El Imparcial-Pagina 2

 

                                                                                                                                  Pereira, Colombia -  Edición: 12.519-99 - Fecha: 07-07-2019

INFORME ESPECIAL                                                                         Pg. 1-13

Share this page

 

Basuras esparcidas en el centro, es una constante

 

 

Por: Rubén Darío Varela


Muchas son las quejas de las personas que residen en edificios de la zona céntrica o que laboran en centros comerciales ubicados en las carreras séptima y octava entre las calles 19 y 25, comprendiendo así la Plaza de Bolívar y el Lago Uribe Uribe, siendo esta la principal zona céntrica de la ciudad de Pereira.


La queja radica en el hecho que todas las noches es común observar a los habitantes de calle esculcar entre pilas de bolsas de basura que son dejadas en postes y esquinas a la espera del camión de Atesa que diariamente hace el recorrido en el sector entre las 12 de la media noche y las 2 de la madrugada, esparciendo en las ceras restos de comida, basuras, desechos que incomodan a los transeúntes.

 

 

Escombros

 

 

Así lo dio a conocer a El Imparcial, José Darío Morales, trabajador del casino El Faraón ubicado en la calle 20 con carrera octava, este inconveniente sucede con frecuencia por el hecho que muchos de los comerciantes de este sector sacan la basura en los horarios que no corresponden.

 

“Existe una ley ambiental que sancionan a las personas por no sacar las basuras a tiempo y lógicamente como eso no sucede los habitantes de calle aprovechan para esculcar en las bolsas y contaminar los andenes, una situación que nos viene perjudicando de gran manera”, indicó Morales.

   

Los denunciantes

 

 

Por otro lado, Jesús Cortes, es un vigilante que ya completa 35 años trabajando de vigilante de las carrera octava y séptima, y quien indicó que este problema es pan de cada día y hasta ahora no se ha presentado ninguna solución ni por parte de la comunidad ni tampoco de las autoridades competentes.

 

“Lo que pasa es que dejan restos de comida y botellas, plástico y los habitantes de calle dejan el desorden sacudiendo las bolsas para sacar provecho de lo que encuentran”, expresó Cortés.

 

No obstante, Mery Cardona, colaboradora del punto de venta Grajales enfatizó en que el problema se debe a que el horario nocturno para el tránsito del camión en la zona del centro oscila entre las 12 y la 1 de la madrugada y la mayoría de los centros comerciales cierran por tardar a las 10 de la noche.


“Eso quiere decir que bajo este sistema es inevitable que los habitantes de calle accedan a saquear las basuras, por ese motivo una solución sería que este camión transitara mucho más temprano para evitar este tipo de inconvenientes”, indicó Cardona.


Por otro lado, William Montegranario, empleado de la papelería Centro Occidente manifestó que para prevenir este tipo de situaciones lo ideal es sacar la basura en horas de por la mañana y no en la noche.

 

Recolección

 

“Por el sector del centro el carro de basura transita dos veces, tipo 10 a. m y luego muy tarde de la noche, es mejor sacar la basura bien temprano o tipo 8 de la mañana porque así se está evitando que en las noches solitarias que on hay mucho control los habitantes de calle aprovechen para ultrajar las basuras”, precisó Montegranario.

 

   

La versión de Atesa

 

Frente a estas denuncias El Imparcial, consultó la opinión de Juan Pablo Ocampo, trabajador de la empresa Atesa de Occidente S.A, uno de los recolectores del turno de la noche de la parte céntrica de la ciudad y quien se refirió a las denuncias.

 

 

“Se trata de un problema de cultura ciudadana, porque sacan las basuras a destiempo. Nosotros tenemos un recorrido que es un generador para la zona comercial. En el centro opera en la noche entre las 6:00 p. m y las 2 de la madrugada en sectores que comprenden la carrera 4 con calle 12”, indicó Juan Pablo Ocampo.

 


El contratista Ocampo también aprovechó para denunciar que debido a eta situación tanto él como su equipo de trabajo se ven en la obligación de usar tablas de triple para recopilar en muchas ocasiones la basura esparcida por los habitantes de calle.

 

Basuras en la 8°

 

 

Ya se volvió costumbre observar el reguero de basuras que los habitantes de calles causan en los andenes de la carrera octava con calle 20 en la esquina y en la puerta de la papelería Occidente.

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK