El Imparcial-Pagina 2

 

                                                                                                                                  Pereira, Colombia -  Edición: 12.498-78 - Fecha: 04-21-2019

INFORME ESPECIAL                                                                            Pg. 1-13  

Share this page

 

Semana Santa se vivió con fervor en Pereira

 

 

Por: Rubén Darío Varela

 

Con la procesión del Día de Ramos que se llevó a cabo el pasado 14 de abril, se dio apertura en la ciudad de Pereira a la Semana Santa, un evento tradicional en la ciudad en la que cientos de creyentes católicos asistieron con devoción a las calles céntricas de la capital risaraldense.

El evento empezó a partir de las 10:00 a. m con el tradicional desfile que empezó en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza por la carrea séptima hasta la calle 23 para posteriormente tomar la carrera octava hasta la calle 19, y retomar la séptima hasta culminar de nuevo en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza.

En el tradicional evento hicieron presencia la banda músico marcial juvenil de la Policía Nacional, además de otras bandas músico marciales que hacen parte de la Escuela de Formación del Instituto de Cultura de Pereira.

 

Los niños también fueron partícipes

 

 

Además de las procesiones de adultos, en la agenda de esta Semana Santa también fueron protagonistas los niños de la ciudad, quienes durante los días lunes y martes de esta Semana Mayor se tomaron las calles de la ciudad para rendirle culto a la pasión de Jesucristo, motivo por el cual infantes de diversas instituciones

   

académicas de Pereira exhibieron los monumentos que hacían alusión al vía crucis del Señor Jesucristo.

 

En dichas procesiones, los infantes estuvieron acompañados de bandas músico marciales de la Policía Juvenil, entre otras organizaciones que apoyaron el desarrollo de esta iniciativa que ya se convirtió en una tradición de fe en la ciudad de Pereira.

 

Viernes Santo de vía crucis en la ciudad

 

 

La programación del Viernes Santo inició con la procesión de los pasos del Santo Vía Crucis, empezando a las 10:00 a. m y concluyendo hacía las horas del mediodía. Posteriormente a las 3:00 en las instalaciones de la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza se llevó a cabo la misa de la Adoración de la Santa Cruz.

 

Una vez culminada esta eucaristía, a las 5:00 p. m, también en las instalaciones de Nuestra Señora de la Pobreza se dio inicio al sermón de las 7 Palabras. Finalmente a las 7: 30 p. m se dio inicio a la procesión del Santo Sepulcro en donde participaron personalidades políticas de la ciudad como el alcalde Juan Pablo Gallo y el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar.

 

Culto a la Virgen de La Soledad

 

 

Pese a que la procesión de la Virgen de La Soledad, programada para llevarse a cabo el pasado sábado a partir de las 5:00 p. m fue suspendida por fuertes lluvias que se presentaron a esta hora en la ciudad de Pereira, los feligreses acudieron masivamente a la ceremonia de la misa del Gallo que se llevó a a cabo en las instalaciones de la Catedral Nuestra Señora de La Pobreza a partir de las 10:00 p. m en la que centenares de católicos

   

bendijeron el agua y sus velones en un soléeme acto precedido por el obispo de la diócesis de Pereira, Monseñor Rigoberto Corredor.

 

Beneficiados con la Semana Santa

 

 

Aunque los días de la Semana Santa, especialmente los días festivos, jueves y viernes, la mayoría de los establecimientos comerciales permanecen cerrados, los vendedores ambulantes, específicamente los vendedores de magos, tintos, jugos y comerciantes de velones, velas e imágenes religiosas son los principales beneficiados a nivel económico.

 

El Imparcial consultó la opinión de Horacio Gutiérrez, un vendedor de tintos, quien afirma que en tos dos días su ganancia superó los 200 mil pesos, es decir 3 veces más de lo que normalmente se gana en un día normal de trabajo.

 

Perjudicados con la Semana Santa

 

 

Por otro lado, Amparo González, propietaria de uno de los tantos almacenes del centro de Pereira le manifestó a El Imparcial, su preocupación de que año tras año los días jueves y viernes se ve obligada a cerrar su establecimiento comercial por los días de Semana Santa.

 

"Días antes de la Semana Santa tengo trabajar más horas y cerrar tarde para recoger extra dinero para poder compensar las perdidas de los días en los que estamos cerrados, de verdad que me afecta económicamente estos días de fiesta, y cada año se repite la misma situación, por eso no estoy de acuerdo con este tipo de celebraciones y que existan tantos días festivos", indicó Amparo González.

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK