El Imparcial-Pagina 12

 

                                                                                                                                   Pereira, Colombia -  Edición: 12.567-147 - Fecha: 22-12-2019

SALUD Y BIENESTAR                                                           Pg. 1-16

Share this page
   

Virus del papiloma humano

 

   

El Contagio
 


El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que, además, se contagia a través del contacto de piel a piel; infecta las células internas y externas del cuerpo, esto incluye la mucosa oral, la faringe, la vagina, el pene, el cuello del útero y el ano, aunque es importante destacar que, a pesar de ser de la misma familia, el virus que ocasiona las lesiones en la piel no es el mismo virus que ocasiona las verrugas genitales.

 

Las verrugas en las manos y otras partes de la piel no son síntoma de una infección de transmisión sexual.

 

Berek, J. (2004) señala en su libro Ginecología de Novak, que las estimaciones oficiales indican que ocho de cada diez personas que hayan mantenido relaciones sexuales, habrán sido infectadas con el VPH al menos una vez. Sin embargo, la mayoría de ellas, no perciben los síntomas y al desconocer que tuvieron esta enfermedad, pueden propagar la infección.

 

La vacunación ofrece una medida adicional para reducir el riesgo de infección por VPH, y por lo tanto de cáncer de cuello de útero. Sin embargo, es necesario proteger a las mujeres de otras enfermedades, y la vacuna significa en estos momentos, una protección contra esta enfermedad oncológica, si se aplica antes de que estén expuestas al virus.
 


Las niñas necesitan vacunarse contra el VPH para prevenir las infecciones por este virus que pueden causar cánceres de ano, cuello uterino, vagina, vulva, y del área de la boca y la garganta.

 

En el caso de los niños varones, hay que prevenir las infecciones que pueden causar cánceres de ano y de pene. Para disminuir el riesgo de contraer el virus, actualmente hay disponibles dos vacunas, aprobadas y listas para ser utilizadas en más de 100 países. Ambas son preventivas, por lo tanto, no curan la infección ni las enfermedades relacionadas con el Virus de Papiloma Humano.

 

 
 

   
   

La campaña informativa de la Vacuna del Virus de Papiloma Humano es muy importante en la población.

   

 

Debido a que disminuirá el riesgo de contraer este virus, sensibilizara a los jóvenes para que tomen mayor precaución a la hora de su vida sexual y prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres.

 

En los últimos treinta años, ha existido un creciente interés en orientar esfuerzos hacia la búsqueda de una forma expedita para prevenir y reducir la tasa de morbilidad por infección producida por el Virus Del Papiloma Humano (VPH), en virtud de que actualmente, aumenta cada vez más el número de personas sexualmente activas, en su mayoría jóvenes, los cuales comienzan su vida sexual a temprana edad. Son muchos los que padecen esta enfermedad, debido a que se trata de una infección muy común y poco conocida en la sociedad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta infección es el primer factor de riesgo para el desarrollo del cáncer del cuello uterino. Cada año se diagnostican en Venezuela un marcado incremento de casos del VPH y anualmente mueren miles de mujeres de cáncer cervicouterino, el cual ocupa la segunda causa de muerte en mujeres en países en desarrollo.

 


La vacunación es la intervención pública de salud para reducir en forma segura y efectiva, el riesgo de padecer la infección por el Virus Del Papiloma Humano y consecuencialmente, que se presenten cánceres relacionados con VPH en otros sitios que no son el cuello uterino o cérvix. La combinación de la vacunación contra este virus y los exámenes de detección de cuello uterino pueden proveer la máxima protección contra esta infección y sus fatales consecuencias.


Por otra parte, la inmunización no protege solamente a los individuos que se coloquen este mecanismo para eludir la infección, sino que también puede reducir de manera significativa la prevalencia de los distintos tipos de virus a los que se dirigen las respectivas vacunas, lo cual provee alguna protección para quienes no están

 

   

vacunados (fenómeno que se llama inmunidad colectiva).

 

Sobre la base de los hechos antes descritos surge la necesidad inminente de implementar programas de educación sanitaria respecto a este problema en específico, y más relevante aún, los medios informativos de difusión masiva que intensifiquen la labor divulgativa de información precisa dirigida a las comunidades sobre la importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, como medio de prevención y control de esta entidad nosológica, habida cuenta la magnitud y trascendencia de la misma en la población más joven de nuestra sociedad. Por esta razón se pide que se aplique la vacuna a jóvenes en edades comprendidas entre 9 y 14 años.

 

 

La Infección

Muchos han sido los estudios que han aportado distintas definiciones respecto a los virus, siendo calificados como parásitos intracelulares obligatorios, que requieren de la supervivencia del hospedero para poder asegurar la suya. Son considerados como un bloque de material genético (ya sea ADN o ARN) capaz de replicarse en forma autónoma, y que está rodeado por una cubierta de proteína y en ocasiones también por una envoltura membranosa que lo protege del medio y sirve como vehículo para la transmisión del virus de una célula a otra (Renato Dullbecco,1975).


Una vez infectada la célula, el virus puede convertirse de modo indefinido en parte del organismo y atravesar por lapsos de latencia sin que sea detectado. Un ejemplo frecuente de esto es el virus “herpes simple” que provoca las aftas labiales. Es cuando las defensas del organismo disminuyen por alguna causa, que el virus se activa y apropia de la célula huésped y la utiliza para reproducir más virus.

 

   

 

 

    © Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |   

    © 1948-2009 2019 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK