ocasiones.

Recibió el Oscar de la mano de tres amigos, Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg, tres directores que, junto al propio Scorsese, han marcado el cine americano de los últimos 40 años.

 

Foto/Martin Scorsese, el lunes, en la presentación de la exposición de la Cinemateca francesa in Paris.

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