El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.562-142 - Fecha: 04-12-2019

 Pg. 1-14

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur Klemath Zapata

1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Enrique J. Marrero     
 

Gerente Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

Daniela Giraldo Otálvaro

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

Calle 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Celular: +57-312 829 4760

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Director: Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Alexander Vélez González

 

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo online que se publica en OPF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

 

 

 Como Vacas

 

Colombia cumple 10 días entre la incertidumbre por las protestas que comenzaron como un reclamo sindical y se convirtieron en un movimiento popular en las calles y la expectativa de un diálogo con el gobierno para retornar a la normalidad.

Las manifestaciones marcaron un punto de inflexión en la sociedad colombiana, poco acostumbrada a hacerse sentir, pero que en esta ocasión la gente se volcó a las calles de distintas ciudades ejes, que se sumaron a las calles y dejaron visto el apoyo, en reclamo a mejoras políticas de gobierno.

Son múltiples los factores que han originado una movilización nacional, que arrojo como resultado el hacerle saber al gobierno central, que desean un cambio en la economía.

Después las movilizaciones en las principales calles de varios departamentos se prolongara con una amplia congregación contra el gobierno, cacerolazos diarios, disturbios y saqueos, que obligaron a decretar el toque de queda, fue cuando el presidente llamó a los líderes las centrales obreras y movimientos sociales a conversar, sin éxito

Ahora se dan los primeros pasos, sin embargo para diversos expertos en materia económica y social, manifiestan que la intención del gobierno de poner sobre la mesa todos los problemas del país es algo positivo y que podría aplacar un poco las movilizaciones.

Será que hace falta destrozos, heridos, muertes, desalojos y heridos para darse cuenta del enojo ciudadano, cuando es manifestado constantemente y que requiere atención.

Ahora buscaran culpables de los daños de estos días de conflictos, pero los verdaderos culpables están sentados en sus buenas sillas, viendo a los otros reclamar los que por derecho les toca, debe tenerse un poco de reflexión y pensar un poquito en que fueron puestos allí por un clamor popular, que pide a gritos, unos buenos gerentes, no otras marionetas.

Se creen ganaderos arriendo vacas al matadero, por que manejan las cosas de manera arbitraria, por demás sin un control real de la necesidad, pues llego la hora de dejar de ser Vacas.

 

La realidad social y económica que vive Latinoamérica afecta cada vez más la vida diaria de las comunidades, las nuevas generaciones luchan por mejorar los sentidos de la vida social.

 

Urge no es un nuevo cabecilla político, ni un anónimo tipo de gobierno, sino un mayor conocimiento de la dirección humana y unas nuevas formas de aplicar esta comprensión a la organización de unas prácticas culturales, que lleven consigo el enriquecimiento de valores y ética moral.

La Iglesia Católica estipula que “Los derechos deben ser protegidos por los ordenamientos jurídicos¨, que están establecidos en las cartas magnas de la gran mayoría de los países.

 

Es necesario, sobre todo, el reconocimiento público en todos los países del valor social de los jóvenes. Ningún país del mundo, ningún sistema político, puede pensar en el propio futuro de modo diverso si no es a través de la imagen de estas nuevas generaciones.

 

 

 


 

 

 

   

 
 

El adiós de Gardy
 

Mario Fernando Prado

Unos días después de la tenebrosa inauguración -si así se le puede llamar- del mausoleo donde reposarán sus cenizas en lejanas tierras antioqueñas y luego de que lo echaran en vida del camposanto, diré campoprofano de Circasia en donde lo iban a enterrar parado, el escritor, novelista, orquidiota político y mil cosas más, ha dicho adiós a sus columnas periodísticas autocolgándose per saecula saeculorum de una práctica o mejor un vicio en el que llevaba más de medio siglo de ininterrumpido ejercicio.

Así lo escribió el pasado 29 de noviembre en el periódico ADN y lo replicó a sus miles de seguidores en las redes sociales, generando alegrías y tristezas entre sus lectores que diariamente recibían en El Jodario las opiniones de uno de los periodistas independientes más versátiles de este país.

Y es que Gustavo bien podía descuartizar por igual al superguau del momento como a cualquier funcionarillo de quinta categoría. Todos, sin distinción alguna, recibían los azotes de su pluma y los dardos que repartían a tirios y troyanos muchas veces con sevicia y otras con sus perversas vergajadas, produciendo heridas de difícil sanación.

Y claro, eso de pisar callos y señalar lo que otros callaban, le fue granjeando enemistades y odios, manejables a nivel nacional porque ese cantador de las tablas desafiaba a los dueños del más encumbrado poder pero a nivel parroquial producía tales urticarias que más de una vez estuvo amenazado y debieron, tras un severo estudio de seguridad, asignarle escoltas, blindajes, protección de la Policía y otras medidas totalmente incómodas para él.

La gota que rebosó la copa fueron unos comentarios que le valieron el no poder volver a su natal Tuluá y refugiarse en su finca en donde lo cuidan centenares de gansos que con su algarabía anuncian la presencia de extraños y con esa boletiada no hay quién se acerque a pegarle su pepazo.

La verdad, Gustavo ya estaba curado de espanto sobreviviendo a peores situaciones que esta última. Pero lo cogieron cansado y según él, ya viejo y a punta de chupar gladiolo, con solo 75 octubres a cuestas y dijo “no me jodan más” y colgó ‘El Jodario’ sin más ni más.

Y no es por culillo porque -repito- por peores había pasado y ese cosquilleo le es muy familiar, sino porque se cansó de librar tantas y tantas batallas que ignoró el aceitado sistema que nos rige, convirtiendo sus escritos en un diálogo de sordos que según él, ya ni sonaba ni tronaba, cosa que no es así.

Sus columnas, una de las más leídas en este país en donde ya nadie lee, a más de veraces, valientes y muy entretenidas nos hacían saber que había quien pusiera el dedo en la llaga y quien dijera lo que éramos incapaces de señalar como él lo hacía, con ese dedo acusador irreverente e implacable.

Pero parece que la decisión está tomada y no se trata ni de una pataleta más ni -ojalá- de una estrategia del novelista para luego salirnos con quien sabe qué locura de esas con que nos ha sorprendido a lo largo de sus muy bien vividos años.

   

Pueda ser que Gardy recule, método en el que no es un experto, para que su Jodario solamente deje de sobar cuando desde el más allá lo llamen a rendir indagatoria y no pueda hacerse el dormido.

 

¿Quién es el culpable?

 

Ferley Henao Ospina

 

El primer debate de su campaña a la presidencia de la República fue en el Foro Nacional Ambiental que se realizó en la Universidad de los Andes. A la pregunta sobre deforestación sostuvo que se debe a los cultivos ilícitos https://youtu.be/sWDZqrbH2rY

Cuatro días después tuve el encuentro ambiental de Risaralda y presenté documentadamente un error o falta de conocimiento inaceptable del candidato Duque ya que, en ese momento se estimaba en 150 mil hectáreas las utilizadas en cultivos ilícitos, en cambio Colombia tiene 42 Millones de hectáreas, 28.000% (Veintiocho mil por ciento) desperdiciadas en ineficientes ganadería y agricultura, convertidas en los peores e injustificados deforestadores.

Después, en un debate le preguntaron: “¿Qué va a hacer en su gobierno para resolver el grave problema del embarazo infantil?”, contestó: “Conseguirle trabajo a las niñas a temprana edad para que no tengan tiempos de ocio”. https://youtu.be/tl53FXDeWBg

En otra de sus cantinflescas intervenciones dijo que “cuando vemos a los niños de las familias de más bajos ingresos y los comparamos con los niños de las familias de más altos ingresos, nos damos cuenta que los niños de las familias vulnerables no tienen, cuando nacen, la mejor nutrición”. https://www.youtube.com/watch?v=nLX5wcXgyRA

Ahora, quince meses después de posesionarse, Duque afronta la más dura crisis representada en movilizaciones sociales que comenzaron el 21 de noviembre y que llevan más de una semana sin que se vislumbre solución alguna.

Había convocado a todos los alcaldes y gobernadores electos a palacio para este miércoles 27, pero algunos buenos elementos de la oposición, entre ellos Claudia López, se tomaron el trabajo de llamarlo y hacerle caer en cuenta que dilatar tanto las cosas no era nada bueno. Aceptó y adelantó la reunión para el domingo 24.

 

En esta reunión quedó claro que los alcaldes y gobernadores no ejercen el papel de voceros de los líderes del paro. Ahí cayó en cuenta que tenía que reunirse con ellos. Los convocó, pero para que dispusieran de un mínimo espacio de tiempo en un absurdo encuentro con los dirigentes gremiales, algo así como un amasijo bien traído de los cabellos. Los dirigentes del paro se retiraron.

Tras los hechos aquí narrados, el presidente Duque decide establecer que la culpa de lo que está sucediendo es de un político de apellido Petro, que ni está presente en las marchas ni los ciudadanos allí lo mencionan.

Déjeme, por favor, darles mi opinión: ¿No les parece que el culpable debe ser quien convenció a 10 millones de colombianos, usando todos los medios, incluido su Twitter, que el señor Duque era preparado e inteligente?.

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK