|
SER PILO PAGA LLEGA A SU FIN
|
|
PROYECTO MINFAMILIA REVIVE
En la pasada campaña
presidencial, el entonces candidato Germán Vargas Lleras propuso
crear el Ministerio de la Familia, un asunto del que se viene
hablando desde hace dos décadas, incluso, se alcanzó a discutir, sin
éxito, en el gobierno de Álvaro Uribe.
La semana pasada ese proyecto de crear un MinFamilia volvió a
revivir. El representante del Partido Conservador por Bogotá, Juan
Carlos Wills, y otros compañeros de su bancada, lo radicaron en el
Congreso. Implicaría un ajuste en la estructura del Estado.
En primer lugar, absorbería al Departamento de la Prosperidad Social
(DPS) y al ICBF y desaparecerían la Consejería para la Equidad de la
Mujer, la Consejería para la Primera Infancia y Colombia Joven. De
otro lado, el Centro de la Memoria Histórica iría al MinCultura y la
Unidad de Víctimas al MinJusticia.
Un cambio así de complejo, que implica mucho más que la creación del
Ministerio de la Familia no está contemplado por el Gobierno y, para
los partidos de oposición, esta nueva entidad, además de costosa
podría poner en riesgo la pluralidad y la intimidad.
Wills manifestó que el MinFamilia será incluyente. “No es un tema de
radicalizarnos en un sola opción de familia, como se ha planteado”.
Según la representante a la Cámara Ángela María Robledo, si el ICBF
funcionara bien, no se pensaría crear un Ministerio de la Familia.
“Con un ministerio de este tipo, sería muy peligroso que cada
gobierno decidiría qué es una familia, en adelante”.
Agregó que no se crearía más burocracia, pues se fusionarías
despachos que se dedican al tema de la familia. Además, que la
ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, le dijo que tenían
interés en el proyecto, pero hasta ahora el Gobierno no ha dado el
aval. Un funcionario del alto Gobierno, que prefirió no ser citado,
dijo a EL COLOMBIANO que toda la discusión que se ha generado es
“carreta”, que no va.
Porque si y por qué no
Para Helen Orjuela, docente de la Facultad de Economía de la U.
Externado, reemplazar al DPS por un MinFamilia sería inconveniente
porque ignora las funciones que tiene, como ejecutar la política
social, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Red Unidos y otra
serie de programas relacionados con inclusión productiva.
“Hablar de un Ministerio de la familia nos lleva a discusiones sobre
modelos de familia, o quizás discusiones sobre la formación o
posibilidades para grupos especiales de población, pero no refleja
el espíritu de la política social”.
Al respecto el constitucionalista Hernán Olano, quien participó en
la creación de un proyecto de Ministerio de la Familia hace 12 años,
liderado por el senador Ricardo Arias Mora, afirmó que habría que
definir legalmente los tipos de familia en Colombia, que ya han sido
reconocidos por la misma Corte Constitucional, como la nacida del
vínculo matrimonial civil o religioso, de la unión marital de hecho
y las que surgen precisamente entre parejas del mismo sexo.
“Aún cuando el artículo 42 de la Constitución no lo establece así,
la jurisprudencia ha sido amplia en ese tipo definición. Por esta
razón en determinado momento podría ser un proyecto discriminatorio
frente a los diferentes tipos de familias ya expresados en la
jurisprudencia”.
ESTUDIANTES EXPONEN PROYECTOS A NIVEL NACIONAL GRACIAS A CONVENIO
ENTRE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y EL SENA
Con un proyecto sobre
biopolímeros, dos estudiantes de la Institución Educativa Cartagena
de Dosquebradas representaron a la regional Risaralda en el Segundo
Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, que se llevó a
cabo en San Andrés Islas.
Los estudiantes participaron en la línea
|
|
de investigación de Nanotecnología, Biotecnología y Química de la Tecno Academia ubicada
en la ciudad industrial, quienes decidieron ingresar gracias a la
invitación hecha por la Secretaría de Educación municipal.
Al respecto, Harold Vélez, un estudiante del grado noveno, expresó
que “la experiencia fue muy agradable porque nos trataron muy bien,
conocimos muchos compañeros y proyectos de medio ambiente, químicos,
mecánicos que expusieron los estudiantes de otras regiones del
país”.
Entre tanto, su compañero Daniel Zuluaga, explicó que el proyecto
consiste en hacer polímeros biodegradables, los cuales sean
amigables con el medio ambiente para que se degraden en un plazo
entre seis meses y un año, disminuyendo así la contaminación.
De acuerdo con lo anterior, el titular del despacho educativo,
Leonardo Granada, agregó que es importante resaltar la función que
está cumpliendo la Tecno Academia en Dosquebradas, ya que está
aportando a la calidad de la educación en el Municipio.
“Resaltamos que estos estudiantes pertenecen a la Institución
Educativa Cartagena que es de carácter rural, convirtiéndose en
referente para sus pares y que gracias al concurso de la
Administración Municipal pueden acceder a la Tecno Academia para
fortalecer sus conocimientos y habilidades, lo que se ve reflejado
en una mejor calidad y procesos de formación que contribuyen en su
formación superior y su vida productiva”, manifestó Granada.
Por su parte, la docente de Ciencias Naturales y Química de la
Institución Cartagena, Luisa Fernanda Osorio, aseguró que los
estudiantes tienen un nivel destacado en su área y añadió que
“gracias a la invitación de la Secretaría de Educación logramos
ingresar a la Tecno Academia teniendo en cuenta que cuentan con los
elementos necesarios como equipos y herramientas, que facilitan su
aprendizaje y la construcción del proyecto con el acompañamiento de
los instructores”.
En el evento también participaron otros aprendices con sus proyectos
de las Instituciones Educativas Santa Juana de Lestonnac, Pablo
Sexto, y Diocesano.
COLOMBIA, PRIMER PAÍS QUE VISITA COMISIÓN DE LA OEA PARA ABORDAR LA
CRISIS MIGRATORIA VENEZOLANA EN LA REGIÓN
Bogotá (sep. 11/18). Un importante logro diplomático de Colombia
para el reconocimiento regional de la crisis migratoria se produjo
tras la decisión del Consejo Permanente de la Organización de
Estados Americanos - OEA, de conformar un grupo técnico que viajará
a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos y
que elaborará un informe que incluya definición de mecanismos de
cooperación que puedan ser destinados a estos países.
Por invitación del Gobierno colombiano, el Secretario General de la
OEA, Luís Almagro, en compañía de los coordinadores del grupo
técnico David Smolansky y Betilde Muñoz, el jefe de la Mapp/OEA,
Roberto Menéndez, además de José Miguel Vivanco, Director para las
Américas de Human Rights Watch, HRW, adelantarán una agenda de
trabajo en el país, que incluye una reunión con el Presidente Iván
Duque Márquez y una visita a Cúcuta, Norte de Santander, el próximo
viernes 14 de septiembre.
“Para Colombia este es un paso trascendental. Hemos dicho que
tenemos que actuar frente a esta crisis migratoria proveniente de
Venezuela en el orden nacional, en el orden regional y en el orden
internacional”, ha explicado en diversas ocasiones el Canciller
Carlos Holmes Trujillo.
El Secretario Almagro llegará a Bogotá este miércoles 12 de
septiembre a la 1:45 p.m. y su agenda iniciará en Cartagena el
jueves 13 de septiembre, en donde se reunirá con el Presidente Iván
Duque y el Canciller Carlos Holmes Trujillo.
El viernes, en Cúcuta, la delegación de alto nivel, que estará
liderada por el Canciller Trujillo, tendrá reuniones con autoridades
locales y regionales para dialogar sobre los impactos de la crisis
migratoria y la asistencia humanitaria requerida; también les serán
presentadas las medidas implementadas para la atención de los
migrantes, así como los mecanismos y acciones humanitarias para
atender a estas poblaciones, y finalmente, realizarán un
reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la
atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón
Bolívar.
La visita del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, demuestra
que “Estamos avanzando de manera acelerada en el reconocimiento
regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de
carácter regional”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores.
A las reuniones estarán invitados los gobernadores de Norte de
Santander, La Guajira y Arauca, así como alcaldes de municipios
fronterizos.
|
|
“El programa Ser Pilo
Paga se puede mantener, pero lo que necesitamos es ampliar la
gratuidad universitaria para los estratos 1 y 2, con 300 mil cupos
adicionales por año. Asumo ese compromiso” declaro a través de su
cuenta de Twitter el entonces candidato Iván Duque.
Después del anuncio de la ministra de Educación, María Victoria
Angulo, sobre la desfinanciación en que encontró esta iniciativa, se
creía que la política de becar a los estudiantes menos favorecidos
había llegado a su fin. Sin embargo, el presidente Duque entregó un
parte de tranquilidad el pasado sábado. Ese día aseguró que
mantendría su promesa de campaña de cumplir con los 40.000 jóvenes
que lo conforman y además, entregó algunas puntadas de lo que tiene
en mente. "Esos muchachos pueden estar tranquilos que van a terminar
sus carreras", dijo.
En el Taller Construyendo País, la reunión que el primer mandatario
hace cada semana en las regiones, Duque aseguró que existe una
necesidad de aumentar más la cobertura de la educación superior. Con
esto, el presidente tocaba el corazón a la principal crítica que
tuvo el programa bandera de Juan Manuel Santos. Los más duros
cuestionamientos se centraron siempre en que este apenas lograba
beneficiar a 10.000 estudiantes por año, una cifra muy lejana de las
necesidades del país.
El presidente presentó una fórmula diferente para poder becar a los
estudiantes. "La cobertura exige que nosotros podamos incluir más
universidades públicas en un programa de gratuidad y decirles a las
universidades privadas que también pongan", aseguró. En esas dos
vías está marcada la nueva propuesta que se presentará en un mes. La
idea más que eliminar el programa es extenderlo a otros estudiantes
y cambiar el sistema de negociación con los centros académicos.
El problema central de la continuidad de Ser Pilo Paga, tal y como
lo diseñó la exministra Gina Parody, es la financiación. Según dijo
la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en diferentes
entrevistas radiales, se necesitan cerca de 2 billones de pesos para
financiar a los 39.990 estudiantes que hacen parte de este. Expertos
consultados por SEMANA aseguraron que desde antes ya se sabía que el
programa era insostenible. Como los jóvenes podían elegir no solo la
carrera, sino también la universidad y la ciudad donde querían
estudiar, el resultado fue que el 79 por ciento de los muchachos
terminaron en las universidades privadas más costosas del país, en
las carreras más caras y se concentraron solo en tres ciudades,
Bogotá, Medellín y Cali.
El hecho de que universidades privadas como Los Andes, la Javeriana
y la Sabana se quedaran con el mayor número de “pilos”, como se les
llama a los jóvenes del programa, hizo que esos recursos que el
Estado destinaba para ese fin nunca llegaran a las universidades
públicas, y también disminuyó el dinero que estas últimas recibían
del Estado. El 50 por ciento del presupuesto de la nación terminó en
la bolsa de Ser Pilo Paga.
Un modelo que logre integrar tanto a las universidades públicas como
a las privadas será la apuesta del nuevo gobierno. Se están
estudiando sistemas como los que existen en otros países, en los que
el Estado financia un monto, pero las universidades ponen una
contrapartida. Gracias a Ser Pilo Paga algunos centros educativos
privados recibieron un número muy alto de estudiantes becados por la
Nación. En los primeros años, la Universidad de la Salle, la
Javeriana y la Universidad del Norte contaban con más de mil alumnos
por año. Mientras Los Andes, por ejemplo, cerca de 600 estudiantes,
que representaban la tercera parte de todos los que ingresaban allí.
Aunque algunas de estas pusieron ayudas para la manutención de los
estudiantes, el grueso de los gastos corría por cuenta del Estado.
Otras universidades fueron más cautas y limitaron el número. Algunos
rectores consultados por SEMANA sostuvieron que como no había
seguridad de que el programa estuviera financiado por muchos años,
decidieron ser prudentes para que luego, en caso de que este se
acabara, los presupuestos de las instituciones no se afectaran. Los
directivos cuentan que cada año el gobierno los llamaba a
preguntarles si era posible que la universidad pusiera |
|
una parte, pero que esas
ayudas nunca se pudieron concretar. "Estos programas se usan en el
mundo, pero en Colombia -a diferencia de lo que sucede en otros
países- no tuvieron cofinanciación. Si el Estado estaba pagando
40.000 estudiantes, por lo menos se esperaría que las universidades
pusieran el 50 por ciento del valor de la matrícula", explica Julián
de Zubiría, rector del colegio Alberto Merani.
Más allá de los costos
el programa sí representó una verdadera revolución social para
quienes fueron beneficiarios. Por primera vez, miles de jóvenes de
los lugares más apartados del país lograron llegar a universidades
de elite que sin la estrategia de Ser Pilo Paga, ni siquiera habrían
podido soñar. Con esto, se logró reducir la brecha de inequidad,
hubo un valor agregado del intercambio cultural y se aumentaron las
probabilidades del 30 al 70 por ciento de que jóvenes de escasos
recursos llegaran a universidades como Los Andes. Las historias de
jóvenes de veredas, muchas golpeadas por el conflicto armado,
entrando a estos centros académicos conmovieron al país.
El rector de la Universidad Icesi de Cali, Francisco Piedrahita,
asegura que el programa "no es tan costoso como lo pintan" y que su
desempeño no puede verse solo en números presupuestales. Agrega que
"dejaron que el programa se difamara cuando era un éxito y que
sufriera todo tipo de ataques. Lamentablemente el éxito, como en
todo, solo se ve con el tiempo. En unos años se sabrá qué significó
llevar a la universidad a estos estudiantes".
Sin embargo, para muchos, entrar a la universidad no debería ser un
privilegio de los más pilos, sino de muchos más. Francisco Cajiao,
ex rector de la Universidad Pedagógica y la Universidad Distrital,
le dijo a SEMANA: “A mí también me gustaría que fueran a estudiar a
Londres a New York, pero tenemos que ver cuántos jóvenes tenemos y
cómo repartimos la plata. El programa no podía basarse únicamente en
el mérito”. Cajiao agregó que hoy la cobertura en educación superior
en Colombia es solo el 35 por ciento, un porcentaje muy bajo en
comparación con otros países de América Latina que tienen coberturas
del 50 por ciento o más. Entre estos están Chile que ha logrado una
cobertura del 87 por ciento.
"¿Cómo va a fortalecer las universidades públicas cuando el Min.
Hacienda anunció un recorte del 33 por ciento para la cartera de
Educación?" Victoria González, docente investigadora.
Según los expertos consultados, para que el país llegue a una
cobertura similar necesitaría abrir al menos 600.000 cupos más. Ese
cambio, sin embargo, no sucede de la noche a la mañana. Para que una
universidad pueda abrir 1.000 cupos necesita renovar su
infraestructura y contratar casi que una nueva planta docente.
Victoria Elena González Mantilla, docente investigadora de la
Universidad Externado de Colombia, le dijo a SEMANA que celebra la
decisión del presidente de fortalecer las universidades públicas.
Sin embargo, se pregunta ¿cómo lo va a hacer cuando el ministro de
Hacienda, Alberto Carrasquilla, redujo el presupuesto de esta
cartera en 33 por ciento? “Genera preocupación es que terminen por
no subsidiar al grupo pequeño de estudiosos, y que por otro lado,
tampoco se pueda hacer inversión en la universidad pública por los
recortes que ha anunciado el gobierno”, agrega.
En cuanto a la idea que los estudiantes paguen una parte del dinero
y que las universidades paguen otra, Dustin Tahisin Gómez, docente
investigador de varias universidades y estudiante del doctorado en
agrociencias de la Universidad de la Salle, explicó que después de
terminar la carrera los jóvenes podrían devolver el 50 por ciento de
lo que costó su educación para crear una bolsa de recursos para
financiar la matrícula de las generaciones. Según él, también será
necesario buscar que el sector privado se involucre realmente con la
academia.
Lo que viene en las próximas semanas no será fácil. El gobierno
comenzará a estudiar modelos y a formular propuestas. En este
momento hay un equipo dedicado a este asunto que comienza por
definir un nuevo nombre para ese programa. Se ha hablado de llamarlo
"Todos somos pilos", pero la fórmula no convence a algunos que
sienten que evoca un poco de espejo retrovisor. Se espera que el
borrador se presente después de que los bachilleres presenten sus
pruebas de Estado. |