El Imparcial-Pagina 2

 

                                                                                                                                    Pereira, Colombia - Edición: 12.465-45 - Fecha: 08-01-2018

        Página 2         

 

 

FISCALÍA REGISTRA HISTÓRICO ESCLARECIMIENTO DEL 50% EN CASOS POR HOMICIDIOS CONTRA LÍDERES SOCIALES

 

Un equipo especializado de fiscales, investigadores y personal de policía judicial logró la identificación de las organizaciones responsables. Asimismo, se adelantan indagaciones por las intimidaciones contra 85 líderes que defienden la sustitución de cultivos ilícitos.
La Fiscalía General de la Nación en su Plan Estratégico 2016 – 2020, y a través de la Directiva 02 -presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- puso en marcha un nuevo modelo de investigación para esclarecer los casos de homicidios contra defensores de derechos humanos y otros líderes comunitarios, y lograr la efectiva judicialización de los responsables.
En todos los casos se iniciaron los actos urgentes, hay noticias criminales abiertas. Los investigadores han logrado un porcentaje histórico en el esclarecimiento de homicidios contra defensores verificados por las Naciones Unidas que alcanza el 49,18% a julio de 2018. En todos estos hechos hay causas definidas, capturados y responsables judicializados.
Este promedio es histórico y altamente relevante, si se tiene en cuenta que la tasa de esclarecimiento de homicidios a nivel país es de 21.57%.
Fiscalía define líneas de investigación para esclarecer amenazas criminales contra líderes.
Encontrar la verdad sobre los hechos criminales que han puesto en peligro la integridad de los defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, líderes campesinos y sociales, se ha convertido en una de las prioridades de la Fiscalía para garantizar condiciones de seguridad y convivencia en los territorios del posconflicto.
En solo 2018, la entidad ha recibido 1.291 denuncias de líderes sociales y desmovilizados de las desaparecidas Farc. Para enfrentar esta problemática se diseñó una estrategia que consta de cuatro puntos:
1. Intervención temprana en los casos de denuncias por amenazas.
2. Creación de un grupo de trabajo conformado por fiscales, investigadores y analistas.
3. Priorización de los hechos y seguimiento periódico de las investigaciones.

4. Aprobación y puesta en marcha de Ley 1908 de 2018, que hizo cambios a los tipos penales de amenazas y

 


endureció la penas para este delito y otros asociados.

Asimismo, fueron priorizados los siguientes casos, de acuerdo con la problemática que enfrenta cada región.
1. Amenazas y atentados contra de comunidades indígenas en Cauca.
2. Amenazas contra reclamantes de tierras en Bajo Atrato.
3. Amenazas y atentados contra personas valoradas con riesgo extremo por el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Medidas – CERREM.
4. Amenazas contra la población y comunidades protegidas en Tumaco
5. Amenazas contra periodistas
6. Amenazas contra sindicalistas
7. Amenazas contra desmovilizados, líderes o representantes de la organización Política Farc
8. Candidatos presidenciales y líderes políticos nacionales.


Amenazas a líderes de sustitución de cultivos ilícitos

Otras de las líneas definidas por los investigadores están relacionadas con la identificación y ubicación de los responsables de la intimidación y constreñimiento a 85 líderes defensores de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos.
Un grupo especializado de fiscales, investigadores y personal de policía judicial atendió las denuncias que dan cuenta de amenazas a familiares, aliados y personas cercanas a estos líderes, perseguidos por grupos armados organizados que quieren someter a las comunidades a la cadena de producción del narcotráfico.
El diagnóstico de esta problemática reveló que tres departamentos, Cauca, Nariño y Putumayo, concentran la mitad de las amenazas y hechos violentos conocidos. También se han registrado desplazamientos, toma ilegal de posesión de terrenos por parte de los victimarios y ataques a la vida de las personas que promueven una salida lícita a los narcocultivos.

1. Cauca:        17
2. Nariño:        15
3. Putumayo:    9
4. Antioquia:     7
5. Bolívar:         6
6. Caquetá:       5
7. Norte de Santander: 5
8. Meta:           4
9. Córdoba:      4
10. Bogotá:      3
11. Chocó:       3
12. Valle del Cauca: 2
13. Guaviare:   2
14. Tolima:      1
15. Caldas:     1

16. Amazonas:     1

 

DEBATE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN EL CONCEJO

 

En un amplio debate, el Concejo municipal de Pereira escuchó diferentes puntos de vista sobre la construcción de vivienda en la capital de Risaralda. En la sesión participaron actores públicos y privados relacionados con el tema en discusión.

Inicialmente el directivo de CAMACOL Felipe Mejía, dijo que el 60% de los hogares en Pereira no poseen vivienda propia principalmente en los estratos medios y bajos, y se ha presentado una disminución del 55% en licencias de construcción; adicional, indicó que el

 

 


 

sector representa cerca de 23 mil empleos al año.

Según el gremio de la construcción los POT modernos deben simplificar los trámites, no crear comités, ni comisiones que le quitan facultad a las curadurías, trasladando la aprobación de los proyectos a las administraciones municipales.
La Secretaria de Planeación, Claudia Patricia Velásquez, habló sobre los aspectos positivos que ofrece el Plan de Ordenamiento Territorial en Pereira, mientras que el Curador Primero del municipio Orlando Bedoya, manifestó que el licenciamiento ha caído un 57% en esa curaduría y que más del 80% de esta reducción está basado en urbanismo, licencias anteriores y planes parciales aprobados con la norma anterior.
Por su parte el concejal Steven Cárdenas manifestó que la construcción de viviendas nuevas muestra un descenso de 2 mil unidades aproximadamente y lo mismo en la generación de empleo, en tanto que el costo de vivienda y de los materiales ha tenido un alza importante. Además, señaló que los proyectos de construcción han migrado para Dosquebradas afectando a Pereira con la reducción de matrículas inmobiliarias y el pago del impuesto predial.
El concejal Samir Palacio sostuvo que las cosas no están funcionando bien en materia del crecimiento de la construcción de la ciudad y hay que plantear la necesidad de tomar la decisión de revisar el Plan de Ordenamiento Territorial y estudiar los ajustes que se deban hacer.
Mirley Betacur manifestó la inquietud sobre si CAMACOL ha tenido un acercamiento con la CARDER para concertar los estudios detallados para la gestión del riesgo y además pidió mesas de trabajo para revisar detalladamente los temas más profundos y sensibles que se relacionan con la construcción de vivienda en el municipio.
 

CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PEREIRA PRESENTA INFORME FISCAL Y FINANCIERO
 

Al concluir el periodo de sesiones ordinarias se realizó la presentación del informe fiscal y financiero del municipio por parte de la Contraloría Municipal de Pereira para la vigencia fiscal 2017, encontrando dentro de las principales conclusiones 21 entidades sujetas de control, donde 17 de ellas rindieron informe de contratación acorde a sus lineamientos jurídicos vigentes, por valor de $535.594,5 millones. En esta vigencia se incorporaron 3 entidades que en anteriores vigencias no rendían informe y adicionalmente se realizó informe ambiental a once entidades.
Los gastos totales de las entidades auditadas presentaron una ejecución de $869.803,5 millones equivalente al 90,6% del presupuesto programado. De lo anterior, se observa que de los

 

 

10.728 contratos suscritos la mayor participación en cantidad y recursos son ejecutados por la Alcaldía municipal con un 46,6% de participación, por valor de $242.525,9 millones de pesos, incluida las adiciones.

Por su parte el municipio de Pereira en el sector central presentó un estado negativo, por no presentar razonablemente la situación financiera; por cuanto los grupos “Propiedades, Planta y Equipo”, “Bienes de Beneficio” y “Uso Público” que representan el 55.8% del total del activo del municipio, presentan condiciones que invalidan la razón habilidad de sus cifras y que son reiterativas desde vigencias anteriores. Así mismo, presentaron estado negativo la liquidación del INFI Pereira y el Instituto de Movilidad.

 


La ejecución global del presupuesto muestra una variación del 8,1%; al compararse con la reportada en la vigencia anterior; siendo el sector central el que reporta una variación más significativa, con un incremento equivalente a $78.049,4 millones, quien es también la que tiene la mayor participación dentro del consolidado; situación contraria al comportamiento de la empresa de Aseo y Aguas y Aguas que bajaron su ejecución con respecto a la vigencia anterior.
En su intervención el Concejal Pablo Giordanelli consultó por la investigación que se adelanta sobre el antiguo zoológico Matecaña y los resultados de la misma.
La concejala Carolina Giraldo exaltó el ingreso que podría tener el municipio para el próximo año en casi un billón de pesos en las finanzas; igualmente, solicitó mayor información de la liquidación del INFI y mejorar la contabilidad de la administración la cual presenta algunas falencias. La concejala se manifestó por la poca inversión ambiental y temas sociales.
Así mismo, la concejala Mirley Betancur consultó por los estados financieros del E.S.E Salud Pereira y una revisión cuidadosa de los mismos, y solicitó seguimiento al Fondo de Inversión Comunitaria por no cumplir con sus metas.
Por su parte, el concejal Carlos Henao destacó la buena ejecución presupuestal que seguramente llegará al billón de pesos, la disminución de la cifra de desempleo; en cuanto a los mejoramientos que le requirió al Contralor se centró en vigilar la implementación de acciones para la ejecución ágil de los recursos, especialmente los generados por la estampilla pro adulto mayor.
El concejal Carlos Alfredo Crosthwaite se manifestó preocupado por la contratación directa que se presenta en el sector central de la Administración Municipal y la falta de un control efectivo en materia de prescripciones, alta cartera y una inequidad tributaria.
De igual forma, el concejal Norbey Quiceno expresó su preocupación por el tema de la contratación de los centros vida y atención al adulto mayor por no estar cumpliendo con sus funciones; en lo referente al presupuesto participativo solicitó prestar atención con el fin de cumplir e iniciar con el mismo.

 

        Página 2         

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 - 2018 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK