El Imparcial-Pagina 10

 

                                                                                                                                  Pereira, Colombia -  Edición: 12.564-144 - Fecha: 11-12-2019

INTERNACIONAL                                                              Pg. 1-14

Share this page

 

 

Costa Rica se estanca en índice de desarrollo

 

 

 

confianza" entre las partes a través de políticas claras.

 

La XIII Cumbre Empresarial China-LAC se desarrollarán hasta el miércoles organizada por la CCIAP, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y la Autoridad de Turismo de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio Internacional de China, y al Consejo Chino para la promoción del comercio internacional.

Con una expectativa de generar negocios por 150 millones de dólares, la cumbre incluye en su agenda temas como las oportunidades de negocios y las políticas de inversión y comercio, aspecto este último que destacó el titular del MICI, Ramón Martínez.


"Solo en el 2018 el volumen comercial bilateral China-LAC fue de 307.400 millones de dólares, con un aumento de casi 19 % en comparación con 2017", afirmó el ministro citando datos oficiales chinos.

 

Ecuador con desafíos sociales y económicos

 

America Economia
 

Quito, 9 dic (EFE).- Ecuador aún mantiene desafíos sociales y económicos pese a que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha crecido en los últimos 28 años en un 18 por ciento, hasta ubicarse en 0,758, informó este lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el informe sobre desarrollo humano 2019 revelado este lunes, el IDH de "Ecuador está por encima del promedio para los países del grupo de alto desarrollo humano y en línea con la media de los países de América Latina y el Caribe".


De acuerdo al índice de la región andina, Perú se ubicó en 0,759; Colombia en 0,761; Bolivia en 0,703 y Venezuela en 0,726.


El IDH es una medición compuesta de la longevidad, el nivel de vida y la educación, y se calcula de cero a uno.

Mientras más cerca se ubica al uno la situación es mejor, y lo contrario si está más próximo al cero.


Con los valores mencionados, el informe revela que Ecuador se situó en el puesto 85 de 189 países analizados, y que tiene el segundo lugar más alto en esperanza de vida al nacer (76,8), luego de Colombia (77,1).


Fernando Pachano, responsable de gobernabilidad democrática y desarrollo social del PNUD, explicó que Ecuador está sobre la media de la región en temas de esperanza de vida al nacer (76,8), años esperados de escolaridad (14,9) y promedio de años de escolaridad (9,0) cuando en América Latina y el Caribe los promedios son de 75,4 en el primer caso, 14,5 en el segundo y 8,6 en el tercero.

Sin embargo, en el tema del producto nacional bruto per cápita, Ecuador está por debajo de la media al ubicarse en 10.141 dólares frente al promedio de la región que es de 13.857 dólares.


El informe de este año, que revela datos de 2018 y ha puesto el acento en la desigualdad y específicamente en el tema de la desigualdad de género, revela que el país tiene una posición media (90), con tasas de mortalidad materna de 64, de fecundidad adolescente de 79,3 y de puestos de mujeres en el Parlamento de 38 por ciento.


"Ecuador tiene un problema con el tema de embarazo adolescente", subrayó Pachano en un encuentro con la prensa.

Entre los avances de Ecuador, destacó el acceso a la electricidad de la población rural, la posición de escaños ocupados por mujeres en el Parlamento y la proporción de mujeres en posiciones directivas de nivel medio y superior, entre otros.


No obstante, señaló que aún existe el llamado "techo de cristal", como se conoce a la imposibilidad de subir en la escala para los puestos de dirección y de mejorar los ingresos de manera equitativa con los hombres.


Las mujeres siguen recibiendo alrededor del 20 por ciento menos de salario por el mismo trabajo, apuntó.

Entre los desafíos para Ecuador, en cambio, figuran la necesidad de dar un mayor acceso a internet -que conlleva mayores oportunidades en el futuro-, el tema de labores domésticas no remuneradas y el asunto de la violencia de género.


Pachano consideró "atroz" la estadística que señala que "más del 40 por ciento" de mujeres han sido agredidas "dentro del hogar por sus parejas sentimentales". EFE
sm/elb/eat

 

 

 

 

 

AMPrensa.com

La escolaridad real de las personas de 25 años a cae a 8,7 años

 

 

 

San José, 9 dic (EFE).- Costa Rica se estancó en el Índice de Desarrollo Humano durante el 2018 tras alcanzar un 0,794, igual a 2017, y refleja una alta desigualdad, especialmente de género, según el informe revelado este lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El índice ubica a Costa Rica de número 68 entre 189 países mientras que en el contexto de América Latina y el Caribe, se encuentra en el puesto número ocho.


"Costa Rica aparece en la región en el puesto 8 de 25 países y es una cifra relativamente buena, pero no es buena en el momento en que analizamos que se ha estancado desde 2017, tampoco es buena cuando la vemos desde el factor de género, ni el factor de desigualdad", explicó a Efe el representante de PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya.

El Índice de Desigualdad de Género de Costa Rica presenta una puntuación de 0,285 que lo ubica en el sitio 61 de 162 países.
Además, pese a que las mujeres tienen más años de educación, permanece una brecha del 80 % en el ingreso nacional bruto per cápita entre hombres y mujeres.

"Es un país que tiene sólidas instituciones democráticas, longevidad en su democracia y un Estado de derecho, sin embargo, tiene estas excepciones que se convierten en serias preocupaciones y se están encontrando en serios aprietos para financiar los servicios sociales que son propios de un estado de bienestar", destacó Troya.

 

El índice de desigualdad de género de Costa Rica se encuentra por debajo de la media de
 

 

Mejor entorno empresarial y más asociaciones para impulsar negocios con China

 

EFE

Panamá, 9 dic (EFE).- Latinoamérica necesita crear un entorno empresarial "bueno" para atraer inversiones chinas en múltiples sectores, entre ellos la agroindustria, que puede dar un salto impulsada por asociaciones estratégicas entre pequeñas empresas de ambas regiones.

Así lo afirmaron empresarios y funcionarios de América Latina y el Caribe este lunes, cuando se inauguró la XIII Cumbre Empresarial China-LAC en la capital de Panamá, con la participación de unos 400 empresarios chinos y alrededor de 600 de Latinoamérica y el Caribe.


En un panel sobre oportunidades y desafíos de la colaboración entre China y Latinoamérica y el Caribe en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, los empresarios y funcionarios de ambas partes coincidieron en que entre los retos latinoamericanos está la competitividad y dieron algunas luces para superar el asunto.

"América Latina necesita crear un entorno institucional empresarial bueno", dijo el vicepresidente Ejecutivo de China Construction America, Wu Taizhong.


Puso como ejemplo el hecho de que los costos de producción "son muy altos", y que el costo logístico es entre un 15 % y un 35 % más elevado que en otras regiones del mundo.

 

   

América Latina (0,383).

 

Entre otros datos, el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la desigualdad refleja una baja a 0,645, lo que implica una desmejora en la posición con respecto a 2017 cuando era de 0,651.

Según la información de las autoridades, para el 2018 el 40 % de la población más pobre tenía una participación del 12,8 % de los ingresos, mientras que el 10 % de la población más rica tiene una participación del 37 % de los ingresos.


Otro de los desafíos del país tiene que ver con los años efectivos de educación para personas mayores de 25 años, que es solamente de 8,7 años, y según el informe, compromete las posibilidades de ese grupo de población de encontrar empleo de calidad, así como un ingreso estable y suficiente.

"Hay una paradoja, mientras la expectativa de escolaridad es adecuada y dentro del promedio, si analizamos cuál ha sido la escolaridad real de las personas de 25 años la cifra cae a 8,7 años y eso inmediatamente se convierte en dificultades que tiene esa población para avanzar al mercado laboral", dijo Troya.

Entre las recomendaciones del PNUD a Costa Rica se encuentra trabajar integralmente más allá del nivel de ingresos de las personas más necesitadas, y mejorar el cuido y desarrollo infantil, fortalecer la educación técnica e incorporar a las mujeres al mercado laboral.

 
Además, de fortalecer capacidades de los sistemas de información y desagregar datos de población y territorio, así como reconocer y actuar con acciones concretas y ejecutadas a la medida contra las desigualdades del país.

 

 

Dijo en ese sentido que las inversiones en infraestructura y logística en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta "pueden lograr bajar ese costo de producción" que está lastrando la competitividad en Latinoamérica.

 

El entramado comercial entre Latinoamérica y China sigue siendo "simple" entre otras cuestiones por el tema de las debilidades en materia de infraestructura, un sector en el que hay "mucho espacio para hacer cosas", añadió.

 

En ello coincidió el director Ejecutivo del China-LAC Industrial Cooperation Investment Fund, Han Hongmei, que habló de "ampliar las perspectivas

de inversión" en Latinoamérica, donde ya financia proyectos en sectores de energía e infraestructura que suman 1.000 millones de dólares.
 
El fondo, añadió Han, está dispuesto a financiar proyectos en sectores como la agricultura y las nuevas tecnologías, entre otros, y para ello "observa la sostenibilidad económica y medioambiental a mediano y largo plazo" de los mismos.

 
El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas Chaverri, reconoció que "la competitividad es un punto que debemos atender" en Latinoamérica, incluso en el sector agroexportador, que aunque arroja cifras positivas para la región está concentrado en dos países, Brasil y Argentina, que se llevan entre "el 70 % y el 80 %" de los negocios.

"El desafío está en cómo generar conocimiento y valor agregado a nuestras exportaciones" agregó el funcionario costarricense.


Para el presidente del Parque Logístico Vacamonte de Panamá, Jorge García Icaza, una forma de impulsar la inversión y el comercio con China es mediante asociaciones estratégicas entre pequeñas y medianas empresas de ambas partes.


"El modelo de negocios con China tiene que cambiar, a medida que empresarios chinos quieran invertir (junto a latinoamericanos) en plantas procesadoras de carne, de pollo, en plantas de valor agregado de productos que puedan necesitan ellos, eso facilita la inversión porque se tendría asegurado el mercado en China", dijo García a Efe.

 

"Hay barreras que hay que romper", dijo García, que agregó que además hay que desarrollar "la

 

   

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK