El Imparcial-Pagina 7

 

Pereira, Colombia -  Edición: 12.539-119 - Fecha: 09-15-2019                                                                                                                               

CIENCIA Y TECNOLOGÍA                                                        Pg. 1-13

Share this page

 

Algunas reflexiones de AmITIC

 

   

El reconocimiento

 

 

La versión

 

Pero, para Santiago Saavedra, estudiante de ingeniería electrónica y miembro del semillero, le cuenta a El Imparcial, que por un lado es demostrar los alcances del país en la materia, pero por otro, es mostrar el panorama desalentador que existe para las personas que están o desean emprender este tipo de proyectos.


“El gobierno nunca nos ha dado ningún apoyo, la universidad ayuda hasta donde puede, algunos viajes le ha tocado costearlos a los estudiante y lo materiales del robot en su mayoría las ha costeado el docente.

La falta de apoyo es un gran obstáculo, lamentablemente para competir en esta área hay que tener siempre las mejores cosas, trabajamos con elementos que no son los más adecuados, y aun así, se logra obtener distinciones en presentaciones internacionales. Si existiera un apoyo real del gobierno, sería más fácil nuestra labor, llegaríamos más lejos. Toca trabajar con lo que se tiene y dar lo mejor del equipo, aprovechar lo poco que tenemos y darle el mejor uso”, expresó Santiago Saavedra.

 

A tener muy en cuenta...

 

 

“En materia de robótica, en Colombia falta bastante, especialmente en automatización a nivel de la industria, las universidades tratan se sacar sus proyectos adelante y apoyar a la comunidad académica, sin embargo si no hay apoyo del gobierno, esto nunca se va a consolidar. La tecnología en sí exige mucho dinero, en Colombia tenemos muy buen conocimiento, pero el apoyo es casi nulo”.

 

Finalmente tanto AmITIC, como otros eventos de tecnología, nos muestran el potencial que hay en la región, pero por otro lado, también desnuda la indiferencia y el abandono de parte de los gobiernos, quienes están en la obligación de apoyar este tipo de procesos.

 

 

 

Por: Édison Fabián Morales

 

Se realizó en Dosquebradas los días 11, 12 y 13 de septiembre, el tercer congreso internacional de inteligencia ambiental, ingeniería de software y salud electrónica móvil AmItic, evento realizado por el instituto y la Fundación Universitaria de Comfamiliar Risaralda, quienes hacen parte de la Red AmITIC.

El evento tuvo una amplia gama de temas abordados por académicos, profesionales y estudiantes, conocedores tanto en el ámbito teórico como en la parte práctica. Avances en inteligencia ambiental, ingeniería de software, salud electrónica y móvil fueron algunos de los temas más relevantes.

En la actualidad, los países desarrollados y las principales capitales del mundo, avanzan en tecnologías digitales para optimizar y agiliza sus servicios más comunes y necesarios como lo pueden ser, el servicio de transporte, los servicios públicos, los sistemas de salud o la seguridad.

 

Con la digitalización, la población está mejor informada, toman decisiones más precisas en su diario vivir, a su vez que permite más facilidad de monitoreo a los encargados de los servicios y desarrolladores de software.

 

Auge de la tecnología

 

 

Los datos son muy llamativos en cuanto a la relación del ser humano con este tipo de tecnología.

 

El aumento de la cobertura de internet (que no es tan rápido como se esperaba) y la producción de teléfonos inteligentes (Smartphone) que en el año 2017, el número de suscriptores a estos dispositivos, 7700 millones, superó al de la población mundial, 7400 millones, facilita la digitalización en diversos procesos.

 

 

La ponencia de cierre estuvo a cargo del semillero de investigación de robótica de la Universidad del Bosque, quienes contaron pormenores de su funcionamiento. El semillero tiene la intención de enamorar a los estudiantes de sus carreras de ingeniería y quitar las falsas creencias sobre todo en ciertas materias que son vistas como obstáculos, como sucede en el caso de las matemáticas.

 

 

El semillero

 

 


El semillero ha ganado reconocimiento a nivel nacional, dado que en el mes de abril en el evento de robótica celebrado en la universidad Uniagraria de Bogotá, su robot Sumo de 3 kilogramos derrotó a los representantes de Japón en esta categoría de la robótica.
 

Lo destacado de esta victoria, es la consolidación de las intenciones del semillero, que ha apostado a sus robot durante varios años, mejorándolo en cada torneo, escalando en cada presentación, en una de las cuales ya habían quedado en una ocasión como subcampeones en el torneo de robótica adelantado en el 2018 en Japón, además le ganaron a uno de los grupos de robótica más importantes de Tokio. Caber mencionar también que el Sumo es un deporte nacido en Japón y allí es el deporte nacional.

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK