El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.534-114 - Fecha: 28-08-2019

 Pg. 1-14

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur K. Zapata - 1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Enrique J. Marrero
 

Gerente Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

Daniela Giraldo Otálvaro

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Celular: +57-312 829 4760

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Directora: Zahur Klemath Zapata

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo digital que se publica en PF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Geopolítica Latina


Podemos decir que en términos de geopolítica, el sur siempre ha buscado alcanzar el desarrollo social y humano de la población, tomando en cuenta muchos aspectos, entre ellos el deseo de combatir las grandes potencias que desatan su furia por el dominio de los territorios de mayor producción y generar un caos que les permita la supremacía.


Nos es fácil lograr el objetivo de afianzarse en el mundo, aunque los comienzos suelen ser difíciles, las recompensas siempre son innumerables y satisfactorias. Sin embargo en el interés del fortalecimiento e impulso de la zona del Sur como mecanismo de unión, podemos decir que, se han logrado avances cuantitativos y de suma importancia para conseguir políticas económicas para el desarrollo social, cabe destacar que la unión del sur ha estado en constante ataque en lo que se refiere a la parte productiva, sin embargo la puesta en marcha de los distintos planes de políticas en materia de economía han dado frutos, gracias a la cooperación de los países miembros.

Pudiéramos decir que la conformación de algunas alianzas tenía una profundidad social muy aceptable, sin embargo los caminos han sido desviados de manera apresurada, que han generado en cambios verdaderamente comprometedores para la democracia en el cono sur, desatando una serie de enfrentamiento, no sólo limítrofes sino más bien por el control social, los gobernantes de turno han comenzado a pensar de manera individual en la última década, buscando el desarrollo económico y la sostenibilidad de su nación, sin pensar por unos instantes que nos debemos a un desarrollo paulatino regional que permitirá la estabilidad que se busca.

De forma preocupante vemos como la sociedad se enfrentan continuamente a los ambientes de violencia a la cotidianidad del hogar, escuela, comunidad, redes sociales, no conforme con esto es también muy preocupante y un peligro latente en drogas, violaciones y maltratos. Los brotes de violencia son ejercidos de diversas maneras, física, emocional o sexual e incluso por aquellas personas que siempre han pregonado ser el protector intachable, hasta los seres más cercanos en lo familiar.

La realidad muestra que puede ser cometida por cualquier persona, incluso por aquellas que te han brindado confiabilidad, como cuidadores, maestros, amigos o por las propias instituciones que son designadas para proveerles cuidados especiales. Sin embargo, en épocas de crisis económica se observa en muchas ocasiones que las políticas públicas de prevención de la violencia y restitución de derechos, no son consideradas prioritarias y se ceden recursos para otro tipo de programas, muchas veces de carácter asistencial y para cubrir compromisos fiscales, como la carrera armamentista que han tomado un rumbo inexplicable, por parte de gobiernos inescrupulosos, con el solo hecho de hacerles creer a otros lo fortificado que son.

Debemos tener bien claro que el bienestar social presente y futuro de los componentes sociales se ve fuertemente afectado cuando son expuestos a una violencia constante, que enluta a un grupo de personas, que están agotados de la explotación laboral, social y familiar. Además del daño directo que causa al desarrollo de las comunidades, del mismo se ve como de manera drástica va afectando al desarrollo cognitivo, autoestima y sus relaciones interpersonales. Allí que las redes sociales han tomado un protagonismo insospechado y por demás, que de ves de informar, muchas desconciertan, todo esto implica consecuencias negativas en el desarrollo de una sociedad, que deberá pagar costos mayores en el futuro.

En la actualidad el cono Sur se encuentra en llamas, sufriendo por la oscuridad de protestas, huelgas, en ocasiones por decisiones desatinadas que de nada van con el interés del común o el individuo del día a día.
 

   

La propuesta indecente

 

 

 

Abandono del futuro

 

 

Por Enrique J. Marrero


Las consecuencias negativas del maltrato a la infancia afectan al desarrollo de la sociedad misma, que deberá pagar costos mayores en el futuro. Prevenirlo debe ser política de Estado, en las últimas décadas han sido, problemáticas y febriles, tan pródigo en momentos trágicos, ha generado personajes criminales como héroes cotidianos, unas democracias de escritorio y discursos.

 

Unos años de revoluciones y contrarrevoluciones, intervencio-nes, amenazas, progresos sociales y de guerras electorales, por demás viciadas. En los años actuales, por todo el continente americano y sobre todo el cono Sur, principal escenario de las tragedias pasadas, parece haber dejado atrás la era de las revoluciones.


Nuestros tiempos, oscilantes entre la histeria economicista y el aburrimiento social, no son dulces, banales y patéticos, por demás desconsolantes vemos pasar los años fértiles de una niñez abandonada a un destino incierto, incapaz de levantarse para luchar con ingratitudes de los políticos de turno, sin poder apoyarse en verdaderas razones de ser y prepararlos para los años futuros. Ya los tiempos de héroes han pasado, no se respira aires de grandeza, mucho menos de búsqueda insaciable de la paz verdadera y la valoración de los futuros formadores de las nuevas sociedades, no son tiempos en todo caso para héroes que puedan renacer de las cenizas.


La protección contra toda forma de violencia, maltrato y abuso constituye un común denominador en estos tiempos modernos, quien no recuerda el estar callado cuando los mayores conversaban, las tardes de juego después de realizar las obligaciones escolares, la puesta en marcha de juegos con amigos (Fútbol, béisbol, juegos tradicionales), la invitación al terreno baldío de la cuadra, los cuentos en las noches oscuras, los permisos de estar fuera de casa solamente hasta ciertas horas, el castigo por llegar tarde, la llamada de atención por no cumplir con las labores, en la actualidad existen acuerdos básicos en todas las sociedades, un derecho fundamental garantizado por la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normas internacionales de derechos humanos, con un ente vigilante llamado OEA., pero, garante de qué?, de los intereses de quién?.

 

 

¿QUIÉN GANÓ?
 

 

Octubre 29 2019

En las elecciones del domingo, que tuvieron por primera vez al smarth como gran herramienta de movilización votante, ya se sabe quiénes cargan con la derrota, pero no todos coinciden en quienes ganaron. Y no hay consenso porque como los partidos políticos se volvieron un remedo y el que quedaba, el de Uribe, dando coletazos no pudo organizarse, no hay claro vencedor por el exceso de coaliciones regionales. Tampoco puede hablarse de la conformación entre bambalinas de alguna casa política distinta a la de los Char en la Costa, aunque si puede medirse la magnitud del triunfo de Claudia López, el renacer del galanismo con Carlos Fernando y sus muchos votos en Bogotá y, por supuesto, la boleta de ingreso a las grandes ligas de Miguel Uribe Turbay.

Salvo Claudia, que dijo públicamente que seguía con Fajardo, de quien fue su candidata a vicepresidente alguna vez, los demás ganadores no manifestaron sus simpatías para el debate presidencial que comenzó, indudablemente, el domingo. Los Char entonces mostrarán a su poco carismático pero excelente alcalde barranquillero. Gaviria usará la calculadora para sumar saldos aquí y allá y presentar la opción de Simón y Dilliam, con tantísimos votos, seguramente esperará a conseguir una de sus metas más preciadas: llegar a ser alcalde de Cali. No se sabe, empero, si el aprestigiamiento de Luis Pérez y de Federico Gutiérrez les alcance para que Antioquia presente 3 candidatos presidenciales.


Pero lo que si se puede entrever es que las fuerzas progresistas triunfadoras no van en la fila india de Petro. Ni Caycedo en Magdalena ni Jorge Iván en Cali ni Romero en Nariño ni mucho menos Daniel Quintero siguen a Petro. Panorama renovado, de eso no hay duda, pero como siempre complicado para acertarlo 30 meses antes.

 

 

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK