El Imparcial-Pagina 9

 

Pereira, Colombia -  Edición: 12.555-135 - Fecha: 10-11-2019                                                                                                                                 

NACIONAL                                                                       Pg. 1-14

Share this page

 

 

Duque en una encrucijada

 

 

 

De comienzo serán 71, las cuales estarán ubicados en 41 puntos críticos de accidentalidad en las principales vías de la capital, por su gran flujo vehicular.


Tienen capacidad de identificar a conductores de toda clase de vehículos, incluyendo motos, que cometan infracciones como exceder los límites de velocidad, pasarse un semáforo en rojo, mal parqueo, invasión de las intersecciones y cruces, o circular con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y /o la revisión técnico-mecánica vencidos.

 

Las cámaras ‘salvavidas’ ya están operando y a quienes violen las normas se les envían avisos informativos, pero a partir del 25 de noviembre las cosas serán a otro precio, o mejor, al precio de lo que cueste la multa. Por ejemplo, 828.100 pesos por no llevar el Soat al día o pasarse la luz roja; o 414.100 por exceder el límite de velocidad o no tener vigente la revisión técnico-mecánica.

Según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito, CNT), estas dos infracciones (C-35 y D-2) además de la multa en efectivo, conlleva la inmovilización del vehículo.

 

Pero en el caso de las cámaras ‘salvavidas’ solo se cobra la multa, lo cual indica que el conductor podrá seguir rodando con su carro contaminante o en mal estado sin ningún problema, lo cual representa un peligro para los demás usuarios de la vía, ni qué decir de los que ruedan descubiertos sin seguro obligatorio de accidentes.

 

Con edad de jubilación tendrá una mesada
 


Archivo

 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anuncia que en el proyecto de protección a la vejez, que será la gran reforma pensional, eliminará el subsidio que se paga hoy en las pensiones, en el régimen de prima media, para financiar una extensión de la pensión de jubilación a toda la población.


Tenemos que hacer unos cambios teniendo en cuenta todo el universo de la población mayor en Colombia, porque solamente el 25 % que hemos cotizado tenemos un ahorro pensional. Tenemos que subsanar problemas para toda la población.

 
Asegura el ministro, para mí esa sería la gran satisfacción de mi carrera profesional; lograr la aprobación de esa ley. Ojalá mis nietos digan un día: “este viejito tuvo algo que ver con el hecho de que en nuestro país no haya ni una sola persona mayor de 65 años en situación de pobreza”.


En este momento tenemos más o menos 3,5 millones de personas mayores de 65 años en Colombia. El país no está joven y está envejeciendo. La población mayor de 65 años hoy es el 10 %; nuestro país está envejeciendo y a unos ritmos importantes; cuando hay muchísimos jóvenes por cada hombre de edad mayor es más fácil proteger al viejo.


Si logramos dar ese paso, habremos logrado un fundamental de la protección social en Colombia: qué orgullo me daría ser una pequeña parte para la solución de ese problema, dar un paso adelante en la protección de la vejez sería enormemente importante para el país y sería para mí.
 

 

 

 

 

 

 

Archivo

 

El presidente Iván Duque sigue entre la espada y la pared sin soluciones económicas

 

 

 

La renuncia forzada del ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, es solo uno de los apremios en la difícil crisis política que vive Colombia, en los actuales momentos. Es está el futuro del proceso de paz en peligro, firmado hace tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la estabilidad del gobierno del presidente, Iván Duque.


El controversial bombardeo en que el Ejército de Colombia mató a al menos 7 menores y que le costó el cargo al ministro de Defensa. El mandatario vive uno de los momentos más delicados desde que llegó al gobierno hace poco más de un año.

 


Al escándalo por la ocultación por parte del gobierno de la muerte de siete menores en un operativo del Ejército (que llevó a la dimisión  

 

 

Gasto público un logró del año

 


Archivo

 

El objetivo de reducirlo en 0,3 % como porcentaje del PIB ya se consiguió.


El plan del Gobierno para apretarse el cinturón en el gasto público, en medio de una coyuntura fiscal compleja, ya alcanzó el objetivo planteado, a pocos meses para terminar el año.


Durante la rendición de cuentas del sector Hacienda, el ministro Alberto Carrasquilla reveló que con respecto al año pasado, el gasto de funcionamiento ya se ha reducido en 0,3% como porcentaje del producto interno bruto (PIB), es decir, alrededor de 3 billones de pesos, que están representados en muchos sectores de todas las entidades del Ejecutivo.

 

“Es muy satisfactorio, el año no se ha terminado y queríamos hacer ese ajuste de esta magnitud”, indicó el funcionario.

 

   

de Botero) hay que sumar que hace dos semanas el oficialista Centro Democrático fue derrotado en unas elecciones regionales históricas.

 

La censura del ejercicio al presidente Iván Duque sigue en acentuación, según las últimas informaciones, se muestra un 69% de los colombianos que desaprueban el desempeño del primer mandatario, mientras que el 26% todavía cree que puede conseguir mejorar la situación del país.

 

Este es el resultado más negativo desde cuando Duque llegó a la Casa de Nariño, según la misma medición, pues el más alto registrado en los 15 meses de gobierno era del 64 por ciento.

 


 

El ministro Botero renunció el miércoles cuando estaba por convertirse en el primer ministro de la historia democrática de Colombia en ser removido por el Congreso. Lo acusaban de haber ocultado un dato: que menores murieron en un operativo del ejército.

 

 

 

Y aunque el déficit de la cuenta corriente de Colombia es alto frente a otros países, al ser del 4,5 por ciento del PIB, el Gobierno señala que al mirar en detalle su composición, no hay motivos de alarma.

 

Así mismo, Carrasquilla declaró que la estructura es diferente del países que se meten en problemas, porque el grueso, tres cuartas partes, es la diferencia entre lo que los inversionistas extranjeros remiten a sus países de origen y lo que los colombianos tienen en el extranjero y remiten a Colombia.

 

Cámaras caza infractores

 
Cortesía
 

Las cámaras inteligentes o ‘salvavidas’ como las llama la Secretaría de Movilidad de Bogotá, operarán las 24 horas del día y vigilarán y controlarán el tráfico en 50 zonas de la ciudad.

 

   

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK