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Una mirada retrospectiva a los ríos
Por: Rubén Darío Varela
El próximo 7 de junio a partir de las 7:00 p. m en las instalaciones de la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira se inaugurará la exposición individual denominada Inflexión Pétrea, propia del reconocido artista plástico pereirano James Llanos Gómez.
Exposición en la Universidad Tecnológica
De acuerdo con James Llanos Gómez, la idea de la exposición surgió gracias a su hábito de acompañamiento de observación a los ríos que realizaba en compañía de su hijo, encontrando según él, la inspiración en las diversas formas de las piedras y el ritmo del agua.
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“La idea empezó a surgirme cuando observamos un caudaloso río de Buga y el hecho de observar el agua salpicar contra las piedras causando la sensación de que estas se mueven, me llevaron a reflexionar acerca de la semejanza de la vida de los hombres con los ríos, porque todas las piedras son similares, pero cada una es totalmente diferente”, expresó James Llanos.
Según Llanos, dicha inspiración para ser efectiva esta exposición surge también a partir de la importancia de la metáfora del agua como fuente de vida y en el caso de los ríos cristalinos, de esa inalienable sensación de complemento entre la corriente y las piedras que brindan un mensaje de ciertas situaciones en la vida cotidiana de los hombres.
La exposición
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“Soledad, es un dibujo y piedras en el río”
Por: James Llanos Gómez
El dibujo es una marca, una estela de pensamiento que se filtra a través del momento creativo, donde lo asalta los momentos pasajeros como también el pensamiento de lo dibujado, la historia en sí del relato es el momento plasmado.
La estrecha relación del dibujo y el cronotopos, autodenomina en los objetos esféricos, lo extraño y preferido que son en nuestro espacio plástico. Todo es desconocido y a la vez representado en una específica forma de ver líneas o surcos que generan gravedad o rigidez.
Cada punto, línea justa y modular, calca y compone en el espacio, la piedra transitoria, en la cual se salta a la de enseguida y así hasta que esté dentro del fluido natural. Esta propuesta nace en el rigor de la reflexión sobre un río muerto, un río vivo, una crónica que narra el origen de un acontecimiento, contemplado, represado o ilusorio. La instalación de un objeto en el espacio tiene su temperancia o moderación, una tensión.
Hacer como acto de repetición, es una forma de crear gestos que impacten provocación perpleja, rechazo, aceptación o asombro al espectador acrítico. Con el fingimiento se cuestiona la noción de copia no en la obra sino en el hecho práctico, de aquí se desprende algo importante para la estética que debemos siempre mutar en la creación y asimismo en el método.
Por: James Llanos Gómez |
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