El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                  Pereira, Colombia -  Edición: 12.501-81 - Fecha: 05-01-2019

 Pg. 1-13

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur K. Zapata - 1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

               
Gerente
Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Director Comercial:

Darwis Urbina

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

  

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co
 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Directora: Julián Chica Cardona

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Zahur Klemath Zapata

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo digital que se publica en PF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

 

 

Salida sin retorno

 

Después de varios días de relativa calma, los ojos del mundo están de nuevo sobre Venezuela, tras los sucesos ocurridos el pasado martes 30 de abril en el país bolivariano, luego de que a muy tempranas horas, los medios de comunicación difundieran la imagen de Juan Guaidó, acompañado de Leopoldo López, quien se encontraba en detención domiciliaria, pero quien con la ayuda de algunos guardias del régimen de Maduro y el presidente interino de los venezolanos recobró la libertad.

Siendo así, desde tempranas horas miles y miles de venezolanos se volcaron a las calles para exigir Libertad en una sola voz, en una jornada en la que era de esperarse estuvo marcada por disturbios y violencia.

¿Valió la pena?

Aunque muchos califican esta movilización como un acto mediático, e incluso el mismo Nicolás Maduro haya calificado como un infructuoso y débil golpe de Estado, el hecho a resaltar de estas movilizaciones en Venezuela, lo constituye el asunto de que es realmente esperanzador el suceso que un gran bloque de militares hayan desertado en medio de las manifestaciones y que incluso se tenga el control por parte de la oposición sobre bases militares, es un avance significativo y una prueba fidedigna que indica que el fin de Maduro está cada vez más cerca.

Pese a que la realidad es que son bastantes las críticas acerca de las políticas de Juan Guaidó con Estados Unidos y que cómo lo han hecho muchos dirigentes políticos de la región, que popularmente se “le venden a los gringos”, lo único cierto es que es independientemente de ello, lo más importante es LIBERAR lo más pronto posible al pueblo venezolano de la tiranía.

Una vez se haya cumplido con este objetivo que sin duda es el que se espera en la mayoría de los países del mundo, luego el tema político y la posición con los Estados Unidos será un tema a debatir, ahora lo más importante es que Nicolás Maduro salga rápido del poder.

Y es que la verdad es que ese logro no está tan lejos de conquistar, ya también es una realidad que Nicolás Maduro está perdiendo más fuerza con los militares, y lo más importante con las Fuerzas Armadas. Se acerca la hora cero para el dictador.

 

 

   

 
 

AVIANCA

 

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Las declaraciones a Yamid, cortantes y encubridoras, del señor Efromovich, accionista mayoritario de Avianca, dejan mucho que pensar y muchísimo que especular. El que admita que en la huelga de pilotos perdieron 360 millones de dólares nos lleva a comparar a cuánto ascendían las peticiones de los pilotos y da risa que por una actitud patronal exasperada, hubiesen preferido perder esa millonada en dólares que acceder a unas solicitudes pingües. Pero el que Don Efromovich admita también que ha tenido que renegociar la compra de nuevos aviones, es decir suspender un alto porcentaje del pedido, y vender las empresas paralelas que dentro de la economía horizontal Avianca había establecido, es admitir camufladamente que el problema es falta de caja y que, salvo que los 360 millones de la huelga de pilotos fuera realmente un hueco mayúsculo en la empresa, la caja no se está llenando (o se está vaciando) por alguna otra parte que el filo de la navaja con que le contesta a Yamid no deja percibir aunque sí sospechar.

Si a eso se le agrega que dentro del entramado de sociedades y alianzas no queda claro de qué tamaño es el hueco que Avianca Brasil les ha hecho, porque cada que se lo enfrenta la respuesta es que la que debe es Sinergy, y no Avianca, y que los de United no son socios sino que prestaron 400 millones de dólares,uno empieza a creer que el enredo es mucho más complicado de lo que desde afuera intuímos.

Don Efromovich llegó a salvar Avianca y el país lo vio con admiración. Su manera de administrar la empresa hizo crisis cuando dejó crecer la huelga de pilotos. Ahora le renuncia el presidente de la compañía y el panorama se oscurece, pero como Avianca, (así Efromovich .
 

 

 

sea brasilero o boliviano), sigue figurando en el activo sentimental de la nación colombiana, su situación resulta preocupante para la economía de este país

 

EL CÓNDOR Y EL DALAI LAMA

 

Ver para creer. Tuluá, la ciudad que sirvió de escenario para que los pájaros de la violencia, dirigidos por el Cóndor pudieran pasar a la historia de este país. Tuluá, la misma ciudad que ha soportado año tras año, siglo tras siglo, una y otra guerra y establecido unos cánones de violencia exagerados para resolver sus diferencias. Tuluá, la ciudad donde orgullosamente nací y goberné en dos períodos casi que increíblemente en medio de la ferocidad de sus temperamentos, esa Tuluá de mis novelas, acaba de abrirle la puerta al Dalai Lama y a su esquema de educación social, emocional y ética.

Levapán, una empresa fundada hace 60 años por tulueños de raigambre y que hoy es una multinacional exitosa, resolvió aliarse con la Facultad que en la Universidad de Emory en Atlanta ha patrocinado el Fondo del Dalai Lama para tratar de inculcar en las nuevas generaciones de mi pueblo un “mundo compasivo y ético para todos”. Aprovechando que paralela a las instalaciones de Levapán en Tuluá siempre ha funcionado un colegio sostenido por sus dueños y provocando el interés del actual alcalde, quieren montar un experimento educativo en primaria y bachillerato para cultivar valores humanos básicos de acuerdo a los lineamientos religiosos del budismo que orienta el Dalai Lama.

No me atrevo a pronosticar la reacción que tendrán los muchachos de Tuluá, que piensan y actúan muy distinto a los parámetros que han manejado en la Universidad de Emory o en el Tibet. Para muchos padres de familia será una preocupación por el adoctrinamiento camuflado que evidencia el experimento. Para quienes hemos escrito sobre el actuar de mis coterráneos, una opción de comparación o una posibilidad de imaginarnos lo que nunca pensé en mis novelas que pasaría: que alguien les lavara el cerebro a los tulueños.
 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK