El Imparcial-Pagina 4

 

                                                                                                                                  Pereira, Colombia -  Edición: 12.500-80 - Fecha: 04-28-2019

REPORTAJE                                                                            Pg. 1-13

Share this page

 

Doraliz, de "México para el mundo"

 

 

 

Por: Rubén Darío Varela

 

Con el propósito de fomentar y promocionar el folclor y la música mexicana, Doraliz Martínez Cuervo, surge como una cantante, exponente del talento latinoamericano que día tras día cautiva con su voz a cientos de personas en New York, ciudad norteamericana en la que se encuentra radicada desde diciembre de 2018 y en donde espera, como lo dice ella, llevar a la capital del mundo, un poco de la cultura musical de su país de origen, México.

 

Su historia

 

 

Doraliz Martínez Cuervo, es una mexicana, oriunda de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, una hermosa mujer, quien desde sus primeros años de vida se apasionó por la música, amor artístico que la llevó a que a sus tan solo 7 años de edad, lograra conquistar su primer triunfo como cantante en el primer concurso de canto infantil en un evento que se llevó a cabo en la Plaza Lerdo de su tierra natal, Xalapa, evento en el que ocupó el primer puesto.

“Recuerdo que fueron muchos los niños que participaron y que ocupé el primer lugar gracias a mi interpretación de `Basurita`, una ranchera mexicana muy conocida.”, expresó Doraliz.

 

Posteriormente, el hecho de haber ganado este concurso, sumado a su arraigo y pasión por la

   

música, impulso a esta mexicana, la tercera de cuatro hermanos, a seguir preparándose para lograr su meta de convertirse en cantante, un sueño que según ella, no sería nada fácil de conquistar a sabiendas que en su población, no le era permitido emprender una carrera profesional en la música, solo hasta haber concluido una de índole académica.

Siendo así, en el año de 1992, Doraliz Martínez Cuervo, toma la decisión de ingresar a la Universidad Veracruzana para estudiar Licenciatura en Lengua Inglesa, culminando su carrera en el año de 1997. No obstante, y aún con su pasión intacta por la música, simultáneamente a sus estudios académicos, ella empezó a formar parte del grupo musical Tlen Huaicani, agrupación subsidiada por la Universidad Veracruzana que incluso, hoy en día aún existe.

“Fue una experiencia maravillosa, continúe formándome como cantante, aprendí demasiado y recuerdo que éramos solo dos mujeres en el grupo que nos entendíamos muy bien y recorrimos el país en muchos eventos culturales como por ejemplo la Feria de las flores en Xalapa, el Festival Cervantino en Guanajuato, entre muchos otros”, precisó Doraliz.

 

 

Su trío

 

Gracias a su voz única, talento y exuberante belleza, además de la experiencia recopilada en la agrupación Tlen Huaicani, Doraliz Martínez Cuervo empezó su segundo gran proyecto musical al conformar el trío llamado `Arpa, Voz y Jarana`, acompañada de los maestros Nemorio Hernández y José Luis Arauz, agrupación musical que perduró un total de cinco años, tiempo en el que se dieron a conocer en el territorio mexicano como uno de los máximos exponentes de la música tradicional ‘manita`.

Tras ser reconocida a nivel nacional gracias su voz e imagen, Doraliz Martínez Cuervo se atrevió a dar un paso más en su carrera, y emprender un proyecto musical como solista en la que su principal objetivo consistía en ser una fidedigna representante de las rancheras y la música romántica mexicana.

 

Aprovechando su ímpetu de artista cada vez más los mexicanos se fueran identificando con la belleza, dulzura y afinada voz de Doraliz Martínez,
 

   

motivos suficientes para que esta mexicana se abalanzara a grabar sus primeros dos discos en su carrera musical, titulados Bésame y Sin pena.

“En el primer disco titulado Bésame, la idea consistió en interpretar grandes éxitos a nivel internacional como por ejemplo Bésame mucho, Yesterday, La sombra de tu sonrisa, entre muchos otros, mientras que en el segundo disco denominado Sin pena, interpreto otros éxitos musicales como Un mundo raro, Y nos dieron las diez, Te voy a olvidar, entre otros”, puntualizó Doraliz.

 

En Estados Unidos

 

 

 

Gracias al éxito cosechado en el interior del territorio mexicano, Doraliz empezó a recibir cada vez más, invitaciones para viajar a Estados Unidos con el fin de pro mocionar sus discos, iniciativa que se decidió a llevar a cabo en diciembre del año 2018, fecha en la que viajó a New York.

De acuerdo con Doraliz Martínez, el principal objetivo de radicarse en los Estados Unidos consiste en convertirse en una de las principales embajadoras artísticas con la misión de trasmitir el legado musical de México, así como su cultura, talento e idiosincrasia.


“Quiero agradecer a las personas que me han apoyado en el crecimiento de mi carrera profesional, el mensaje a la audiencia es que por ningún motivo dejemos de apoyar la música, porque es una forma de exhibir nuestra cultura e identidad mexicana y me siento muy orgullosa de ser una embajadora para que conozcan las costumbres y talento musical de mi país", dijo Doraliz.

 

Una voz que enamora al público

 


 

Doraliz Martínez espera conquistar ahora el público hispano en Estados Unidos con sus dos nuevos discos, Bésame y Sin pena.

 

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK