El Imparcial-Pagina 5

 

Pereira, Colombia -  Edición: 12.531-111- Fecha: 08-18-2019                                                                                                                                

SALUD Y BIENESTAR                                                                               Pg. 1-13

Share this page

 

Hemorragias, principal causa de muertes maternas

 

 

El Imparcial, en alianza con el programa radial Entornos Saludables de la Secretaría de salud de Pereira, en esta oportunidad le da a conocer un completo informe acerca de los resultados de un completo reciente informe realizado por el Instituto Nacional de Salud.

Dicho informe revela que lamentablemente el 75% de las muertes maternas son producto de hemorragias graves, en su mayoría tras ocurrido el parto, además de las infecciones presentadas generalmente tras efectuarse el parto, además de otras alteraciones de salud como lo es la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia), ello sin contar las complicaciones en el parto y los abortos peligrosos.

Así lo dio a conocer el doctor Luís Fernando Mejía, médico de la Unidad de Salud Integral de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, 333 mujeres fallecieron en el año 2017 durante el estado de embarazo, parto o dieta en Risaralda.


Además, se reveló que en ese mismo año, un total de 132 mujeres fallecieron por razones obstétricas antes de un año de la terminación del embarazo. El 90% de estas muertes se podrían evitar.

 

La entrevista
Doctor Luís Fernando Mejía


¿Cuál es la principal causa de muerte materna?
 

“Son las hemorragias que ocurren durante el embarazo y después del parto y que nosotros llamaríamos post parto, también se encuentran las infecciones, además también podemos citar a la diabetes gestacional, es decir el aumento del azúcar en el momento que la mujer se encuentre en estado de embarazo. También el aumento de la presión arterial", explicó el doctor Luís Fernando Mejía.

 

   

Preeclampsia

El doctor Luís Fernando Mejía, también afirmó que es también es muy común que ocurran muertes maternas como consecuencia de la pre eclampsia, una patología médica que generalmente se diagnóstica a las mujeres que quedan en estado de embarazo por primera vez.

“Los síntomas de esta enfermedad son aumento de peso y de presión y puede conducir no solo a una enfermedad materna, sino fetal, es decir del niño que está por nacer”, indicó el doctor Luís Fernando Mejía.

 

¿Signos de alarma durante el embarazo?

 

 

“Son síntomas que se empiezan a presentar en el estado de gestación en el momento en el que las mujeres inician una hemorragia. En el momento en que se presente esta situación, la mujer debe optar por asistir inmediatamente al médico o enfermera que se está haciendo cargo de su control prenatal”, expresó Mejía.

 

Otro de los síntomas se presenta cuando las mujeres empiezan a subir de peso e inicia un edema en los pies, es decir que inicia una hinchazón constante en los pies, además de presentarse un edema también en los parpados, siendo esta una señal de alerta.

 

Otros síntomas:

 

- Exceso de proteínas en la orina

- Intensos dolores de cabeza

- Náuseas o vómitos

-Cambios de visión

-Menor producción de orina

 

   

¿Cuál es la importancia de los controles prenatales?

“Se debe de empezar lo más pronto posible cuando inicie el estado de embarazo. Se debe ir donde el médico. Los doctores e incluso los enfermeros estamos capacitados para deducir la curva de peso en las mujeres y detectar así este crecimiento para la realización de exámenes médicos con el fin de detectar si la glucosa aumenta", indicó Mejía.

 

¿Por qué es importante la consulta de nutrición?

“Existen claves como la consejería de lactancia materna, los nutrientes y la consulta de nutrición. Es muy importante la nutrición, porque el bajo consumo de nutrientes conlleva a que el bebé tenga un peso disminuido, también puede incurrir a que la madre padezca ciertas patologías médicas y si no se tiene cuidado la puede llevar a una patología materna.

Los nutrientes de hierro y calcio son importantes en el embarazo y están en el Plan Obligatorio de Salud y toda EPS está en la obligación de suministrarlo a las mujeres, sin embargo de acuerdo con Mejía, es más importante una buena alimentación balanceada como las verduras, las frutas, el pescado, las carnes, etC.

 

Luís Fernando Mejía también manifestó que toda mujer en estado de embarazo cuenta con el derecho a que se le realicen todos sus controles prenatales no solo contando con la compañía del médico, sino también de un grupo interdisciplinario que la asesore.

 

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK