El Imparcial-Pagina6

 

                                                                                                                              Pereira, Colombia - Edición: 12.488-68 - Fecha: 02-20-2019

 INTERNACIONAL

 

 

La policía encontró al asesino de una niña cometido en 1973 a través del ADN

 

 

Como "Linda" señaló en los tweets de julio, su caso generaría numerosas teorías y un bosquejo de una "persona de interés", pero finalmente se enfriaría.


Hasta 46 años después.

"La tecnología se ha puesto al día con la ley", dijo Spitzer el miércoles.

Spitzer señaló que el ADN que había obtenido la policía principal no tenía nada que ver con el tweeting en vivo del último día de O’Keefe en el departamento, pero dijo que el ejercicio había servido para reactivar el caso en la mente del público.

"No necesariamente condujo a la identificación [del sospechoso]", dijo. "Pero creó una conciencia... y nos abrió las puertas para que este caso se desarrolle con un esfuerzo renovado".

 

"El Chapo" enfrenta cadena perpetua en la cárcel. He aquí por qué puede tener un nuevo juicio
 

 

Al comienzo de cada juicio con jurado, es una práctica estándar que el juez que preside les dé a los jurados un conjunto de instrucciones preliminares.

El juez de la corte de distrito de Estados Unidos, Brian Cogan, dio un paso más allá durante el juicio de alto perfil del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las transcripciones de los ensayos relatan que Cogan dio tres directivas al jurado justo antes de las 5 p.m. el 30 de enero, inmediatamente después de que el fiscal concluyera el argumento final. Eran las mismas reglas que había repetido la mayoría de los días, si no todos, durante los tres meses de prueba:
"Manténgase alejado de cualquier cobertura de los medios".

"No se comuniquen acerca de este caso entre ustedes o con nadie".

"No hay publicaciones, no hay investigación sobre el caso, no hay Internet".

El miércoles, Vice News informó que al menos seis jurados ignoraron las órdenes de Cogan, examinando las redes sociales, navegando por Internet y discutiendo la información descubierta. Según el medio, el reportero Keegan Hamilton se enteró de las revelaciones durante una entrevista en video con un individuo que afirmó ser un miembro del jurado de El Chapo.

Cualquier juez sería reacio a anular una condena, u ordenar un nuevo juicio, en un caso de tan alto perfil (especialmente cuando se pusieron en marcha recursos extraordinarios del gobierno, en parte durante el cierre de un mes del gobierno).

Pero si es cierto, las denuncias de mala conducta generalizada representan una amenaza viable para la condena asegurada por los fiscales federales hace una semana.

"Honestamente, es impactante", dijo el jueves el abogado Jeffrey Lichtman, quien representó a Guzmán, en un correo electrónico a The Washington Post. Lichtman confirmó los planes de la defensa de presentar una moción solicitando que el juez interrogue al jurado.

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Este de New York se negó a comentar sobre el caso, que está programado para su sentencia el 25 de junio.

Las reglas federales de evidencia están diseñadas de manera que el veredicto se basa en la evidencia presentada en la sala del tribunal y los jurados reciben solo información admisible que ayuda a establecer la culpabilidad o inocencia del acusado.

"Hay muchas cosas que pueden perjudicar a un jurado", dijo Duncan Levin, un ex fiscal federal. "Podría haber evidencia que no llegó al juicio, artículos sensacionalistas sobre la culpabilidad del acusado. Hay todo tipo de cosas que los jurados no deberían estar mirando”.

 

 

 

En el caso de Guzmán, dijo, había "tantos problemas".

Según el informe del Vicepresidente, varios jurados digirieron el mismo tipo de información que las reglas intentan impedir.

"¿Sabes cómo nos dijeron que no podemos mirar a los medios de comunicación durante el juicio? Bueno, lo hicimos”, dijo el jurado a Vice.

Los dispositivos móviles fueron prohibidos en la sala del tribunal, pero los periodistas, incluido Hamilton, actualizaron las noticias de las redes sociales durante los descansos del testimonio. A menudo, estos mensajes mencionaron detalles que podrían ser perjudiciales para la defensa y los desarrollos que tuvieron lugar fuera de la presencia del jurado.

El jurado le dijo a Vice que varias personas leyeron la información que se mantuvo del jurado.

En un momento dado, Cogan anunció que entrevistaría a los jurados individualmente sobre si habían leído las noticias, en violación de la orden de la corte, de acuerdo con la cuenta del Vicepresidente. El jurado le dijo a Vice que advirtió a otros sobre la investigación planeada por el juez.

Durante la entrevista con el vicepresidente, la persona compartió notas detalladas con Hamilton que supuestamente fueron tomadas durante el juicio y guardadas en contra de las instrucciones del tribunal. El jurado también dijo que consideraron la sentencia de Guzmán, específicamente si cumpliría una condena en régimen de aislamiento, algo que los jurados no pueden hacer.

 


Levin dijo que es "presumiblemente injusto" si los miembros del jurado ignoran las órdenes de Cogan.
"Cuando ponderamos las dificultades del gobierno frente al derecho a un juicio que es fundamentalmente justo, tenemos que inclinar hacia una imparcialidad fundamental todos los días de la semana", dijo. "Tienes derecho al debido proceso, ya seas un acusado habitual o el hombre más odiado del mundo".

Las alegaciones del Vicepresidente no son las que un juez puede ignorar, lo que hace que sea probable que Cogan ordene una investigación de hechos adicional y entreviste a los miembros del jurado para determinar si ocurrió una falta de conducta. Si la respuesta es afirmativa, la pregunta será si el veredicto fue afectado.

Si se lleva a cabo un examen de los jurados, Lichtman espera que respondan con honestidad.

"Lo que sea que alguien piense de Joaquín Guzmán, merecía un juicio justo", dijo.

 

Esta es la verdadera razón por la que los jeans tienen esos bolsillos diminutos
 

 

De las 20 pequeñas cosas que siempre te has preguntado, una de ellas probablemente tenga que ver con el pequeño bolsillo de cinco en tus jeans. A estas alturas, es posible que haya renunciado a intentar usarlo, ya que es demasiado pequeño para adaptarse a lo que realmente necesita. Pero, ¿por qué está ahí en primer lugar? Bueno, hoy en día, realmente no sirve a un propósito, pero solía hacerlo a fines del siglo XIX.

El bolsillo pequeño en realidad se llama bolsillo del reloj porque originalmente fue pensado como un lugar seguro para que los hombres guarden sus relojes de bolsillo. Se remonta al primer par de jeans de Levi, que llegó al mercado en 1879.

El blog de Levi Strauss también señaló que originalmente, solo había cuatro bolsillos en un par de pantalones de mezclilla, el bolsillo del reloj incluido.

"Los primeros blue jeans tenían cuatro bolsillos, solo uno en la parte de atrás y, en el frente, dos más el pequeño bolsillo del reloj", declaró el blog.

Así que la próxima vez que te encuentres parado despreocupadamente con el pulgar enganchado en ese pequeño bolsillo, debes saber que originalmente se usaba para guardar un reloj de bolsillo. Y ahora que hemos desmitificado el pequeño bolsillo de jean, descubra por qué el azul es el color de mezclilla más común.

 

 


El día que murió Linda Ann O'Keefe, fue una mañana de julio más fría de lo normal en Newport Beach, California. La niña de 11 años de cabello castaño y ojos azules que caminaba a la escuela a las clases de verano, aproximadamente a seis cuadras de distancia, y que regresaba por la tarde a casas.

Fue el 6 de julio de 1973, un viernes. Cuando O’Keefe no regresó a casa, al principio hubo poca preocupación. Pero cuando cayó la noche y se desconocía su paradero, sus padres llamaron a la policía y buscaron desesperadamente en el vecindario, y fue en vano.

Los investigadores se enteraron más tarde que la niña había sido vista por última vez en una intersección hablando con un extraño que conducía una camioneta turquesa. A la mañana siguiente, el cuerpo de O'Keefe fue encontrado en una zanja. La habían estrangulado y todavía llevaba su vestido con estampado floral azul y blanco que su madre le había cosido.

Su muerte quedaría sin resolver durante más de cuarenta años.



El martes, casi 46 años después de que muriera O'Keefe, las autoridades arrestaron a un hombre que, según dicen, es sospechoso de ser su asesino: un individuo de 72 años que vive en Colorado llamado James Neal.
 

La policía no sabía cómo resolver el caso, pero recibieron una pista en enero que los llevó a investigar a Neal, quien había estado viviendo en el Condado de Orange en el momento del asesinato de O’Keefe, pero se había ido a vivir a Colorado.

A través de la vigilancia, se obtuvo una muestra del ADN de Neal, una que finalmente coincide con una muestra tomada del cuerpo de O'Keefe en 1973. Neal fue arrestado el martes "sin resistirse" en Colorado Springs, dijo el jefe de la policía de Newport Beach, Jon Lewis, en una conferencia de prensa el miércoles.

 

El arresto parecía indicar el fin de un caso frío e infame que había perseguido y motivado a "generaciones de investigadores" en el Departamento de Policía de Newport Beach, dijo Lewis.

 

"La cara de Linda y su memoria han estado con nosotros desde el día en que sucedió esto", dijo. "Su foto ha estado en nuestra división de detectives, donde nuestra gente la ve todos los días como un recordatorio de ella y por qué continuamos con estos casos".

Los dos padres de O’Keefe ya han muerto, pero a la niña le sobrevivieron dos hermanas, a quienes la policía contáctate para informarles sobre el arresto de Neal.
 

"Como puedes imaginar, fue una noticia difícil de recibir", dijo Lewis. “Es agridulce escuchar que, sí, este caso se ha resuelto. Pero una vez más, es un recordatorio de lo que sucedió. Fue una conversación difícil... para mí personalmente. Por un lado, estábamos agradecidos de que pudiéramos tener esa conversación y saber que hubo una arresto”.

El fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, también calificó el arresto de "agridulce", señalando que tenía 12 años cuando la niña de 11 años fue asesinada. Pero elogió a la policía de Newport Beach por persistir durante décadas.
 

 

 


Spitzer dijo que una muestra de ADN se recuperó de O’Keefe después de que su cuerpo fue encontrado y subido a una base de datos, donde nunca se comparó con otros.


"Esa muestra permaneció en el sistema durante un largo período de tiempo", dijo Spitzer.

Spitzer se negó a explicar cómo pudieron rastrear a Neal e identificarlo como sospechoso después de 45 años, pero dijo que la policía había recibido una "notificación de puntero a través del ADN genealógico", lo que sugiere que

 

quizás las autoridades habían encontrado el ADN de alguien relacionado con Neal que lo habría implicado como un posible emparejamiento.


Ese "golpe" de ADN llegó en enero, dijo Spitzer. Después de seguir y obtener una muestra de ADN del propio Neal, la policía tuvo la confianza suficiente para hacer un arresto, agregó.

Spitzer también se negó a confirmar si Neal tenía familiares o hijos, diciendo que el asunto estaba bajo investigación.
 

 

"Mi oficina nunca olvidará los casos de resfriado", dijo Spitzer en un comunicado. "Nuestros corazones están con la víctima y la familia de la víctima en este caso, teniendo que soportar décadas sin respuestas. Nos aseguraremos de que el acusado sea justo y justamente responsable en un tribunal de justicia”.

En julio, en el 45 aniversario de la muerte de O'Keefe, el Departamento de Policía de Newport Beach "twitteó en vivo" la historia de Linda, en su voz desde la perspectiva de su último día, con la esperanza de crear conciencia sobre su caso frío y temblor Aportar nuevas pistas sobre su asesino.

La policía esperaba que volver a contar la historia de la niña a través del medio moderno ayudaría a personas de otra generación a formar un vínculo emocional con el caso. Utilizando detalles de los archivos de casos de décadas del investigador, la policía retransmitió las últimas horas de O’Keefe, así como la frenética búsqueda de ella por parte de su familia, como si se desarrollaran en tiempo real, como informó Meagan Flynn de The Washington Post:

 


A las 6:42 pm, seis horas desde que su madre había escuchado de ella por última vez, los padres de O'Keefe informaron que había desaparecido en el Departamento de Policía de Newport Beach, convencidos de que O'Keefe no estaba simplemente huyendo con amigos para tomar represalias por no recibir una paseo. Helicópteros, jeeps de la policía y grupos de búsqueda recorrieron la zona en busca de signos de O’Keefe. Solo una persona, una mujer que no sabía nada de una niña desaparecida, estaba lo suficientemente cerca para escucharla, y para entonces ya era demasiado tarde.

Justo antes de la medianoche, "una mujer en los acantilados arriba de Back Bay oye una voz femenina afuera, gritando 'Para, me estás lastimando'", escribió la policía a nombre de O'Keefe. “Ella escucha, pero no oye nada más. Ella no sabe que me estoy perdiendo. Que estaré muerto por la mañana. Que me encontrarán a unos doscientos metros de su casa”.
 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK