El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.554-134 - Fecha: 06-11-2019

 Pg. 1-14

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur K. Zapata - 1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata
 

Editor

Enrique J. Marrero

               

Gerente Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

Daniela Giraldo Otálvaro

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Celular: +57-312 829 4760

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Directora: Zahur Klemath Zapata

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo digital que se publica en PF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

 

El Atajo
 

La comunicación que es la base fundamental de una sociedad, sin saltar los valores, cultura y compromisos; la proxémica, creada en 1968 por el antropólogo estadounidense Edward Hall, examina la manera en que las personas ocupamos el espacio y la distancia que guardamos entre nosotros al comunicarnos verbalmente. Ésta puede variar según nuestro interlocutor sea una audiencia, un conocido, un amigo o una persona especialmente querida que, como cabe suponer, es la más cercana. El grado de comodidad durante la conversación también es determinante: si nos sentimos violentos, tenderemos a retroceder.


Muchos gestos utilizados son comunes en la mayoría de los países, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo de donde estemos, la postura, el vestir, el coloquio e incluso el género. Los gestos básicos suelen ser los que más universalizados están: mover la cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceño en señal de enfado, encogerse de hombros que indica que no entendemos o compren-demos algo, etc. Otras veces, hay gestos que vienen heredados del reino animal, como puede ser enseñar los dientes en señal de enojo.


Todo esto es estudiado por los líderes y manejadores de oficio, de este modo se logra generar la información que desea llegue a las masas, no es menos cierto que en la actualidad vivimos en un mundo abstracto, donde sólo se busca el control social y la conquista de nuevos espacios, todo esto ha traído como resultado que nos convirtamos en una sociedad de intereses propios y que nos alejemos del bien común para progresar como comunidad.


Los gestos siempre quieren decir algo, incluso aquellos que parecen realizarse de manera inconsciente o involuntaria. Esto sucede porque nosotros aprendemos el lenguaje no verbal mucho antes que el lenguaje verbal, desde niño dibujamos en la mente de nuestros padres la necesidad del momento, aunque en muchos casos por experiencias anteriores ya se le puede suponer el qué y también el porqué de alguna molestia o solicitud.


Aprendemos sobre gestos mucho antes que conceptos o palabras; nos apoyamos en estos medios no verbales de comunicación para hacernos entender a pesar de que todavía no hablamos el idioma materno, de allí que los grandes conocedores de la materia extraen situaciones y contextos para el control social desde temprana edad.


Del mismo modo tenemos que aprender a combatir con las mismas reglas del juego, llevar la información correcta y buscar la identidad social, para aprovechar el potencial de la comunicación, de las nuevas tecnologías, de la información que se genera, se requiere que nos formemos, capacitemos y apren-damos a aprender de una forma independiente de aquella en que se modifica y evoluciona la tecnología, para poder descifrar dos cosas muy importantes: la necesidad de llegar a la información real y la otra que es saber cómo editar el código que se enviará.


Estos condicionamientos surgidos de la comunicación y nuevas tecnologías plantean la necesidad de que todos seamos sujetos alfabetos informáticos, sujetos que sepan desempeñarse en la sociedad de la información, de este modo evitar los atajos informativos de los grandes corporativos malignos y  preten-siones de control social, llamado hoy en día "La desinformación".


Estamos viviendo los tiempos de reformas sociales y la fabricación de comunidades de ataque, que aunque no sepamos el rumbo que tomará, lo que si podemos decir que, es una guerra frontal, la cual toma atajos muy peligrosos para nuestra sociedad.
 

   

 

 

Esclavitud social

 

Por: Enrique J. Marrero

 

En la actual coyuntura del cono sur nos encontramos en una diatriba social que no nos permite dilucidar a corto tiempo lo que nos depara el futuro.

 

Los últimos sucesos en Suramérica comenzando por Chile que era considerado un paraíso se vio estremecido en las últimas semanas por brotes de violencia en diferentes ciudades, sabiendo que aún queda algunos focos que se mantienen poniendo la estabilidad política del presidente Piñera, tomando en consideración que el estadillo social no tiene asidero,  se presume que tras estos movimientos hay autores intelectuales con ideas de izquierda, los cuales no han sido identificados.

 

De igual manera en Bolivia se vive una situación particular. Después de llevarse a cabo los comisos electorales y ser promulgado como triunfador el presidente Evo Morales,  la oposición especula  que hubo fraude electoral, por la inconsistencia de los cómputos revelados durante el evento. Sin embargo, el Tribunal Superior declaró como ganador de la pugna a Morales, por lo tanto sus opositores han llamado a la movilización de la sociedad civil exigiendo la renuncia del actual mandatario.

Siguiendo la ruta no podemos olvidarnos del presidente Vizcalla, quien después de disolver el Congreso de la Republica debido a un poder expreso en la constitución, trajo consigo manifestaciones en contra de su decisión en algunas de las ciudades del país, concentrándose en la capital.

 

Ecuador no se salvó, también se encuentra pasando por un momento de coyuntura social y política, entre otras cosas las decisiones del actual mandatario como el subsidio a la gasolina, subir el pasaje del transporte público,  rompieron con la calma de la sociedad civil lo que terminó  por convocar al pueblo en las calles, para manifestarse.  El tema fue de tal magnitud que la sede de gobierno se vio obligada a reubicarse.

 

El caos que está viviendo el sur del  continente americano no para, sin más, parece que la población de esta región del mundo va sin freno hacia la esclavitud social. Los gobiernos asentados en el poder, la malas decisiones de los mandatarios y los pueblos hartos de los mismos  resultados, se entregan habidos a las calles para ser escuchados.

 
   

Tiempos recios

Por:Gustavo Álvarez Gardeazábal


Mario Vargas Llosa seguirá siendo un respetado escritor de carrera aunque escriba novelas como “Tiempos Recios” la última que ha puesto en librerías y ha conseguido lectores por doquier. Y me atrevo a hacer tamaña afirmación porque esta novela sobre el presidente Arbenz de Guatemala, quien antes de que Fidel Castro alzara la bandera de las guerrillas justicieras para camuflar el comunismo, lo pretendió hacer en Guatemala, las más típica de las “ Bananan Republic” de América, está escrita en clave menor, con más hilos de las faldas de las mujeres que suben y bajan por las vidas de sus personajes, que de tramoya política o siquiera histórica.


Como ya había escrito su admirada “Fiesta del Chivo” sobre la vida del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo creyó que esta novela sobre Jacobo Arbenz podría quedar completa si forzadamente la nimbaba del aire nunca antes repetible de macrodictador de Trujillo. Por hacerlo de forma forzada, uniendo hilos de la falda de una mujer con las babosadas de los eternos caribeños explotadores, termina convirtiendo lo que podía ser un novela histórica de gran magnitud en una colección de cotorreos más típicos de una fiesta social de damas decadentes.


Ningúno de sus personajes masculinos, ni Arbenz, ni Castilo Armas, ni los gringos de la United Fruit ni Idígoras Fuentes alcanzan magnitudes suficientes para que sostengan la plataforma del cotorreo. Como tal entonces la novela se hace cada vez más parecida a las que escribía Benito Pérez Galdós, escritas a veces como las haría un principiante pero no como debería seguirlo haciendo un premio nobel. Novela que se lee de corrido, aunque no entretiene. Novela que no construye personajes sino episodios que son tan fáciles de recordar como de olvidar. Novela de tiempos recios para un gran novelista.
 

Dé Clic al logo para descargar la aplicación de la emisora


 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK