FISCALÍA REGISTRA HISTÓRICO ESCLARECIMIENTO DEL 50% EN CASOS POR
HOMICIDIOS CONTRA LÍDERES SOCIALES
Un equipo especializado
de fiscales, investigadores y personal de policía judicial logró la
identificación de las organizaciones responsables. Asimismo, se
adelantan indagaciones por las intimidaciones contra 85 líderes que
defienden la sustitución de cultivos ilícitos.
La Fiscalía General de la Nación en su Plan Estratégico 2016 – 2020,
y a través de la Directiva 02 -presentada ante la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos- puso en marcha un nuevo modelo
de investigación para esclarecer los casos de homicidios contra
defensores de derechos humanos y otros líderes comunitarios, y
lograr la efectiva judicialización de los responsables.
En todos los casos se iniciaron los actos urgentes, hay noticias
criminales abiertas. Los investigadores han logrado un porcentaje
histórico en el esclarecimiento de homicidios contra defensores
verificados por las Naciones Unidas que alcanza el 49,18% a julio de
2018. En todos estos hechos hay causas definidas, capturados y
responsables judicializados.
Este promedio es histórico y altamente relevante, si se tiene en
cuenta que la tasa de esclarecimiento de homicidios a nivel país es
de 21.57%.
Fiscalía define líneas de investigación para esclarecer amenazas
criminales contra líderes.
Encontrar la verdad sobre los hechos criminales que han puesto en
peligro la integridad de los defensores de derechos humanos,
comunidades indígenas, líderes campesinos y sociales, se ha
convertido en una de las prioridades de la Fiscalía para garantizar
condiciones de seguridad y convivencia en los territorios del
posconflicto.
En solo 2018, la entidad ha recibido 1.291 denuncias de líderes
sociales y desmovilizados de las desaparecidas Farc. Para enfrentar
esta problemática se diseñó una estrategia que consta de cuatro
puntos:
1. Intervención temprana en los casos de denuncias por amenazas.
2. Creación de un grupo de trabajo conformado por fiscales,
investigadores y analistas.
3. Priorización de los hechos y seguimiento periódico de las
investigaciones.
4. Aprobación y puesta
en marcha de Ley 1908 de 2018, que hizo cambios a los tipos penales
de amenazas y |
|
endureció la penas para este delito y otros asociados.
Asimismo, fueron
priorizados los siguientes casos, de acuerdo con la problemática que
enfrenta cada región.
1. Amenazas y atentados contra de comunidades indígenas en Cauca.
2. Amenazas contra reclamantes de tierras en Bajo Atrato.
3. Amenazas y atentados contra personas valoradas con riesgo extremo
por el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Medidas –
CERREM.
4. Amenazas contra la población y comunidades protegidas en Tumaco
5. Amenazas contra periodistas
6. Amenazas contra sindicalistas
7. Amenazas contra desmovilizados, líderes o representantes de la
organización Política Farc
8. Candidatos presidenciales y líderes políticos nacionales.
Amenazas a líderes de sustitución de cultivos ilícitos
Otras de las líneas definidas por los investigadores están
relacionadas con la identificación y ubicación de los responsables
de la intimidación y constreñimiento a 85 líderes defensores de los
procesos de sustitución de cultivos ilícitos.
Un grupo especializado de fiscales, investigadores y personal de
policía judicial atendió las denuncias que dan cuenta de amenazas a
familiares, aliados y personas cercanas a estos líderes, perseguidos
por grupos armados organizados que quieren someter a las comunidades
a la cadena de producción del narcotráfico.
El diagnóstico de esta problemática reveló que tres departamentos,
Cauca, Nariño y Putumayo, concentran la mitad de las amenazas y
hechos violentos conocidos. También se han registrado
desplazamientos, toma ilegal de posesión de terrenos por parte de
los victimarios y ataques a la vida de las personas que promueven
una salida lícita a los narcocultivos.
1. Cauca: 17
2. Nariño: 15
3. Putumayo: 9
4. Antioquia: 7
5. Bolívar: 6
6. Caquetá: 5
7. Norte de Santander: 5
8. Meta: 4
9. Córdoba: 4
10. Bogotá: 3
11. Chocó: 3
12. Valle del Cauca: 2
13. Guaviare: 2
14. Tolima: 1
15. Caldas: 1
16. Amazonas: 1
DEBATE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN EL CONCEJO
En un amplio debate, el
Concejo municipal de Pereira escuchó diferentes puntos de vista
sobre la construcción de vivienda en la capital de Risaralda. En la
sesión participaron actores públicos y privados relacionados con el
tema en discusión.
Inicialmente el
directivo de CAMACOL Felipe Mejía, dijo que el 60% de los hogares en
Pereira no poseen vivienda propia principalmente en los estratos
medios y bajos, y se ha presentado una disminución del 55% en
licencias de construcción; adicional, indicó que el |
|
sector representa cerca
de 23 mil empleos al año.
Según el gremio de la
construcción los POT modernos deben simplificar los trámites, no
crear comités, ni comisiones que le quitan facultad a las
curadurías, trasladando la aprobación de los proyectos a las
administraciones municipales.
La Secretaria de Planeación, Claudia Patricia Velásquez, habló sobre
los aspectos positivos que ofrece el Plan de Ordenamiento
Territorial en Pereira, mientras que el Curador Primero del
municipio Orlando Bedoya, manifestó que el licenciamiento ha caído
un 57% en esa curaduría y que más del 80% de esta reducción está
basado en urbanismo, licencias anteriores y planes parciales
aprobados con la norma anterior.
Por su parte el concejal Steven Cárdenas manifestó que la
construcción de viviendas nuevas muestra un descenso de 2 mil
unidades aproximadamente y lo mismo en la generación de empleo, en
tanto que el costo de vivienda y de los materiales ha tenido un alza
importante. Además, señaló que los proyectos de construcción han
migrado para Dosquebradas afectando a Pereira con la reducción de
matrículas inmobiliarias y el pago del impuesto predial.
El concejal Samir Palacio sostuvo que las cosas no están funcionando
bien en materia del crecimiento de la construcción de la ciudad y
hay que plantear la necesidad de tomar la decisión de revisar el
Plan de Ordenamiento Territorial y estudiar los ajustes que se deban
hacer.
Mirley Betacur manifestó la inquietud sobre si CAMACOL ha tenido un
acercamiento con la CARDER para concertar los estudios detallados
para la gestión del riesgo y además pidió mesas de trabajo para
revisar detalladamente los temas más profundos y sensibles que se
relacionan con la construcción de vivienda en el municipio.
CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PEREIRA PRESENTA INFORME FISCAL Y
FINANCIERO
Al concluir el periodo
de sesiones ordinarias se realizó la presentación del informe fiscal
y financiero del municipio por parte de la Contraloría Municipal de
Pereira para la vigencia fiscal 2017, encontrando dentro de las
principales conclusiones 21 entidades sujetas de control, donde 17
de ellas rindieron informe de contratación acorde a sus lineamientos
jurídicos vigentes, por valor de $535.594,5 millones. En esta
vigencia se incorporaron 3 entidades que en anteriores vigencias no
rendían informe y adicionalmente se realizó informe ambiental a once
entidades.
Los gastos totales de las entidades auditadas presentaron una
ejecución de $869.803,5 millones equivalente al 90,6% del
presupuesto programado. De lo anterior, se observa que de los |
|
10.728 contratos
suscritos la mayor participación en cantidad y recursos son
ejecutados por la Alcaldía municipal con un 46,6% de participación,
por valor de $242.525,9 millones de pesos, incluida las adiciones.
Por su parte el
municipio de Pereira en el sector central presentó un estado
negativo, por no presentar razonablemente la situación financiera;
por cuanto los grupos “Propiedades, Planta y Equipo”, “Bienes de
Beneficio” y “Uso Público” que representan el 55.8% del total del
activo del municipio, presentan condiciones que invalidan la razón
habilidad de sus cifras y que son reiterativas desde vigencias
anteriores. Así mismo, presentaron estado negativo la liquidación
del INFI Pereira y el Instituto de Movilidad.
La ejecución global del presupuesto muestra una variación del 8,1%;
al compararse con la reportada en la vigencia anterior; siendo el
sector central el que reporta una variación más significativa, con
un incremento equivalente a $78.049,4 millones, quien es también la
que tiene la mayor participación dentro del consolidado; situación
contraria al comportamiento de la empresa de Aseo y Aguas y Aguas
que bajaron su ejecución con respecto a la vigencia anterior.
En su intervención el Concejal Pablo Giordanelli consultó por la
investigación que se adelanta sobre el antiguo zoológico Matecaña y
los resultados de la misma.
La concejala Carolina Giraldo exaltó el ingreso que podría tener el
municipio para el próximo año en casi un billón de pesos en las
finanzas; igualmente, solicitó mayor información de la liquidación
del INFI y mejorar la contabilidad de la administración la cual
presenta algunas falencias. La concejala se manifestó por la poca
inversión ambiental y temas sociales.
Así mismo, la concejala Mirley Betancur consultó por los estados
financieros del E.S.E Salud Pereira y una revisión cuidadosa de los
mismos, y solicitó seguimiento al Fondo de Inversión Comunitaria por
no cumplir con sus metas.
Por su parte, el concejal Carlos Henao destacó la buena ejecución
presupuestal que seguramente llegará al billón de pesos, la
disminución de la cifra de desempleo; en cuanto a los mejoramientos
que le requirió al Contralor se centró en vigilar la implementación
de acciones para la ejecución ágil de los recursos, especialmente
los generados por la estampilla pro adulto mayor.
El concejal Carlos Alfredo Crosthwaite se manifestó preocupado por
la contratación directa que se presenta en el sector central de la
Administración Municipal y la falta de un control efectivo en
materia de prescripciones, alta cartera y una inequidad tributaria.
De igual forma, el concejal Norbey Quiceno expresó su preocupación
por el tema de la contratación de los centros vida y atención al
adulto mayor por no estar cumpliendo con sus funciones; en lo
referente al presupuesto participativo solicitó prestar atención con
el fin de cumplir e iniciar con el mismo.
|