El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.525-105 - Fecha: 07-28-2019

 Pg. 1-13

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur K. Zapata - 1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

               
 

Gerente Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

Daniela Giraldo Otálvaro

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Directora: Zahur Klemath Zapata

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo digital que se publica en PF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

 

 

 

 

En Colombia no deberían existir los estratos sociales

 

Los estratos sociales en Colombia surgieron como un método del sistema de Gobierno persiguiendo el claro objetivo de realizar un cobro de impuestos de acuerdo a la capacidad de pago e ingreso de las familias, según el sector en donde residen.


Aunque no se puede negar que la aplicación de este sistema puede ser oportuna a la hora de crear una balanza equilibrada a la hora de cancelar impuestos, a lo largo de la historia colombiana, la estratificación ha sido un factor que ha conllevado a propiciar un estigma social.


Es decir, la concepción de estratos sociales que tenemos en Colombia, no solo aplica para esta medida gubernamental, sino que se ha convertido en el calificativo de las personas de acuerdo al lugar donde vivan, siendo este un punto de referencia para encasillar algunos ciudadanos de contar con malos hábitos, ser poco educado y carecer de cultura, simple y llanamente por pertenecer a un estrato social determinado.


Y es que en realidad, por lo menos en Pereira han sido varios o peor aún, son el pan de cada día los casos de personas que por residir en sectores vulnerables de la ciudad, de los mal llamados estratos “bajos” que son rechazados en empresas o en otro tipo de situaciones por residir en este tipo de sectores.


Es estúpido definir o tener la creencia que una persona que resida en un sector vulnerable con altos índices de pobreza y drogadicción sea rechazado en el ámbito laboral o se minimice de uno u otro modo su valor como persona, encasillándolo con la frase es de “estrato bajo”, porque la verdad es que esta palabra atenta contra la dignidad de las personas.


La realidad es que todos somos seres humanos que sentimos, comemos, dormimos y hacemos las mismas necesidades fisiológicas, sin importar el mal denominado estrato “social”, todos somos iguales, independientemente que unas personas tengan más dinero y posesiones que otras.


Ahora bien, dicha discriminación de estratos sociales no solo es un fenómeno presente que atenta contra las mal llamada clases “bajas”, dado al hecho que también puede ocurrir a la inversa, personas que se supone que son de “clase alta” en muchas ocasiones son objeto de discriminación social y son considerados elitistas, burgueses, adinerados y capitalistas sin sentido de solidaridad, siendo rechazados por personas de otros menores ingresos económicos, sin tener en cuenta que son seres humanos sencillos y bondadosos.


No obstante, esta crítica no solo apunta al estigma social de las personas, sino también a las falencias que se pueden presentar en el sistema al momento de aplicar el cobro de impuestos y otras medidas económicas, es decir, una persona que resida en un sector privilegiado no es todos los casos, un sinónimo de abundancia.


La verdad es que muchas personas que residen en sectores privilegiados no gozan de una buena economía, solo que están allí por muchas circunstancias, una herencia u otras razones y en realidad tienen serias dificultades con el pago de impuestos elevados, porque bien podrían estar sin empleo o en síntesis su economía no es buena.


Por otro lado, también abundan los casos de personas que residen en sectores vulnerables y que realmente si gozan de una economía abundante, siendo beneficiados con subsidios del Gobierno para las personas que
 

residen en estas zonas marginadas y que le quitan la oportunidad a otras personas que realmente si lo necesitan.


En conclusión la estratificación social no se debe medir por sectores de residencia, sino que es más oportuno hacer un verdadero y exhaustivo estudio de vivienda por vivienda para realizar este tipo de análisis financiero y que solo tenga ese fin, evitando encasillar a las personas en estratos sociales.


Sin embargo pensar en un cambio de este estilo es realmente una utopía difícil de lograr en este país y también en Latinoamérica en donde aún se tiene la percepción de los extremos blanco y negro, rico y pobre, exitoso y fracasado, en fin.

 

 

 Democracia versus Civilidad

 

 

Zahur K. Zapata

 

La democracia es un enunciado que esta acuñado como algo bueno y que representa la unidad del pueblo para elegir un gobernante.

 

Pero Democracia en esencia es todo lo contrario de que se ha creído hasta ahora.

 

El pensamiento filosófico ha evolucionado y lo que ayer fue bueno hoy es dañino y perjudicial para el pueblo. Ya que los valores han evolucionado y el ser humano esta en otro eslabón de su evolución.

 

Que es la Democracia hoy en día para nuestros estándares de vida, de conocimiento y de razonabilidad. Una monarquía solapada y escondida en un termino que antes brillaba por su calidad que ofrecía.

 

Hoy día elegimos un individuo que promete todos los bienestares que el pueblo espera para su bienestar y elije ese candidato que cree es la mejor opción. Pero que ocurre de la elección y la posesión de dicho candidato. Lo que nadie quiere que suceda.

 

El nuevo personaje comienza a establecer sus estándares para sostener su gabinete, pagar con servicios a quienes dieron dinero a su campaña y una serie de prebendas que nacen después de su entronización en el cargo. O sea que él le ordena a los que lo eligieron que paguen con impuestos todos los gastos que la corrupción consume. Vaya que no pague esos impuestos, al igual que una monarquía de los 1700s se vienen con todo y terminas preso.

 

La Democracia es la madre de todas las corrupciones y esta enquistada como una marca que marca al ganado en nuestro intelecto.

 

Lo en pueblo hace es elegir a sus verdugos y timadores para que manejen los bienes comunes de la sociedad a su libre albedrío.

 

Esas democracias enquistadas y apoyadas por otras similares, como en Venezuela, Nicaragua, muestran la realidad de lo que es ella en el ceno de una sociedad que no tiene otra alternativa de aguantar hasta que la sociedad haga crisis y reviente por alguna de sus puntas.

 

Puerto Rico es una medio democracia porque su forma de gobernar se orienta más a una sociedad autónoma como gran parte de los municipios que son átonos y manejan su propia economía y presentan un alto rendimiento económico en sus municipio. Lo contrario en lo estatal que es democrático y la isla tiene tiene una deuda astronómica.

 

La Democracia controla al pueblo y lo obliga a mantener el establecimiento a toda costa.

 

Pero la civilidad unida con la autonomía hace que las cosas cambien como con el hecho de esta semana en San Juan que el gobernador Ricardo Rosselló renuncio para bien de la isla y que el proceso y el progreso alcancen sus metas. Lo contrario a lo que esta pasando en Venezuela con dos presidentes y siguen patinando sobre el pantano y el pueblo aguantado porque nadie comprende que el poder es efímero igual que la vida misma.

 

La civilidad es una fuerza poderosa, pero para que ella funcione tiene que haber una dosis de civilización y raciocinio frente a la gobernabilidad y a la administración de los bienes sociales.

 

El ejemplo dado en Puerto Rico sirve para empujar a que salgan 

 

 

otros enquistados en sociedades como tumores malignos y que en un futuro muy cercano van a ser metástasis hacia ellos mismos como históricamente esta demostrado.

 

LAS 3 DEL TINTERO DE
GARDEAZÁBAL

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal

SOLO 238 KILOS DE MARIHUANA HAN DECOMISADO DUQUE Y URIBE CON SU DECRETO ANTIDOSIS

El ex ministro José Fernando Isaza ha puesto el dedo en la llaga y ha hecho públicas las sumatorias que la seguridad del estado tiene sobre los kilos de marihuana decomisados por la Policía desde cuando dictaron el decreto de marras, añadiéndole a un artículo (que entre otras ya no existe constitucionalmente porque lo tumbó la Corte), y que ordenaba a los uniformados decomisar cuanto vareto vieran u olieran que se fumaba en vía pública. Según el informe oficial, solo se decomisaron 238 kilos en todo lo que va de la vigencia de esa absurda medida, que ocupó a los policías y desamparó a los ciudadanos, porque lo que sí se aumentaron a lo largo y ancho del país fueron los robos y los atracos como lo dice la misma estadística. En otras palabras, un nuevo fracaso del gobernante porque o los fumadores aprendieron a burlar la prohibición o los policías se mamaron y encontraron poco rentable la búsqueda.

AHORA SI NOS TOCARON LOS MÁS MALITOS

El mundo está muy de malas. A la mediocridad que ya abundaba entre sus dirigentes, esta semana añadieron a nadie más ni menos que al cuasipayaso de Boris Jhonson como primer ministro de Inglaterra, no solo para sacar a como sea al Reino Unido de Europa sino para que le haga compañía en el concierto sinfónico mundial al buldozer de Donald Trump, al inescrupuloso presidente de Filipinas Duterte al, estruendoso Nethanyahu primer ministro de Israel, al terrible príncipe Ben Salman de Arabia, al gocetas gordiKim de Korea, al inasible Bolsonaro, a los extremistas Erdogan y Salvini, al arrogante jugador de basquetbol Pedro Sánchez, al busetero Maduro y al despistado López Obrador. Con ese elenco el mundo como que no podrá ir a ninguna parte.

ELEVANDO O ENTERRANDO VOTOS EN BOGOTA

Bogotá definitivamente no tiene futuro. La campaña para elegir alcalde de la capital lo dice todo. En vez de hablar de los verdaderos problemas de la macrourbe y de evaluar las actitudes de los candidatos favoritos, se han trenzado en una pelea tan tonta como resultó finalmente siendo la alcaldía de Peñalosa. Claudia López, Miguel Uribe y el otro Galán van y vienen con los apoyos que quitan o ponen Uribe y Petro, enarbolando unos y otros las banderas del metro elevado o del metro subterráneo. Como finalmente esa obra tampoco la harán en el próximo cuatrenio, la disputa política se traspapeló, la ideológica no existe y las propuestas sociales menos.
 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK