El Imparcial-Pagina 4 (opinion)

 

                                                                                                                              Pereira, Colombia - Edición: 12.475-55 - Fecha: 11-21-2018

 

 

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1982

Director: Zahur K. Zapata - 1982 –

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

               
Gerente
Operativo

Raphael Klemath

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubé Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

    MERCADEO

 

Director Comercial:

John Gonzalez Lozano

  

Clasificados

Maria Cielo Zuluaga

 

Arte y Diagramación

Junier Herrera

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Pereira, Colombia

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

 

 

 

Directora: Claudia Valencia Zapata

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Zahur Klemath Zapata

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jota Mario

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo digital que se publica en PF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK.

 

 

 

LA NATURALEZA DE LA CORRUPCIÓN

 

La corrupción es tan grande que alcanzó para todos. Este sería un enunciado que se puede aplicar en cualquier parte del mundo.

 

Esta pandemia social y gubernamental a todos nos toca aunque pensemos que somos muy correctos. Casi todos nuestros actos sociales están afectados por los que están en posiciones donde el mando es el poder de sus acciones.

 

Nuestra corrupción nace desde el mismo momento en que elegimos a alguien a ocupar un cargo en el establecimiento. A ese que nombramos siempre estará afectado por la corrupción que nace de su cargo. Para poderse sostener en el cargo tiene que negociar ya sea con los votantes o los líderes que manejan a cierto grupo de votantes.

 

Luego viene el de a pie que hace todo lo posible por no pagar impuestos o hacer cualquier cosa para que se le rebajen o capar esos pagos. Cuando tú compras cualquier cosa debes pagar impuestos porque así lo exigen las leyes que establecen los elegidos.

 

La sociedad de por si es corrupta porque se le ha enseñado a actuar como tal.

 

Todos hablan de que hay que eliminar la corrupción, pero eliminar esta condición seria buscar el ahogado rio arriba porque la corrupción es inherente a la sociedad.

 

López Obrador presidente electo en México se ha referido a este tema y ha tomado una decisión sin presentes históricas para poder avanzar en su política.

 

Posiblemente esta nueva experiencia nos va a dejar una lección. Y esa lección va hacer reflexionar sobre como realmente manejar esta condición social.

 

Colombia es una país con una idiosincrasia muy complicada y llena de raíces que confunden a quienes no conocen la historia del país.

 

Manejar la corrupción en Colombia no será fácil porque tiene profunda raíces y está alimentada por los políticos de turno que ven en las elecciones una forma de comprar los puestos públicos a como dé lugar.  Después de ser elegidos recobraran su inversión, más un porcentaje muy alto para él y todos aquellos que estuvieron en su entorno.

 

 

EL TREN

 

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal
 

Noviembre 20 2018

En Colombia nos hemos equivocado históricamente, más por pobreza y necesidad que por torpeza. Cuando nuestros bisabuelos se metieron en la aventura del tren, tuvieron que escoger la trocha angosta para la línea férrea porque no tenían plata para invertir en la trocha ancha que era más costosa y resultaba más veloz, pero además era más difícil de construir en terrenos montañosos como el nuestro. Así y todo nos volcamos al tren cuando ya estaban apareciendo los automotores y los caminos de herradura que poseíamos no servían de carretera para esos nuevos aparatos movidos a gasolina.

Hasta mediados del siglo 20 seguimos insistiendo, por un lado, en terminar los ferrocarriles que empezó el señor Cisneros en el siglo 19 y, por el otro, desechando varios de los que habíamos construido para hacer carreteras. El Ferrocarril del Pacífico lo llevamos desde Buenaventura hasta La Pintada. Y el de Antioquia desde Medellín hasta Puerto Berrío, pero a los dos los matamos en menos de 40 años. El último esfuerzo fue el tren desde La Dorada hasta Santa Marta y aunque por estos días tratan de revivirlo llevando café, no volvimos de trocha ancha ni ese ni los otros y perdimos la opción de mejorar las carrileras y de trasportar carga y pasajeros velozmente.

Me cuentan que en Planeación Nacional están trabajando en revivir el tren, pero sin considerar desde el escritorio bogotano que para hacer rentable el del Pacífico deben hacer la variante de Cisneros a Calima y obras muy costosas en el paso por el rosario de ciudades del Valle y, en Antioquia, reconstruirle desde Irra hasta Bolombolo la línea que les arrebató el rio Cauca y que aunque sale más rentable trazar carrilera hasta Caucasia y de allí hasta Tamalameque, insisten en que el tren debe volver a pasar por Medellín. Otra vez, como sucedió en 1890, estamos pensando como pobres en hacer el ferrocarril sin plata y en trocha angosta.

 

 

 

EL DINERO OSCURO A DIEZ MESES DE ELECCIONES
COMENZÓ A CIRCULAR

 


Por Gustavo Pérez González

Dicen los necios que hay que acabar con todo para que el pueblo coja escarmiento y se pellizque; de allí que se diga que un pueblo puede con valor aceptar sin oponerse que la clase política del momento lo despoje de todo, absolutamente de todo, como es el caso de Pereira. Pero jamás puede permitirles que se le despoje de su dignidad, tirándoles al piso su reputación pública; tolerándoles a los Partidos Políticos que candidaticen personas cuestionadas y plenamente reconocidas por su ambición desmedida y mal proceder, desde el interior de la administración. El oso hoy apenas arrancando la campaña próxima es de marca mayor. Ya vemos a los mismos de siempre aspirando a ser Alcalde de Pereira, Gobernador y alinderar a sus posibles Diputados y Concejales de manera oscura y con comportamiento turbio.
Ya las autoridades tienen detectados los puntos de la ciudad, donde a puerta cerrada uno por uno están atendiendo a los Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Concejeros Rurales, Comuneros y demás líderes comunitarios, para pactar con éstos, la forma de volver a engañar a la comunidad de cara al próximo certamen electoral. Ya se dice en los mentideros políticos, que la plata sucia está circulando, para no ir más allá.
Ante la ausencia de políticas de ciudad y departamento claras, ante la ausencia de la carta de navegación correcta, que nos devuelva la dignidad perdida, el honor público y la buena reputación, recurren desde ya a lo que mejor saben hacer: comprar a los líderes comunitarios como ya es su fea costumbre y hacerse de nuevo al poder, para darle continuidad a su corrupta forma de elegirse y de gobernar.
Que equivocados están los Partidos Políticos en escena, si creen que pueden seguir recurriendo a contratar una nube de electoreros pagados a $50.000 pesos el día de elecciones, obligando a nuestros jóvenes a sacar a sus familias a votarles, corrompiendo las instituciones cada vez más.
Ojo Líderes Comunitarios, que ya tenemos la lista completa de los que se han dedicado sin escrúpulo alguno a burlarse de la comunidad y ojo Partidos Políticos con los también reconocidos patrocinadores de las campañas; ustedes no pueden seguir condenando a las nuevas generaciones a venderle el alma al diablo para elegirse, y luego acabar con todo para devolver con creces al que puso la plata.
Si queremos erradicar de raíz la corrupción, de verdad que ese cuentito lo tenemos que acabar.

 

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 - 2018 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK