El Imparcial-Pagina 2

 

                                                                                                                                   Pereira, Colombia - Edición: 12.492-72 - Fecha: 03-20-2019

 

 

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1982

Director: Zahur K. Zapata - 1982 –

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

               
Gerente
Operativo

Darwis Urbina

 

Jefe de Produción

Natalia Cuervo López

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

    Marketing

Director Comercial:

Edwin

Juan Pablo Pulgarin

  

Diagramación

Natalia Cuervo Lopéz

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 E-mail: director@elimparcial.com.co

         redaccion@elimparcial.com.co

     ventas@elimparcial.com.co
            clasificados@elimparcial.com.co

 

Calle. 21 Nº 7-68

Tel. (57) 6-348 6207

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Directora: Raphael Klemath Zapata

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Zahur Klemath Zapata

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jota Mario

-------------

correo@magazinliterario.com

 

 

es un medio informativo onlinel que se publica en PF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

--------------------------------

La Voz de Pereira, La Voz de Risaralda y La Voz de La Virginia son empresa de un solo conglomerado de empresas de ZahurK al cual hace parte El Imparcial.

 

 

 

¿Estratos, o estragos sociales?

 

Aunque muchos burócratas aseguran que la estratificación en viviendas en Colombia es un método financiero y sistemático que tiene como objetivo primordial controlar de una manera mesurada el cobro de impuestos, supuestamente justos y acorde a la capacidad económica de cada quien, la verdad es que esta teoría ha sido el punto de partida para generar una percepción ciudadana de discriminación.


Es decir, el hecho de que una persona sea considerada de estrato social 1 o estrato 2, de acuerdo con esta estratificación es un individuo de bajos recursos económicos y gracias a esta clasificación puede ser catalogada como una persona con menos puntaje de estrato.


Pero la pregunta del millón es, la estratificación es solo un sistema de control de impuestos, o trae consigo un mensaje de valor subliminar de valor de las personas, es decir, en realidad ¿Quién determina de qué estrato social somos y por qué nos clasifican en grupo de ingresos? Si la cruenta verdad es que todos somos iguales, contamos con las mismas necesidades fisiológicas, las mismas capacidades, el mismo organismo, independientemente de que algunos tengan más educación y dinero que otros.


Es acaso las pertenencias económicas, una carrera profesional o una mejor educación ética o moral la base de partida para determinar y juzgar en primera instancia que este tipo de personas son mejores que aquellos que no han tenido ese tipo de comunidades.


Es más, así sea una realidad que la delincuencia común este más presente en los mal denominados sectores vulnerables, la verdad es que el solo hecho de mencionar que una persona o individuo es de un estrato más bajo, se está descalificando al ser humano desde muchos factores.


No deberían existir los estratos sociales
En síntesis, los estratos sociales no deberían existir, ni siquiera como un método de clasificación sistemática, porque lamentablemente se incurre en el señalamiento y la generalización de las personas, no solo por el hecho de discriminar a los más vulnerables, sino por que inclusive como método de control sistemático también incurre en un sistema con falencias.


Y es que esta premisa se argumenta, teniendo presente que no necesariamente una persona que reside con su familia en una vivienda ubicada en un sector de estratos 1 o 2 tienen penumbras económicas, es más, bien podría tratarse de una familia con solvencia económica.


Para no ir muy lejos, en la reciente historia colombiana ya se cuenta con precedentes, especialmente en la región antioqueña de numerosas familias que cuentan con lasos de narco tráfico, mafia, corrupción política y quienes se encuentran residiendo en lugares de estratos mal llamados bajos.


Por otro lado puede darse el caso de familias apoderadas que pese a residir en una cómoda vivienda en un sector de supuestamente de estrato alto no cuentan con solvencia económica suficiente para catalogarse de estrato alto. ¿Entonces cómo saber de qué estrato somos? Sencillamente somos del estrato SERES HUMANOS, que compartimos el mismo mundo, pese a las diferencias raciales, sociales, culturales y lo más importante económicas.

 

 

Todos Tenemos una ilusión

 

Zahur K. Zapata

Nosotros los seres humanos estamos viviendo momentos complejos, llenos de angustias, soledad y temores que nacen y florecen en nuestro intelecto.

La sencillez de la vida se aparto de nosotros y de nuestra existencia hace ya milenios, desde que llegaron los fuertes y se apoderaron de todo a nuestro alrededor.

Ser independiente y solitario ya no se es posible. Donde quiera que vamos, ese espacio pertenece a alguien, a un individuo o una nación y nos vemos obligados a pagar tributos por el solo hecho de estar ahí, o pedir permiso al jefe de turno para sobrevivir.

Aunque por el otro lado veamos que ahora hay más gente rica y con poder adquisitivo que antes, no se tenia. Pero esa gente tiene los mismos problemas que los desposeídos del mundo. La angustia, la soledad y temores de  tenerlo todo en paréntesis. La angustia y malestares internos están más agresivos que el del simple transeúnte.

Las sociedades más educadas están ganando terreno en su entorno, pero perdiendo a largo plazo su extensión como seres viviente porque cada día su población de disminuye y como todo lo que nace y tiene vida eventualmente desaparece.

Esto no quiere decir que los desposeídos y menos hábiles estarán para siempre.

Nosotros somos la tercera generación de seres humanos desarrollados que ha abitado este planeta en los últimos 600 millones de años.

Hoy esas angustias y soledad están esparcidas por todas partes y a veces las sentimos en la infinidad y esas manifestaciones las llamamos de una u otra forma para poder entender ligeramente lo que no comprendemos o entendemos en profundidad.

Cuantas veces nos hemos topado con nuestras propias angustias y soledad y buscamos refugio en otros tratando de esconder lo que está ahí y que nos ha acompaña desde siempre.

Las religiones han servido como medio de consuelo y explicación a esos misterios que están con nosotros y que alguien que tiene la habilidad de entenderlos o interpretarlos reúne a una feligresía para conducirla por el camino que esas personas creen que es lo correcto.

Pero el ser humano esta en un proceso de evolutivo y en una búsqueda de misterios para resolverlos y entender sus orígenes y así olvidar su angustia y poder vivir humanamente como siempre lo fue en los principios y orígenes de su existencia.

Cada día nos acercamos más a la nada, pensando que vamos a encontrar lo eterno. Pero esa eternidad solo esta en nuestra imaginación porque es la mejor forma de aceptarnos y confundirnos en nuestras propias teorías y así creer que somos eternos. 

 

 

 

Las 3 del tintero de Gardeazábal

 

 

A LOS POLICÍAS ANTES LES GRITABAN “TOMBOS” AHORA LES GRITAN “EMPANADAS”

 

La imperdonable determinación del Director de la Policía o de alguno de sus altos oficiales de perseguir código en mano a los vendedores de empanadas ha hecho estallar los ánimos de la muchachada colombiana. Así como hace 60 años, cuando la Policía pasaba otra crisis de confianza por apoyar a los chulavitas y los pájaros, y les gritaban “tombos”, ahora los jóvenes les gritan “empanadas” y salen corriendo. A un par de ellos en el Meta, para corroborar la tontería policial, les echaron mano y les pusieron sendas multas de acuerdo al Código que ha hecho perder, otra vez en su historia al país la confianza en la Policía Nacional

 

LA LUNA EN LOS ALMENDROS EN LENGUAJE DE SEÑAS
 

La novela juvenil del escritor huilense Gerardo Meneses, que se ha hecho acreedora a varios premios internacionales y que se edita con profusión en distintos países de América Latina, ha sido llevada a lenguaje de señas. La Biblioteca Luis Angel Arango y el Insor lograron esta hazaña que nos pone a pensar si los sordomudos que no saben leer pueden aprender a hacerlo con la trascripción a musarañas de esta estupenda novelita juvenil, que retrata la dura realidad pueblerina en tiempos de la guerra que se acabó y que ahora quieren recomenzar para cambiar la paz por la venganza.

 

PARA LIBRARSE DE UN HECHIZO MATÓ A LA BRUJA
 

Según informes policiales, un caleño mató a una pareja de santeros del barrio Primero de Mayo de la capital vallecaucana convencido que Maria Elena Solis Oquendo y Jonathan Santamaría, que ejercían su oficio de santería con bastante éxito le habían hecho brujería. El asesino, capturado por la Policía unas cuadras más allá de la casa donde cometió el crimen dijo textualmente “me dijeron que ahí me habían hecho brujería y que para quitármela debía matar a la bruja”. ¡Y dizque estamos en el año 2019 cuando el nivel educativo es el más alto conseguido en nuestra historia!!!

 

 

Escuche La Voz de Pereira en tu celular, Tableta o PC vía Internet con el sonido HD.

 

 

 

Baja el App de Play Store para Androide y este al ritmo online.

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK