El Imparcial-Pagina 3

 

   Pereira, Colombia - Edición: 12.489-69 - Fecha: 02-27-2019                                                                                                                           

 LOCAL Y REGIONAL

 

 

La Meper con nuevo Comandante

 

 

Mediante una ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar, el Coronel Manuel Gilberto Salcedo Reina, asumió como comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, relevando al coronel Gustavo Hernando Moreno Miranda.

 

Del oficial Salcedo Reina se sabe que es oriundo del municipio de Macheta (Cundinamarca), nacido el 21 de mayo de 1971, en el hogar conformado por Luciano Salcedo Sanabria y Ana Lucía Reina de Salcedo. Está casado con la señora Lidia Adriana Morales Martín y es padre de Leidy Lorena, Carol Yulieth y Juan Manuel.

En su hoja de vida, también figura que fué subteniente de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, el 5 de noviembre de 1993. Además es Administrador Policial de la misma Institución; realizó especialización en Seguridad en la Escuela de Estudios Superiores y es Magíster en seguridad pública.

 

Herman Calvo, nuevo director del AMCO

 


Después de que se llevara a cabo una reunión por parte de la Junta Directiva, Herman Calvo Pulgarín, fue designado como el nuevo director del Área Metropolitana Centro Occidente, cargo que empezará a desempeñar una vez su elección.

De Calvo Pulgarín se conoce que fue ex alcalde del municipio de La Virginia, y que hace poco tiempo figuraba como candidato a la alcaldía de Pereira por el partido Liberal. Uno de los últimos 
 

   

cargos más representativos a cargo del ahora director del AMCO fue el de gerente de la Lotería de Risaralda.

 

En la hoja de vida de Herman Calvo Pulgarín, también figuran otros cargos en Planeación Nacional y también como diputado en la Asamblea de Risaralda en donde participó en importantes proyectos para el departamento de Risaralda.

La reunión de su posesión fue precedida por el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya, quien felicitó a Calvo Pulgarín en su nuevo cargo reemplazando a la odontóloga Martha Cecilia Álzate, adscrita al partido MIRA de Risaralda.

 

Alfredo Castañeda con medida de aseguramiento

 

 


Con medida de aseguramiento en centro carcelario fue cobijado el ex secretario de Gobierno de Dosquebradas, Alfredo Castañeda Rodas, luego de que un Juez así lo determinara tras una audiencia realizada el pasado martes 26 de febrero en las instalaciones de las salas penales del CAM de esa municipalidad.

El funcionario permanecerá tras las rejas, mientras avanza su proceso de juzgamiento una vez la Fiscalía evidenciara material probatorio de su presunta vinculación al denominado cartel de los muertos, red de corrupción en la que tanto Castañeda Rodas como otros ex funcionarios de la administración del Municipio Industrial realizaran contratos en los que supuestamente cubrían los gastos fúnebres de más de 100 personas de estratos vulnerables.

De acuerdo con las pruebas exhibidas en la audiencia por parte de la Fiscalía, dichas exequias nunca fueron costeadas por parte de los contratos realizados por la Secretaría de Gobierno, sino que fueron costeados por los familiares de los difuntos.


Según con el pronunciamiento de las autoridades competentes, se espera que en los próximos días se lleven a cabo otras capturas que están directamente relacionados con este mismo caso de corrupción que se suma a la larga lista de casos que se han presentado en este municipio de Risaralda.

 

 

Risaralda: un vistazo a la Corrupción

 

 

Risaralda no se para del banquillo. En estos últimos días el departamento vive momentos de crisis administrativa en algunos de sus municipios. Se revive el proceso legal en el que se vio involucrado el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, y del cual, la ciudadanía tuvo conocimiento solamente un año después de que el primer mandatario de la ciudad tomara posesión de su cargo, la misma semana capturan al Alcalde de Santa Rosa, Henry Arias, por el delito relacionado con peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Y para completar la jornada de dos semanas, el pasado miércoles 20 febrero el CTI capturó al ex secretario de gobierno del municipio de Dosquebradas, implicado en el llamado cartel de los muertos fantasma.

No solo tuvo un respiro Gallo Maya, cuando en mayo de 2018 la sección segunda del Consejo de Estado, decidió absolverlo, además parecía que los ciudadanos también se alegraron con este corolario. Pero por increíble que parezca, el primer mandatario de la capital de Risaralda nuevamente está enfrentando el proceso de conflicto de intereses por el cual fue demandado. Esto, porque siendo concejal del municipio en el año 2008 participó en la elección del contralor municipal, cuando según la demanda, no podía hacerlo, ya que, se adelantaba una investigación en su contra por parte de esta entidad. Aunque estos casos no son nuevos en las esferas de poder del país, la ciudadanía no esperaba que algo así sucediera. Ese tú me eliges yo te nombro del que hablo Garzón, existe y al parecer seguirá existiendo.

 

   

No muy lejos de Pereira, a tan solo 20 minutos de la ciudad, queda el municipio turístico del Departamento, la hermosa Santa Rosa de Cabal, ensoñadora con sus reservas de aguas termales y su emblemático parque de las Araucarias, el cual, la misma semana del bochinche que revolvió emociones en la capital, tuvo que presenciar como su Alcalde era capturado, Henry Arias Mejía en un silencio abrumador permitió que le esposara el personal del CTI. Él, siendo contratista de la administración municipal en el año 2008, celebró contratos con esta, de los cuales recibió pagos, pero que al parecer ni siquiera ejecutó. ¿Qué se puede pensar de un personaje que se inscribe para ser candidato a la Alcaldía de un municipio o ciudad, y tiene investigaciones en su contra? ¿Es que para dicho procedimiento no se revisan los antecedentes disciplinarios de los individuos que pretenden ser elegidos?

 

¡Y no fue suficiente!, este desolador panorama de la región continuo, no terminaba de pasar una semana y el municipio de Dosquebradas que apenas estrenaba Alcalde, se vio envuelto en un nuevo escándalo, la noticia de que el ex secretario de Gobierno del municipio también era capturado, se extendió. Alfredo Castañeda Rodas está enfrentando cargos como; falsedad en documento público, peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión. El cuento de nunca acabar. El erario se convirtió en una bolsa llena de monedas que se reparten a gusto los altos funcionarios públicos, ¿será que las medidas coercitivas no son suficientes?, ¿Cuál es la corresponsabilidad de la sociedad civil en todos estos casos?, el miedo tiene aplacados a los ciudadanos; no se realizan veedurías, se vota cada cuatro años por las mismas personas y aun así se espera mejores resultados.

Así las cosas, los municipios más importantes del departamento no pasan este trago amargo, al parecer el fantasma de la corrupción que se creía vencido los primeros meses del año 2016, sigue rondando las actuales administraciones locales. Y es que en el principio del fin de los periodos gubernamentales, ya la ciudadanía experimenta la decepción e identifica que incluso por quienes depositaron su voto, no correspondieron a su fe y defraudaron su confianza. Cada cuatro años quienes salen ejercer su derecho a elegir renuevan sus esperanzas, con la fe de que la tortura de la descomposición que hoy enfrenta Colombia por fin termine, esto para quienes lo hacen por convicción, lealtad y amor por su país. Para quienes votan por intereses mezquinos y con poca dignidad tienen lo que se merecen.

 

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK