El Imparcial-Pagina 10

 

                                                                                                                                  Pereira, Colombia -   Edición: 12.566-146 - Fecha: 18-12-2019

INTERNACIONAL                                                              Pg. 1-14

Share this page

 

 

Argentino con plan de emergencia, subidas de impuestos

 

 

 

Al izquierdista Morales también lo investigan por sedición y terrorismo. Durante su mandato la producción de cocaína se multiplicó en Bolivia.


“En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes”, declaró Áñez. “Él nunca ha respetado nada. Ni la propia Constitución.

 

Si vuelve a Bolivia sabe que tiene que darle respuestas al país. Tiene cuentas pendientes con la justicia”.

 

Evo Morales renunció el pasado 10 de noviembre, después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de unas elecciones generales. Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo.


Distintos dirigentes chavistas también son investigados en estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Morales niega ser un narcotraficante. Durante su gestión se brindó un apoyo irrestricto a los llamados cocaleros.


Investigacioens que se adelantan en Estados Unidos y Bolivia vinculan a Evo Morales con carteles mexicanos de las drogas. Se hacía pasar como socialista. Las investigaciones que se adelantan refieren que el dinero lo mantiene a nombre de testaferros.

 

Los carteles podrían tomar represalias en su contra. Mantuvo nexos públicos con dirigentes chavistas. Incluso solía visitar con frecuencia a Venezuela.


En el año 2008 el fallecido Hugo Chávez masticó en público unas horas de coca que según él le había enviado Evo Morales. En esa época todos rieron, pero ningún organismo venezolano investigó a Chávez ni a Evo Morales.

 

Trump a juicio en medio de la división política


REUTERS

El impeachment contra Donald Trump, un mecanismo extraordinario que puede suponer la destitución de un presidente, está a punto de convertirse en un hecho.


La Cámara de Representantes ha convocado para hoy miércoles la votación de los cargos contra el mandatario, que saldrá adelante con la mayoría demócrata y llevará al Senado el juicio político.

Los senadores deben dilucidar si Trump cometió abuso de poder y obstrucción al Congreso en el escándalo de Ucrania, pero el procedimiento nace herido de tribalismo: los republicanos han avanzado que coordinan el asunto con la Casa Blanca y piensan absolver a Trump, mientras los demócratas acusan al magnate de traición.


El proceso, de momento, está sacando de quicio a un presidente de por sí histriónico.


El pasado jueves, día del debate en el Comité Judicial para aprobar los dos cargos, batió su récord de mensajes en Twitter: antes de las diez de la mañana, ya había tuiteado o retuiteado 87 veces y, al acabar la jornada, lo había hecho 123.

 

Este domingo, con la sombra del impeachment ya más cerca, lanzó un ataque grosero contra la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, llamativo incluso para los estándares trumpistas.

Un periodista había publicado un vídeo de la demócrata, dando explicaciones de por qué no había cargo formal de cohecho contra Trump, cuando ella lo había señalado sin ambages días atrás, y Trump lo reprodujo con un “¡Porque los dientes de Nancy se le estaban cayendo y no tenía tiempo para pensar!”.

Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder por haber presionado al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, para que anunciase dos investigaciones que le beneficiarían electoralmente: una, sobre su rival político, el demócrata Joe Biden, y el hijo de este, Hunter; y otra, sobre una teoría desacreditada según la cual una trama ucrania interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para tratar de favorecer a los demócratas.

 

La acusación sostiene, además, que utilizó ayudas militares y una invitación a la Casa Blanca como moneda de cambio.
                

 

 

 

 

 

REUTERS

Se prevé un aumento en el impuesto sobre los bienes personales

 

 

 

El nuevo Gobierno argentino ultima paquete de medidas de “emergencia económica, social y sanitaria” para afrontar la profunda crisis del país, en virtual suspensión de pagos. Las medidas, muy numerosas, incluían desde aumentos de impuestos hasta ayudas a las pequeñas empresas y programas de vacunación obligatoria.

El jefe de gabinete (primer ministro), Santiago Cafiero, explicó el domingo al diario Clarín que todavía les estaba “costando saber algunas cosas”, como el estado del déficit fiscal, que el anterior Gobierno de Mauricio Macri cifraba en un 0,5% y que, según Cafiero, es superior.

La primera medida se publicó el sábado en forma de decreto y afectaba a las exportaciones agrarias, el principal mecanismo argentino para la obtención de divisas.



Para proteger las reservas de divisas, entre las medidas propuestas figura un recargo sobre compras con tarjeta de crédito en el exterior. Eso supone en la práctica un impuesto extraordinario sobre los viajes al extranjero (el recargo se aplica también sobre las adquisiciones de viajes y contrataciones de hoteles) y busca,

 

Chilenos respaldan cambios de la Constitución



EFE

Una participación de más de 200 municipios, chilenos reafirmaron en las urnas que apoyan un cambio en la Constitución de Pinochet. Así indican los resultados preliminares de esta consulta voluntaria y no vinculante difundidos este domingo por autoridades locales.

La consulta, que se materializa casi dos meses después del inicio de un estallido social, comenzó esta semana con votaciones a través de páginas web de los municipios, sumándose este domingo sufragios presenciales que completarían un total de casi 1,5 millones de electores.


En las elecciones generales de 2017, el padrón de electores era de 14,3 millones de personas.
En su primer reporte de resultados, la Asociación Chilena de Municipalidades informó que en las 29 comunas que realizaron la consulta de forma electrónica se registraron 1.055.044 votos.


Del total, 846.110 votaron por cambiar la Constitución.


«80% de la ciudadanía pide una nueva Constitución y 70% pide que esa Constitución sea hecha por una convención constitucional». Así dijo Felipe Delpin, alcalde de la Granja, región Metropolitana de Santiago, a radio Cooperativa.

           

   

ademàs de recaudar fondos adicionales y revertir una balanza turística muy deficitaria (casi 5.000 millones de dólares en negativo), fomentar el turismo interior, que genera abundante empleo temporal.

 

Se prevé un aumento en el impuesto sobre los bienes personales, hasta ahora fijado en una alícuota de entre el 0,25% y el 0,75% para patrimonios superiores a los dos millones de pesos (unos 33.000 dólares), con un recargo especial sobre los bienes en el exterior.

 

El impuesto sobre los bienes personales fue establecido en 1991 como medida estrictamente temporal, pero ningún Gobierno lo ha suprimido.

Del mismo modo se estima que el Gobierno solicitará, dentro del paquete de medidas, que el Congreso le conceda poderes extraordinarios para renegociar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (44.000 millones de dólares) y con los tenedores privados de bonos en dólares y pesos.


El objetivo inmediato es conseguir una moratoria de los pagos y establecer una programación de repago de deuda para los próximos 20 años.

 

 

 

Los otros temas que la gente priorizó fueron las demandas que han marcado la revuelta: pensiones, salud y educación pública.


El llamado a las urnas fue lanzado por los alcaldes. Una respuesta a la exigencia de los manifestantes de cambiar la Constitución heredada la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


Sin embargo, con el posterior acuerdo político alcanzado en el Congreso para decidir en un plebiscito nacional en abril de 2020 sobre si cambiar o no la Carta Magna, la votación amplió a otras áreas.


«Quiero cambios, necesitamos cambios pero estructurales y siento que esta es una manera de manifestarse, diciendo acá que es lo que necesitamos realmente». Así dijo a la AFP Jacqueline Bonjardin, de 37 años de edad, mientras votaba en la comuna de Independencia, lindera con el centro de Santiago.

 

Evo Morales buscado por narcotráfico y sedición
 

Agencias

La presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció una inminente orden de aprehensión contra el exmandatario. Morales también vinculado con el régimen chavista se encuentra en Argentina donde le dieron cobijo. Primero estuvo en México, después en Cuba y de allí voló a Buenos Aires.

                 

   

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK