El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                  Pereira, Colombia -  Edición: 12.520-100 - Fecha: 07-10-2019

 Pg. 1-13

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur K. Zapata - 1981

 

ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

               
Gerente
Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

Daniela Giraldo Otálvaro

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co
 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Director: Zahur Klemath Zapata

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo digital que se publica en PF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

 

 

 

 

 

 

El Imparcial, setenta y un años no es nada…1948 – 2019

 

Volver, el inmortal tango interpretado por Carlos Gardel en la película “El día que me quieras” en 1935, dice “Volver con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien. Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada…Frase que enmarca perfectamente esta conmemoración, setenta y un años celebra El Imparcial en lo que ha sido la travesía por una de las épocas quizás más aciagas de la aún joven historia del país, solo doscientos años de vida republicana.

En los albores del siglo XX el señor Eduardo Botero inaugura la primera y casi artesanal imprenta en este pueblo grande y emprendedor, Pereira; se imprime el primer periódico, El Pijao. Algunos años más tarde los señores Roberto Cano y Eduardo Piedrahita, ponen en funcionamiento la imprenta Nariño, corría el año de 1909, a partir de ese año y por espacio de diez más, se llevaron a cabo aproximadamente 50 publicaciones entre periódicos y revistas. Don Víctor Mazuera fundó la afamada y reconocida en su época, tipografía Pereira, posibilitando que muchas personas interesadas en escribir e imprimir sus publicaciones lo pudiesen hacer.

En 1929 Don Emilio Correa Uribe funda El Diario, periódico de la élite de la ciudad y el gran Caldas, el medio de información del “Blancaje” como se conoció durante muchos años a la alta sociedad en Pereira y sobre todo en Manizales.

Para mediados del año 1948 y en el génesis de la violencia partidista, Don Rafael Cano Giraldo se embarca en la aventura de darle vida a otro medio de comunicación más popular, más del pueblo y casi con las características de un pasquín, nace El Imparcial.

A partir de allí se estableció un tire y afloje, un pulso a veces llevado a los tribunales en la lucha por la competencia y la fidelidad de los lectores, como lo decía hace unos días el presidente de la academia pereirana de historia, “Era un enfrentamiento casi de clases, los blanquitos contra la gente del común, llamados despectivamente negritos” En muchas ocasiones este medio fue satanizado, señalado, pretendido amordazar y sacarlo de circulación por las fuerzas más poderosas de la ciudad; sus oficinas cerradas y sus voceadores amenazados.

Afortunadamente para la libertad de expresión, ninguno de estos infundios fueron exitosos ni pudieron pelechar y así continuó el periódico durante décadas. Posteriormente se tuvo una línea editorial amarillista y centrada en la crónica judicial, porque ya que estaba en manos de otro propietario menos interesado en la información y el desarrollo periodístico que en la parte económica. Así siguió hasta el año 1981 en que fue adquirido por su propietario actual.


El Imparcial no se volvió a imprimir a partir de la década de los noventa y solo fue hasta el año 2009 cuando renació, ahora online, para marcar la pauta en desarrollo tecnológico desde una plataforma propia. En este último año El Imparcial, se ha venido consolidando como el medio de comunicación que más crecimiento ha tenido, en la región y en Colombia. Somos un medio de comunicación online dedicado al ejercicio de la libre expresión, mediante la creación de contenidos en defensa de los derechos de los ciudadanos; salvaguardando el bien común, la defensa de la libertad con el ejercicio profesional y la responsabilidad en la información, será uno de los medios de comunicación online más reconocidos y leídos en Colombia, comprometido en ofrecer innovadores formatos y tecnologías digitales para diferentes lectores, de manera responsable e independiente; lo anterior define la misión y la visión del periódico.


Vamos hacia adelante en una nueva época, en el futuro, porque desde esta posibilidad tecnológica podremos brindar una mejor y más amplia perspectiva de información local, regional, nacional y mundial a nuestros lectores, que por la magia del Internet nos pueden estar leyendo en el corregimiento de Altagracia en Pereira, Cota Cundinamarca, New York, Tailandia, en la Patagonia o en la estación espacial.


Seguimos, al fin y al cabo “Setenta y un años no es nada…” Un agradecimiento a nuestros lectores y por supuesto un reconocimiento a nuestros colaboradores en las diferentes áreas de El Imparcial.

 

 
 

La mayoría de edad de los canales privados en Colombia

 

Por Leonardo Franco Arenas

 

Hoy 10 de julio se están conmemorando los 21 años (la mayoría de edad en algunos países) de la inauguración de la televisión privada en el País. Hasta ese día de 1998 la televisión nacional se componía de tres canales administrados por el Estado, Canal Uno, Canal A y Canal 11 o televisión educativa. A las programadoras privadas se les asignaban los espacios por la comisión nacional de televisión, la mayoría de las veces para pagar favores políticos; algunas de ellas aún se recuerdan, Punch, RTI, Jorge Barón TV, Caracol, RCN, Coestrellas, Promec, Cenpro etc. Tras una licitación llevada a cabo a las carreras y sin mucha competencia, Caracol y RCN fueron los proponentes beneficiados, obteniendo la licencia a partir de 1998 y la oportunidad comercial de estructurar sus parrillas, de acuerdo a sus criterios y sobre todo del rating o audiencia, nueva expresión aplicada a la oferta de programas en cartelera y horarios de emisión.


Este desarrollo televisivo, pero sobre todo de capital impactó directa y negativamente en las pequeñas productoras y oferentes de espacios en los canales estatales, la mayoría desapareció porque su músculo financiero no pudo competir con los medios que representaban el poderío económico de grandes capitales: Grupo Santodomingo y el conglomerado Ardila Lulle. Nos llegó de una manera más evidente el monopolio a los medios de comunicación televisivos, que luego se ampliaron o diversificaron en la radio, prensa escrita y más tarde en Internet.

Hoy día la televisión nacional se divide en la pública nacional, Señal Colombia y Canal Institucional. Televisión privada nacional, Caracol tv, RCN tv, Canal Uno y City tv. Televisión pública regional, 9 canales regionales. Televisión local, televisión comunitaria y por último la televisión por suscripción. Todo el tema está en manos de la Comisión nacional de televisión.

Ahora bien, los mandamases de la programación televisiva en Colombia son los dos poderosos canales privados, Caracol tv y RCN tv, quienes a criterio propio y amparados por la ley, para obtener buenas marcas en el rating, además del arrastre, el prime time, la cuota de audiencia o share, mueven sus programas, terminan o dejan de presentar series, telenovelas, realities etc., de acuerdo a lo que marcan las encuestas; el irrespeto casi total al televidente.

De otra parte los noticieros cada día se ven más cuestionados por el tratamiento que le dan a la información, la línea editorial casi siempre está matriculada con el gobierno de turno, dejando a un lado la imparcialidad y manipulando su estructura noticiosa, su cobertura , los análisis y contenidos; algunos de manera velada, otros de manera directa y desvergonzada.


En estos noticieros se tergiversa la realidad, la percepción general que se tiene del diario acontecer, tanto así que hay noticias que de acuerdo a la época se ponen de moda, aún teniendo menos importancia que otras más impactantes que se “deben esconder” o tratar sin mayor trascendencia.

Se ha cumplido la mayoría de edad de la televisión privada y se hace necesario que estos canales actúen consecuentes con su responsabilidad social. Si no, la opción es cambiar de canal o apagar el televisor. Por un feliz cumpleaños.

 

   

DUQUEDESIDIA

 

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal
julio 10 2019

Desidia es negligencia, falta de cuidado. Tengo un ejemplo concreto: el 31 de este mes se cumplen 12 meses desde cuando la firma de ingenieros Solarte, por razones de todos conocida, se vio obligada a entregar las concesiones con las cuales hacía el mantenimiento de varias carreteras del país, las cuales, hay que decirlo a pulmón, funcionaban debidamente y lograban, con la plata de los peajes, mantener en muy buen estado las que tenían a su cargo, como la Vía Panorama, la carretera a Buenaventura o la que va de Santander de Quilichao hasta Buga. Por esa misma fecha también se dio por terminada la concesión de mantenimiento de la recta Cali-Palmira y la de Puerto Triunfo a Santuario.

Desde hace un año, por negligencia o falta de cuidado, es decir por desidia, el gobierno del señor Duque no ha adjudicado los nuevos contratos de mantenimiento y, lo que es peor, se ha hecho a la plata de los peajes pero las carreteras en mención se encuentran desbaratadas. La disculpa inicial de este régimen era que la plata de los peajes de agosto a diciembre no había sido incluida en el presupuesto de Santos del año 2018 y, como tal, tampoco existía la manera de llevarla al gasto para el mantenimiento, por cuenta del Invias. Dicen que toda esa plata se fue al fondo común del Tesoro Nacional.

Pero llegó el 2019 y como ya sonaba muy feo echarle la culpa al anterior gobierno y el presupuesto fue aprobado cuando ya la duquedesidia regía en Colombia, estamos evidenciando que lo que no han existido son ganas o tan siquiera responsabilidades para arreglar ese problema y evitar el deterioro mayor de tales carreteras. Ahora se vuelve a dar el caso, Sims Tech. desmontará el 31 de agosto las 140 cámaras que vigilan las vías de este país y como es la desidia y no el señor Duque quien nos gobierna, no hay plan B para reemplazarlas.

 

 

 

BALOTO

 

julio 9 2019

No hay nada más fastidioso para un comentarista diario que ser ave de mal agüero y, mucho peor, tener que reconocer que tiempo después de la advertencia se acierta. Aquí dije, y en mis cuentas de twitter y Facebook, y en el podcast, que el remiendo innovador que le estaban haciendo al Baloto terminaría por espantar la clientela. Un informe que han presentado El Tiempo y Portafolio muestra que no solamente no estaba equivocado, sino que quienes se burlaron de mis opiniones van a tener que olvidarse de sus críticas y que los dueños del Baloto, y el ministerio de Salud y los gobernadores que se lucran de ese juego, no les queda más que meter la mano para tratar de no acabar de ahorcar la gallina de los huevos de oro.

Según el informe periodístico en mención, el Baloto jugó hasta el 2016 (cuando les dio por innovarlo) un promedio de 23 mil millones mensuales. El año pasado no pasó de 14 mil millones. Es decir, con esa genialidad que le inventaron rebajaron en un 50% la cantidad de jugadores y, por ende, la salud dejó de percibir nacional y departamentalmente lo que hasta entonces estaba recaudando. Las cifras deberían ser alarmantes si existiera un gobernante capaz de entender cual país dice que está dirigiendo. La Salud recibió en el 2016 la nada despreciable suma de 128.500 millones del juego del Baloto y el año pasado apenas consiguió recaudar 75.800. Este año serán muchos menos porque los apostadores se mamaron de no poderse ganar el premio acumulado (va en más de 50 mil millones) ni siquiera de acertar la revancha (que anda por los 25 mil) porque se volvió imposible acertar simultáneamente cinco números entre 43 y además una balota entre 16. Cuando lo dijimos, ni Alejandro Gaviria, el Minsalud de entonces, con ancestro paisa de jugadores, lo entendió. Quien sabe ahora de rector de los Andes si ayudará a buscar una salida al Baloto para salvarlo.

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK