El Imparcial-Pagina5

 

Pereira, Colombia - Edición: 12.473-53 - Fecha: 09-12-2018                                                                                                                               

 

 

 

SER PILO PAGA LLEGA A SU FIN

 

 

 

PROYECTO MINFAMILIA REVIVE

 

En la pasada campaña presidencial, el entonces candidato Germán Vargas Lleras propuso crear el Ministerio de la Familia, un asunto del que se viene hablando desde hace dos décadas, incluso, se alcanzó a discutir, sin éxito, en el gobierno de Álvaro Uribe.
La semana pasada ese proyecto de crear un MinFamilia volvió a revivir. El representante del Partido Conservador por Bogotá, Juan Carlos Wills, y otros compañeros de su bancada, lo radicaron en el Congreso. Implicaría un ajuste en la estructura del Estado.
En primer lugar, absorbería al Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y al ICBF y desaparecerían la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Consejería para la Primera Infancia y Colombia Joven. De otro lado, el Centro de la Memoria Histórica iría al MinCultura y la Unidad de Víctimas al MinJusticia.
Un cambio así de complejo, que implica mucho más que la creación del Ministerio de la Familia no está contemplado por el Gobierno y, para los partidos de oposición, esta nueva entidad, además de costosa podría poner en riesgo la pluralidad y la intimidad.
Wills manifestó que el MinFamilia será incluyente. “No es un tema de radicalizarnos en un sola opción de familia, como se ha planteado”.
Según la representante a la Cámara Ángela María Robledo, si el ICBF funcionara bien, no se pensaría crear un Ministerio de la Familia. “Con un ministerio de este tipo, sería muy peligroso que cada gobierno decidiría qué es una familia, en adelante”.
Agregó que no se crearía más burocracia, pues se fusionarías despachos que se dedican al tema de la familia. Además, que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, le dijo que tenían interés en el proyecto, pero hasta ahora el Gobierno no ha dado el aval. Un funcionario del alto Gobierno, que prefirió no ser citado, dijo a EL COLOMBIANO que toda la discusión que se ha generado es “carreta”, que no va.
 
Porque si y por qué no

 
 
Para Helen Orjuela, docente de la Facultad de Economía de la U. Externado, reemplazar al DPS por un MinFamilia sería inconveniente porque ignora las funciones que tiene, como ejecutar la política social, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Red Unidos y otra serie de programas relacionados con inclusión productiva.
“Hablar de un Ministerio de la familia nos lleva a discusiones sobre modelos de familia, o quizás discusiones sobre la formación o posibilidades para grupos especiales de población, pero no refleja el espíritu de la política social”.
Al respecto el constitucionalista Hernán Olano, quien participó en la creación de un proyecto de Ministerio de la Familia hace 12 años, liderado por el senador Ricardo Arias Mora, afirmó que habría que definir legalmente los tipos de familia en Colombia, que ya han sido reconocidos por la misma Corte Constitucional, como la nacida del vínculo matrimonial civil o religioso, de la unión marital de hecho y las que surgen precisamente entre parejas del mismo sexo.

“Aún cuando el artículo 42 de la Constitución no lo establece así, la jurisprudencia ha sido amplia en ese tipo definición. Por esta razón en determinado momento podría ser un proyecto discriminatorio frente a los diferentes tipos de familias ya expresados en la jurisprudencia”.


ESTUDIANTES EXPONEN PROYECTOS A NIVEL NACIONAL GRACIAS A CONVENIO ENTRE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y EL SENA

Con un proyecto sobre biopolímeros, dos estudiantes de la Institución Educativa Cartagena de Dosquebradas representaron a la regional Risaralda en el Segundo Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, que se llevó a cabo en San Andrés Islas.

Los estudiantes participaron en la línea

 

 

de investigación de Nanotecnología, Biotecnología y Química de la Tecno Academia ubicada en la ciudad industrial, quienes decidieron ingresar gracias a la invitación hecha por la Secretaría de Educación municipal.
Al respecto, Harold Vélez, un estudiante del grado noveno, expresó que “la experiencia fue muy agradable porque nos trataron muy bien, conocimos muchos compañeros y proyectos de medio ambiente, químicos, mecánicos que expusieron los estudiantes de otras regiones del país”.
Entre tanto, su compañero Daniel Zuluaga, explicó que el proyecto consiste en hacer polímeros biodegradables, los cuales sean amigables con el medio ambiente para que se degraden en un plazo entre seis meses y un año, disminuyendo así la contaminación.
De acuerdo con lo anterior, el titular del despacho educativo, Leonardo Granada, agregó que es importante resaltar la función que está cumpliendo la Tecno Academia en Dosquebradas, ya que está aportando a la calidad de la educación en el Municipio.
“Resaltamos que estos estudiantes pertenecen a la Institución Educativa Cartagena que es de carácter rural, convirtiéndose en referente para sus pares y que gracias al concurso de la Administración Municipal pueden acceder a la Tecno Academia para fortalecer sus conocimientos y habilidades, lo que se ve reflejado en una mejor calidad y procesos de formación que contribuyen en su formación superior y su vida productiva”, manifestó Granada.
Por su parte, la docente de Ciencias Naturales y Química de la Institución Cartagena, Luisa Fernanda Osorio, aseguró que los estudiantes tienen un nivel destacado en su área y añadió que “gracias a la invitación de la Secretaría de Educación logramos ingresar a la Tecno Academia teniendo en cuenta que cuentan con los elementos necesarios como equipos y herramientas, que facilitan su aprendizaje y la construcción del proyecto con el acompañamiento de los instructores”.
En el evento también participaron otros aprendices con sus proyectos de las Instituciones Educativas Santa Juana de Lestonnac, Pablo Sexto, y Diocesano.

 

COLOMBIA, PRIMER PAÍS QUE VISITA COMISIÓN DE LA OEA PARA ABORDAR LA CRISIS MIGRATORIA VENEZOLANA EN LA REGIÓN

 

Bogotá (sep. 11/18). Un importante logro diplomático de Colombia para el reconocimiento regional de la crisis migratoria se produjo tras la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos - OEA, de conformar un grupo técnico que viajará a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos y que elaborará un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países.
Por invitación del Gobierno colombiano, el Secretario General de la OEA, Luís Almagro, en compañía de los coordinadores del grupo técnico David Smolansky y Betilde Muñoz, el jefe de la Mapp/OEA, Roberto Menéndez, además de José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch, HRW, adelantarán una agenda de trabajo en el país, que incluye una reunión con el Presidente Iván Duque Márquez y una visita a Cúcuta, Norte de Santander, el próximo viernes 14 de septiembre.
“Para Colombia este es un paso trascendental. Hemos dicho que tenemos que actuar frente a esta crisis migratoria proveniente de Venezuela en el orden nacional, en el orden regional y en el orden internacional”, ha explicado en diversas ocasiones el Canciller Carlos Holmes Trujillo.
El Secretario Almagro llegará a Bogotá este miércoles 12 de septiembre a la 1:45 p.m. y su agenda iniciará en Cartagena el jueves 13 de septiembre, en donde se reunirá con el Presidente Iván Duque y el Canciller Carlos Holmes Trujillo.
El viernes, en Cúcuta, la delegación de alto nivel, que estará liderada por el Canciller Trujillo, tendrá reuniones con autoridades locales y regionales para dialogar sobre los impactos de la crisis migratoria y la asistencia humanitaria requerida; también les serán presentadas las medidas implementadas para la atención de los migrantes, así como los mecanismos y acciones humanitarias para atender a estas poblaciones, y finalmente, realizarán un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar.
La visita del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, demuestra que “Estamos avanzando de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores.
A las reuniones estarán invitados los gobernadores de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, así como alcaldes de municipios fronterizos.
 

 

 

“El programa Ser Pilo Paga se puede mantener, pero lo que necesitamos es ampliar la gratuidad universitaria para los estratos 1 y 2, con 300 mil cupos adicionales por año. Asumo ese compromiso” declaro a través de su cuenta de Twitter el entonces candidato Iván Duque.
Después del anuncio de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre la desfinanciación en que encontró esta iniciativa, se creía que la política de becar a los estudiantes menos favorecidos había llegado a su fin. Sin embargo, el presidente Duque entregó un parte de tranquilidad el pasado sábado. Ese día aseguró que mantendría su promesa de campaña de cumplir con los 40.000 jóvenes que lo conforman y además, entregó algunas puntadas de lo que tiene en mente. "Esos muchachos pueden estar tranquilos que van a terminar sus carreras", dijo.
En el Taller Construyendo País, la reunión que el primer mandatario hace cada semana en las regiones, Duque aseguró que existe una necesidad de aumentar más la cobertura de la educación superior. Con esto, el presidente tocaba el corazón a la principal crítica que tuvo el programa bandera de Juan Manuel Santos. Los más duros cuestionamientos se centraron siempre en que este apenas lograba beneficiar a 10.000 estudiantes por año, una cifra muy lejana de las necesidades del país.
El presidente presentó una fórmula diferente para poder becar a los estudiantes. "La cobertura exige que nosotros podamos incluir más universidades públicas en un programa de gratuidad y decirles a las universidades privadas que también pongan", aseguró. En esas dos vías está marcada la nueva propuesta que se presentará en un mes. La idea más que eliminar el programa es extenderlo a otros estudiantes y cambiar el sistema de negociación con los centros académicos.
El problema central de la continuidad de Ser Pilo Paga, tal y como lo diseñó la exministra Gina Parody, es la financiación. Según dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en diferentes entrevistas radiales, se necesitan cerca de 2 billones de pesos para financiar a los 39.990 estudiantes que hacen parte de este. Expertos consultados por SEMANA aseguraron que desde antes ya se sabía que el programa era insostenible. Como los jóvenes podían elegir no solo la carrera, sino también la universidad y la ciudad donde querían estudiar, el resultado fue que el 79 por ciento de los muchachos terminaron en las universidades privadas más costosas del país, en las carreras más caras y se concentraron solo en tres ciudades, Bogotá, Medellín y Cali.
El hecho de que universidades privadas como Los Andes, la Javeriana y la Sabana se quedaran con el mayor número de “pilos”, como se les llama a los jóvenes del programa, hizo que esos recursos que el Estado destinaba para ese fin nunca llegaran a las universidades públicas, y también disminuyó el dinero que estas últimas recibían del Estado. El 50 por ciento del presupuesto de la nación terminó en la bolsa de Ser Pilo Paga.
Un modelo que logre integrar tanto a las universidades públicas como a las privadas será la apuesta del nuevo gobierno. Se están estudiando sistemas como los que existen en otros países, en los que el Estado financia un monto, pero las universidades ponen una contrapartida. Gracias a Ser Pilo Paga algunos centros educativos privados recibieron un número muy alto de estudiantes becados por la Nación. En los primeros años, la Universidad de la Salle, la Javeriana y la Universidad del Norte contaban con más de mil alumnos por año. Mientras Los Andes, por ejemplo, cerca de 600 estudiantes, que representaban la tercera parte de todos los que ingresaban allí. Aunque algunas de estas pusieron ayudas para la manutención de los estudiantes, el grueso de los gastos corría por cuenta del Estado.
Otras universidades fueron más cautas y limitaron el número. Algunos rectores consultados por SEMANA sostuvieron que como no había seguridad de que el programa estuviera financiado por muchos años, decidieron ser prudentes para que luego, en caso de que este se acabara, los presupuestos de las instituciones no se afectaran. Los directivos cuentan que cada año el gobierno los llamaba a preguntarles si era posible que la universidad pusiera

 

   

una parte, pero que esas ayudas nunca se pudieron concretar. "Estos programas se usan en el mundo, pero en Colombia -a diferencia de lo que sucede en otros países- no tuvieron cofinanciación. Si el Estado estaba pagando 40.000 estudiantes, por lo menos se esperaría que las universidades pusieran el 50 por ciento del valor de la matrícula", explica Julián de Zubiría, rector del colegio Alberto Merani.

Más allá de los costos el programa sí representó una verdadera revolución social para quienes fueron beneficiarios. Por primera vez, miles de jóvenes de los lugares más apartados del país lograron llegar a universidades de elite que sin la estrategia de Ser Pilo Paga, ni siquiera habrían podido soñar. Con esto, se logró reducir la brecha de inequidad, hubo un valor agregado del intercambio cultural y se aumentaron las probabilidades del 30 al 70 por ciento de que jóvenes de escasos recursos llegaran a universidades como Los Andes. Las historias de jóvenes de veredas, muchas golpeadas por el conflicto armado, entrando a estos centros académicos conmovieron al país.
El rector de la Universidad Icesi de Cali, Francisco Piedrahita, asegura que el programa "no es tan costoso como lo pintan" y que su desempeño no puede verse solo en números presupuestales. Agrega que "dejaron que el programa se difamara cuando era un éxito y que sufriera todo tipo de ataques. Lamentablemente el éxito, como en todo, solo se ve con el tiempo. En unos años se sabrá qué significó llevar a la universidad a estos estudiantes".
Sin embargo, para muchos, entrar a la universidad no debería ser un privilegio de los más pilos, sino de muchos más. Francisco Cajiao, ex rector de la Universidad Pedagógica y la Universidad Distrital, le dijo a SEMANA: “A mí también me gustaría que fueran a estudiar a Londres a New York, pero tenemos que ver cuántos jóvenes tenemos y cómo repartimos la plata. El programa no podía basarse únicamente en el mérito”. Cajiao agregó que hoy la cobertura en educación superior en Colombia es solo el 35 por ciento, un porcentaje muy bajo en comparación con otros países de América Latina que tienen coberturas del 50 por ciento o más. Entre estos están Chile que ha logrado una cobertura del 87 por ciento.
"¿Cómo va a fortalecer las universidades públicas cuando el Min. Hacienda anunció un recorte del 33 por ciento para la cartera de Educación?" Victoria González, docente investigadora.
Según los expertos consultados, para que el país llegue a una cobertura similar necesitaría abrir al menos 600.000 cupos más. Ese cambio, sin embargo, no sucede de la noche a la mañana. Para que una universidad pueda abrir 1.000 cupos necesita renovar su infraestructura y contratar casi que una nueva planta docente. Victoria Elena González Mantilla, docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia, le dijo a SEMANA que celebra la decisión del presidente de fortalecer las universidades públicas. Sin embargo, se pregunta ¿cómo lo va a hacer cuando el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, redujo el presupuesto de esta cartera en 33 por ciento? “Genera preocupación es que terminen por no subsidiar al grupo pequeño de estudiosos, y que por otro lado, tampoco se pueda hacer inversión en la universidad pública por los recortes que ha anunciado el gobierno”, agrega.
En cuanto a la idea que los estudiantes paguen una parte del dinero y que las universidades paguen otra, Dustin Tahisin Gómez, docente investigador de varias universidades y estudiante del doctorado en agrociencias de la Universidad de la Salle, explicó que después de terminar la carrera los jóvenes podrían devolver el 50 por ciento de lo que costó su educación para crear una bolsa de recursos para financiar la matrícula de las generaciones. Según él, también será necesario buscar que el sector privado se involucre realmente con la academia.
Lo que viene en las próximas semanas no será fácil. El gobierno comenzará a estudiar modelos y a formular propuestas. En este momento hay un equipo dedicado a este asunto que comienza por definir un nuevo nombre para ese programa. Se ha hablado de llamarlo "Todos somos pilos", pero la fórmula no convence a algunos que sienten que evoca un poco de espejo retrovisor. Se espera que el borrador se presente después de que los bachilleres presenten sus pruebas de Estado.

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 - 2018 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK