El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.540-120 - Fecha: 18-09-2019

 Pg. 1-14

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur K. Zapata - 1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

               
 

Gerente Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

Daniela Giraldo Otálvaro

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Celular: +57-312 829 4760

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Directora: Zahur Klemath Zapata

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo digital que se publica en PF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

Campañas calientes.

 

Las elecciones regionales en Colombia entraron en la recta final. Los diferentes candidatos afinan sus discursos, agregando uno que otro aporte de su antagonista de turno, y que de manera solapada y cínica se han apropiado, sin que medie la mínima explicación o el más leve sonrojo. Calientan motores las campañas en su estructura, allí de manera activa se refuerza lo que se estime conveniente, publicidad, reuniones y por supuesto los recursos.

Desde la publicidad con tarjetas, volantes, afiches, pendones, vallas etc. Cuñas y entrevistas en radio, TV regional, prensa escrita y publirreportajes, en fin, lo que conocemos como la publicidad política pagada.

Los debates, unos pocos bien estructurados y con el enfoque correcto que permite al elector ir perfilando quien será el destinatario de su voto; pero la mayoría de estos ejercicios, no pasan de ser improvisadas tribunas para ensalzar y proyectar alguno y por de bajear y minimizar el resto.

Se calientan las campañas en los diferentes tipos de reuniones: Familiares, sociales, masivas, cerradas o abiertas, hay para todos los gustos; desde aquí se sataniza y señala al oponente, estos escenarios por lo general barriales se prestan para la práctica del señalamiento directo, por un asunto valedero o de conveniencia política, aquí se manchan honras, se desentierran pecados, se ventilan chismes o se denuncian peculados, investigaciones y falsas acusaciones. Por si fuera poco se hijeuputéa al contrario con el beneplácito y la coreografía del vulgo.

Así se calientan las campañas, de esta manera entramos en ese túnel frenético del último mes, donde salen panfletos, se publican pasquines y las noticias falsas y la propaganda negra está a la orden del día.

Pero hasta aquí todo es baladí, pasajero, casi anecdótico. La mayoría de cosas, si no todas pasarán un día después de elecciones sin dejar rastro. Veremos los enemigos acérrimos de tarima, reunidos libando y brindando por lo que haya pasado, ya no importa.


Todo esto pasa y es normal, pero hay algo supremamente peligroso que hace presencia y a lo cual pocos prestan atención, aun cuando exista un mecanismo para crear una alarma, es algo medio tropical identificado como “Las alertas tempranas” de entidades sin ánimo de lucro o del mismo Estado, protocolos para prevenir sobre algunas características negativas de los procesos electorales, pero no sirven para nada.

Advierten sobre los posibles muertos y hay muertos, Advierten sobre la trashumancia electoral y está a la orden del día como decorado en los diferentes municipios. Hablan de dineros calientes de procedencias conocidas, que están allí para asegurar el poder de algunos desde las sombras y son los que llegan a detentar el mando.

Son las campañas calientes regadas por todo el País, el regreso o la reafirmación de algo que antes nos producía indignación y rabia cuando así nos tildaban, pero que ahora a fuerza de repetirse, está en lo cotidiano somos un narco estado, un para estado.

En esta ciudad, ciudad comercial, pujante, de mentes abiertas, ciudad libre y acogedora, ciudad sin puertas, parece que se nos quiere incrustar esta práctica, no de manera disimulada, si no por el contrario exhibiendo y ostentando el poderío económico de un grupo ilegal en una campaña caliente. De esto se habla en los corrillos políticos, lo murmuran quienes están bien informados y conocen el devenir político.

Ciudadanos, hay que estar atentos sobre lo que está sucediendo en esta campaña, hay que recordar el viejo y popular dicho que reza “Lo que está bien, no se cambia”
 

 

 

El posconflicto de Duque

 

 

Nos están matando


Natalia Cuervo López

 

Este es el Hashtag que ha circulado desde hace meses en las redes sociales, y no está lejos de la realidad. Desde hace un año, la muerte de líderes sociales no ha cesado, parece que la vida en nuestro país no tiene ningún valor y luchar por condiciones dignas para los colombianos, es un problema con el que no quieren lidiar; las autoridades, los grupos al margen de la ley, la delincuencia común y el crimen organizado. Ese derecho constitucional al que accedemos todos al nacer y firmar un contrato de por vida con el Estado cuando nos registran como colombianos, no se puede hacer valer, porque al intentar hacerlo te convierte inmediatamente en un blanco militar.

Los activistas, los líderes sociales, los líderes políticos, jóvenes, adultos, madres y padres, todos en general estamos en peligro, no puede ser que la lucha pacífica, con argumentos y evidencias no se pueda ejercer. Surgen entonces algunas incógnitas que cada día son más difíciles de descifrar, porque aunque las denuncias no paran ante los organismos de control, la seguridad no llega y sin inclemencia semana tras semana nuestros caídos aumentan. Y ¡digo nuestros!, porque luchan por usted, por mi familia y por mí. Es que las personas que dan cara a las problemáticas sociales con el fin de articular y dar soluciones, no solamente lo hacen por ellos mismos y sus hijos, cualquier beneficio nos toca a todos.

Por esta razón los lloramos, nos duelen como si fueran cercanos, como cuando nos falta el ser amado, porque su lucha es la de todos. Bueno, cuando hablo de todos, es de aquellos que soñamos con un país en paz, con oportunidades para todos, en el que se respete las diferencias y en el que se construya una sociedad cohesionada y fuerte. La que queremos dejarle a nuestros hijos, esa de la que hablan los políticos cuando están en campaña, pero que termina siempre quedándose en promesas, puesto que priman los intereses propios de una oligarquía que no quiere de ninguna forma perder sus privilegios.

Y ahí, en medio de esta pugna política por el poder, quedan en el suelo los sueños de un país que necesita urgentemente un cambio. Debe impactarnos y movernos de indignación, porque hasta la sangre nueva con miras al poder la están exterminando, estamos volviendo a los 90”, cuando el cartel de Medellín y otros, mataba a cualquier líder político que les presentará oposición. Es que no es casualidad que los lugares donde están matando a los nuevos líderes políticos, estén en medio del conflicto entre las fuerza militares colombianas, el ELN, las disidencias de las FARC y el cartel de Sinaloa, definitivamente la lucha contra la ilegalidad, la corrupción y el narcotráfico en este país está dispuesta impunemente a cobrar la vida de miles de inocentes.
 

Así las cosas, son aproximadamente 672 de líderes sociales y dos candidatos políticos a las alcaldías del municipio Suarez en el

 

 

 
departamento del Cauca y en Tibú del departamento Norte de Santander, esto sumado a ex guerrilleros desmovilizados después de la firma del acuerdo de Paz entre el gobierno de Santos y las guerrillas de las FARC, es oneroso saldo que deja el último año de gobierno, lo que es vergonzoso. Sin embargo, mientras usted y yo permanezcamos callados, saliendo a trabajar todos los días, cumpliendo con lo necesario y haciéndonos los ciegos ante la realidad, tendremos un rotulo en la frente que hasta el día de nuestro deceso nos acompañará. ¡Cómplices!, Es hora de despertar o de lo contrario los próximos muertos sí pueden ser nuestros.

 

LO SACARON

 

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal

La madre abadesa logró por fin su cometido. Con su terquedad en usar la justicia como un instrumento político. Con su afán de favorecer a quienes habían manejado el convento provincial en que convirtieron promiscuamente a la ciudad de su antiguo comandante en jefe, precipitó con su cordón de San Francisco la renuncia del curioso y a veces hasta antipático alcalde. Lo acosó tanto suspendiéndolo sin formula de juicio y tan solo por sus discordantes procederes. Lo sancionó una y otra vez sin llenar los requisitos exigidos y lo humilló tan repetidas veces sin poderlo hacer aparecer ni siquiera como el responsable de las imprudencias de su hijo pizpireto, que finalmente el alcalde prefirió renunciar antes de notificarse de la nueva suspensión. Es decir, lo sacaron.

En esta oportunidad la madre abadesa consideró, en su sapiencia medioeval, que el burgomaestre había pecado participando en política porque había promocionado en redes un video donde le pedía a sus gobernados que no votaran por la misma caterva de ladronzuelos que él había derrotado en su momento, y que como tal, debía cesar en sus funciones mientras se le investigaba tamaño delito. Probablemente era una intervención en el debate que se avecina si se considera ese acto dentro de la hipócrita manera de juzgar a la verdad como mentira o viceversa, aunque no dio ningún nombre de los integrantes de la tal caterva.

Con su renuncia, la satisfacción debe rellenar de vanidad el hábito de la priora, pero como a partir del momento en que se le acepte su renuncia el alcalde queda libre de salir a la calle a decirles en público a los amigos de la abadesa por qué no deben gobernar otra vez a su ciudad, lo que se ha abierto es la puerta de los sustos, no las del infierno que cree evitarle a la patria la madre superiora con su forma de entender la justicia.
 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK