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Pereira, Colombia -  Edición: 12.509-89 - Fecha: 06-02-2019                                                                                                                                 

CULTURA                                                                       Pg. 1-13

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Una mirada retrospectiva a los ríos

 

 

Por: Rubén Darío Varela

 

El próximo 7 de junio a partir de las 7:00 p. m en las instalaciones de la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira se inaugurará la exposición individual denominada Inflexión Pétrea, propia del reconocido artista plástico pereirano James Llanos Gómez.


Dicha exposición se estará llevando a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica en un horario comprendido entre el 8 de junio y el 24 de julio del presente año, exposición de la que se espera contar con una considerable asistencia de pública teniendo en cuenta la trayectoria del artista expositor.

 

 

Exposición en la Universidad Tecnológica

 

 

De acuerdo con James Llanos Gómez, la idea de la exposición surgió gracias a su hábito de acompañamiento de observación a los ríos que realizaba en compañía de su hijo, encontrando según él, la inspiración en las diversas formas de las piedras y el ritmo del agua.

 

   

“La idea empezó a surgirme cuando observamos un caudaloso río de Buga y el hecho de observar el agua salpicar contra las piedras causando la sensación de que estas se mueven, me llevaron a reflexionar acerca de la semejanza de la vida de los hombres con los ríos, porque todas las piedras son similares, pero cada una es totalmente diferente”, expresó James Llanos.

 

Según Llanos, dicha inspiración para ser efectiva esta exposición surge también a partir de la importancia de la metáfora del agua como fuente de vida y en el caso de los ríos cristalinos, de esa inalienable sensación de complemento entre la corriente y las piedras que brindan un mensaje de ciertas situaciones en la vida cotidiana de los hombres.


“En el río se puede observar como la piedra castiga a los hombres cuando suben y a punto de llegar a la cima, se deslizan perdiendo la ilusión de la meta, lo mismo que pasa en la vida, además observar la piedra puede concebirse como un fenómeno de repetición, tal y como lo experimentan los hombres con los llamados deyaboo”, puntualizó James Llanos.

 

La exposición

 


Según lo indicó James Llanos, se trata de una exposición que se llevará a cabo en un espacio no convencional con el objetivo de exhibir una obra de arte como fenómeno sociológico para de esta manera empezar a rescatar las exposiciones de dibujo como expresiones artísticas.


“Me considero un dibujante nato y es muy valioso realizar este tipo de exposiciones de muro líquido porque en este tiempo se está perdiendo en el arte, la pasión por el dibujo, el uso del lápiz, el lienzo, el óleo que son reemplazados por transformes, y otras técnicas artísticas avanzadas”, puntualizó Llanos.


La invitación se realiza entonces para acudir a esta exposición en la que se trasmite el mensaje del artista Llanos de concebir al dibujo como una forma concreta y absoluta de pensar y un método de expresión de ideas con cada línea trazada.

   

“Soledad, es un dibujo y piedras en el río”

 

 

Por: James Llanos Gómez

 

El dibujo es una marca, una estela de pensamiento que se filtra a través del momento creativo, donde lo asalta los momentos pasajeros como también el pensamiento de lo dibujado, la historia en sí del relato es el momento plasmado.

 

La estrecha relación del dibujo y el cronotopos, autodenomina en los objetos esféricos, lo extraño y preferido que son en nuestro espacio plástico. Todo es desconocido y a la vez representado en una específica forma de ver líneas o surcos que generan gravedad o rigidez.

 

Cada punto, línea justa y modular, calca y compone en el espacio, la piedra transitoria, en la cual se salta a la de enseguida y así hasta que esté dentro del fluido natural. Esta propuesta nace en el rigor de la reflexión sobre un río muerto, un río vivo, una crónica que narra el origen de un acontecimiento, contemplado, represado o ilusorio. La instalación de un objeto en el espacio tiene su temperancia o moderación, una tensión.

 

Hacer como acto de repetición, es una forma de crear gestos que impacten provocación perpleja, rechazo, aceptación o asombro al espectador acrítico. Con el fingimiento se cuestiona la noción de copia no en la obra sino en el hecho práctico, de aquí se desprende algo importante para la estética que debemos siempre mutar en la creación y asimismo en el método.

 

 

Por: James Llanos Gómez

 

 

 

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