|
Fundado
el 9 julio de 1948
Por Rafael Cano Giraldo
-1948-1981
Director: Zahur
Klemath
Zapata
1981 –
ADMINISTRACIÓN
Publisher
Zahur
Klemath Zapata
Editor
Enrique J. Marrero
Gerente
Operativo
Natalia
Cuervo López
Marketing
Gerente
Comercial:
Hugo
Castro Ríos
Relaciones Publicas
Daniela
Giraldo Otálvaro
REDACCIÓN
Jefe de Redacción
Rubén Dario Varela
Hurtado
Colalaboradores
Gustavo Alvarez
Gardeazábal
Harold Alvarado Tenorio
Gabriel Jaime Caro (Gajaka)
Rafael
Urrea
Diagramación
Rafael
Zardar
Roberto Gonzalez
Soporte Tecnológico
Darwin
Urbina
Aurooj Ali Khan
Sidra
Noor
Muhammad Mushtaq
CONTACTO
E-mail:
director@elimparcial.com.co
redaccion@elimparcial.com.co
ventas@elimparcial.com.co
Calle. 21
Nº
7-68 Segundo piso
Tel. (57)
6-348
6207
Celular: +57-312 829 4760
Pereira, Colombia
1-646-370 6964
New York, USA.
Director: Zahur Klemath
Zapata
Editor
Alexander
Vélez González
Colaboradores:
Gustavo
Álvarez Gardeazábal
Harold Alvarado
Tenorio
Gabriel
Jaime Caro (Gajaka)
Carlos
Orlando Pardo
Jotamario
Arbeláes
-------------
correo@magazinliterario.com
El Imparcial es un
medio informativo online
que se
publica
en
OPF en
Internet y pertenece a
la red de medios "Network
Digital News" de
propiedad de ZahurK.
Dé Clic
a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico
Dé Clic
a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico
|
|
Perro tras su Hueso
Muchos
han sido los comentarios que se ciernen sobre los gobiernos de
izquierda o socialistas y los mal llamados demócratas, allí les dejo
a Uds. a escoger la definición a propio criterio.
Sin embargo no existen tales gobiernos o planes de gobiernos, a lo
largo de la historia se han manejado diferentes propuestas de
gobiernos, ojo no solo en América, también en los demás continentes,
sin embargo nos hemos embarcados en un solo viaje, en los asuntos
propios del continente sin darnos cuenta que hay un más allá de las
cosas y posibilidades.
Cuando nos pasa de un lado con casi colisionar un delincuente, nos
quedamos perplejos, si saber la razón o el porqué de la verdadera
distorsión social por la que pasamos, sin embargo los estadistas
dicen que las grandes pérdidas de una sociedad es su cultura y
valores, los mal llamados gobiernos de las nuevas generaciones,
siglo XX, salvadores y pare Ud. de contar como lo vendan, han creado
la confrontación entre sociedades, también los gobiernos que se
tildan ellos mismos de demócratas han generado caos social e
indisciplinado, todos buscando un hueso para roer.
La solución no está en los gobiernos, socialistas, izquierda o
demócratas, deberíamos buscar en la comunidad, proteger los
verdaderos intereses que está en la creación de una sociedad más
justa, no se habla de ingresos financieros, muchos intentan que las
comunidades esgriman espadas para agredir al vecino, resulta
incongruente pero lo malo siempre nos anda un paso adelante.
La convulsión política ha vuelto y es un regreso llamativo por un
pequeño puñado de personas que hacer creer a la sociedad de un
supuesto salvador. Hasta hace poco, se hablaba de polarización y que
ella venia de las diferencias sociales, religiosas, etnias, etc.
Este estremecimiento social y político viene dado desde siempre, se
profundizo en los noventa y a un contexto amplio; polarización
sugiere un fenómeno más amplio y para llamarnos la atención de lo
que sucede a nivel mundial, las grandes explosiones sociales,
demagogia e incluso la resurrección de los mecías.
Dicha polarización señala una industriosa política general; está
convulsión destaca un responsable que poco a poco ha tomado fuerza,
o mejor dicho, lo hemos dejado tomar esa ímpetu. Se diferencian
estas polarizaciones en aspectos incon-gruentes y por demás
demagogos, una parte anhela representación amplia y otra se centra
en: criticar una estrategia determinada, buscando la confrontación
que traerá consigo la negociación anhelada, para formar parte de esa
jauría de perros tras un hueso.
Se nota a nivel general como desaparecen los que opinan diferente,
los que ostenta el poder buscar callar, silenciar o destruir la
disidencia, se ve con preocupación como desaparecen los espacios
moderados y los defensores. Quienes los ocupaban se desen-tienden o
evolucionan hacia po-siciones radicales, para luego desaparecer con
magias, de desaparición humana, económicas o por curules.
Pero
mientras estos prota-gonistas antagónicos se hacen notar en
comunidades y sociedades, no
|
|
|
|
se nota quienes realmente sufren los embates de las decisiones que
se toman por esos Huesos, de un lado el triunfo, mientras que por
las calles se asienta la desgracia y la humillación de una sociedad
empujada a la desesperación.
Del
otro bando se escuchan a los más ruidosos: encarnan la esencia de tu
adversario. Deslegitiman las estrategias del rival y racionalizan
las suyas, pero solo con la firme intención de lograr el objetivo de
pasar a lo grandioso de tener el poder.
A corto plazo, después de una buena estrategia política, la
polarización origina perlesías, pero el destino final es la
deshumanización de quien no piensa como tú, de este modo obtener el
Hueso deseado.
¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?
El Peaje de Cerritos y todos los demás.
Ferley Henao Ospina
ferleyhenao@gmail.com
A propósito de la polémica por el peaje Cerritos II, los órganos de
control en Colombia, que tienen miles de funcionarios con excelentes
remuneraciones, deberían poder decirnos cuánto se ha recaudado en
peajes y el monto de los aportes estatales desde las llamadas
“Autopistas de Primera Generación”.
No sabemos siquiera cuanto ha recaudado Colombia en peajes a lo
largo del tiempo; y la forma de esconder lo que ha pasado con la
plata, consiste en anunciar que empieza una "nueva generación" de
autopistas de concesiones: “La primera generación”, “La segunda
generación” … (Es la forma de enterrar el problema).
Para tener una idea: La "autopista" (No sé porque le dicen
autopista), entre las dos mayores ciudades de Colombia (Bogotá -
Medellín), solo tiene doble calzada al salir de Bogotá y al entrar a
Medellín.
Entonces
¿DÓNDE
ESTÁ LA PLATA?
En materia de infraestructura vial, comparemos a Colombia con países
vecinos, por ejemplo, Ecuador. Cualquiera de ustedes diría: pero es
que Ecuador es un país petrolero. Momento apropiado para aclarar:
Ecuador produce menos de 600 mil barriles diarios de crudo, Colombia
gira en torno a los 900 mil (50% más).
Tenga en cuenta que Colombia, además de petróleo, exporta carbón,
oro, café, algodón, arroz, azúcar, banano, textiles, confecciones,
flores y otros productos más, lo cual nos lleva a la curiosidad de
desentrañar la causa por la cual Colombia tiene pésimas carreteras
mientras que Ecuador disfruta de magníficas, extraordinarias
supercarreteras.
Partiendo de la base de que no es la exportación petrolera la que le
ha otorgado al Ecuador la ventaja de disponer de mejores vías,
entonces quedarían por examinar
|
|
los siguientes aspectos: precio de la gasolina y peajes: ¿será que
en Colombia se vende muy barata la gasolina o que no se cobran
peajes? Todo lo contrario, los peajes en Colombia son 3 veces más
caros y la gasolina el doble que en Ecuador.
Entonces ¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?
Gasolina. - ¿Por qué en Colombia, cuarto productor de petróleo de
América Latina - con casi 900 mil barriles diarios - el precio de la
gasolina es de $9.600 o sea US$3,00, mientras en
Ecuador es de US$1,85, equivalentes a $5.900 pesos - casi la mitad?
Además, en Colombia sube el precio de la gasolina cada vez que sube
el precio internacional del petróleo, pero no baja cuando el
petróleo baja.
Entonces, ¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?
El precio del crudo colombiano pasó de US17/barril en 2002 a más de
US$100 y hasta US$145 entre 2003 y 2014, generando excedentes
estimados en US$70/barril, igual a 63 MILLONES DE DÓLARES DIARIOS o
23 mil millones anuales, o sea 230 mil millones de dólares en esa
década que significan más de 73 BILLONES DE PESOS (73 BILLONES son
73 MILLONES DE MILLONES).
No nos vayan a tratar de hacer creer que esos valores, mágica o
sagazmente desaparecidos, están representados en las ruinas de la
tal refinería Reficar, de la fallida Hidroituango, de unos
interminables túneles como el de la Línea y de unos desplomados
puentes como el de Chirajara.
Dígannos ¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?
Peajes. - Algunos títulos publicados en diversos medios ponen encima
de la mesa este gran dilema. “Mientras peor está la carretera, más
caro es el peaje” titula Juan Gossaín su Crónica en el tiempo.com; y
Las2orillas: “Colombia el país con los peajes más caros”.
Por 1.000 kilómetros en Colombia se pagan unos $150.000 (es decir $150 pesos por kilómetro) – Un tramo similar en Ecuador no pasa de U$15 es decir unos 48.000 pesos (la tercera parte). En Ecuador los
peajes están distanciados a más de 80 kilómetros entre uno y otro,
en cambio, de Pereira a cualquiera de las capitales más cercanas, en
promedio, hay un peaje cada 39 kilómetros (menos de la mitad de la
distancia).
El peaje en Ecuador para automóvil es de un dólar (3.200 pesos), en
Colombia, en general, más de 10.000 pesos o sea US$3,20 (Tres veces
más). Y agréguele abusos como la trocha Bituima-Cambao en
Cundina-marca que tiene un costo de 10.800 pesos.
Situándonos aquí en Risaralda, coincido con el Gobernador Víctor
Manuel Tamayo en el sentido de que sea el sector público quien
maneje el Peaje de Cerritos como en Bucaramanga ya que “no tiene
presentación que por construir una doble calzada de 10 kilómetros
nos sigan cobrando durante 30 años”.
Y que
contesten:
¿DÓNDE
ESTÁ LA PLATA? |