El Imparcial-Pagina 7

 

Pereira, Colombia -  Edición: 12.574-154 - Fecha: 15-01-2020                                                                                                                               

POLÍTICA                                                                        Pg. 1-14

Share this page

 

 

Proyecto para el servicio de transporte

 

Colprensa


Actores del Gobierno dio a conocer una información, que trabajará de manera conjunta con el Congreso para presentar una reglamentación en la normatividad y las condiciones en las que se debe prestar un servicio de transporte.


Del mismo modo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que lo que se busca es dar la discusión con todas las voces para que en el servicio de transporte se tengan las condiciones mínimas de seguridad para el usuario.


Así mismo Orozco explicó que aún hay diferencias sustanciales en cuanto a las exigencias para un vehículo privado frente a uno público como lo son las licencias de conducción, pólizas o los certificados mecánicos, entre otros.


“Este es un problema mundial, no es solo de Colombia. Existen más de 20 países en donde hay fallos en los que por competencia desleal y en demandas particulares se ha exigido que Uber salga del país o se regularice acorde a la legislación interna”, acotó Orozco.


En su declaración, insistió que el tema no gira en torno a una plataforma tecnológica, sino a los requisitos que exige la legislación colombiana toda vez que el transporte es catalogado como un servicio público esencial.


Enfatizó que “desde hace más de tres meses” se trabaja para que el servicio de transporte individual, es decir, los taxis, tengan una modernización en el gremio que les permita competir con las nuevas modalidades del servicio.
 

Cambio Radical y Gobierno

 


Cortesía


Los representantes a la Cámara de Cambio Radical se reunieron para conocer, de primera

 

   

mano, los detalles de la reunión que algunos de sus voceros sostuvieron la semana pasada con el presidente Iván Duque.


En dicho encuentro, volvió a quedar claro que la colectividad por ahora seguirá siendo independiente. Sin embargo, la bancada tiene el propósito de construir un eventual acuerdo de cooperación con el Gobierno que les permita sacar adelante una agenda legislativa común y les de luces sobre si eventualmente valdría la pena o no ingresar a la coalición.

 

El representante Jaime Rodríguez, quien estuvo en la reunión con el presidente Duque, dijo al término de este encuentro que “nosotros mantenemos la posición de ser independientes, que es lo que se ha dicho siempre, pero buscamos ser propositivos para sacar adelante los proyectos y propuestas legislativas que ha presentado Cambio Radical en conjunto con las del Gobierno”.


“Frente a participar en el Gobierno, eso es un tema discrecional del presidente y será él quien defina a quienes nombra, pero por ahora nosotros mantenemos la independencia”, indicó.

Por su parte, Carlos Cuenca, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que en la reunión quedó claro que se seleccionarán algunos proyectos presentados por el partido, para que el Gobierno les de su aval, sin que eso signifique un ingreso a la coalición.

“El partido sigue independiente. El Gobierno ha visto a Cambio Radical como un partido propositivo, que aporta, como ocurrió con la ley de crecimiento y nos ha solicitado que radiquemos cuanto antes los proyectos que quieren apoyar. Seguiremos siendo independientes porque es nuestra posición y tenemos unas iniciativas que nacen del programa de gobierno de Germán Vargas Lleras, las cuales vamos a seguir presentando y si el Gobierno nos apoya, pues bienvenidas las leyes”, indicó.

 

Comienzas las alianzas y negociaciones

 


Archivo


Ya se comienzan a diluir los ecos y las inquietudes en la capital de Caldas y en los municipios, relacionados con las posesiones del Gobernador, el Alcalde de Manizales, las primeras autoridades de la provincia y sus respectivos gabinetes.


La gabinetología ha sido un deporte tradicional en Colombia a todos los niveles.

 
En los municipios pequeños, porque ser funcionario oficial soluciona por un tiempo el problema del empleo y en las capitales porque el equipo automotor oficial, que es bastante

 

   

prolífico, se ve con relucientes nuevas caras, de secretarios, subsecretarios y jefes de

 

departamento, que muy tiesos y muy majos se estiran en el asiento de atrás de los vehículos y miran con orgullo e indiferencia a quienes no alcanzaron los favores del príncipe. Como se decía antes, se ven caras nuevas en los carros oficiales.

 

Que incluyen el respectivo conductor, y, como no, la gasolina oficial, que emborracha muy fácil, y que marea a los «altos» funcionarios, a muchos de los cuales les produce levitaciones. Se ponen por encima de los demás ciudadanos, a quienes les cierran las puertas de sus despachos o los reciben con afán y por salir del paso, sin tener en cuenta que no hay nada más efímero que la burocracia. No todos desde luego.

 

Hay profesionales que abandonan sus bufetes exitosos para prestar servicios al Estado y con facilidad vuelven al anonimato. Pero no faltan los que creen que cogieron el cielo con las manos y no resisten las alturas. Se vuelven empleómanos y repiten secretarías y oficios, merced al patrocinio de sus jefes políticos, que los manejan como fichas, o se contentan con poner a sonar sus nombres, cuando hay cambios de gobernantes. De todo hay en la viña del Señor.

 

Cobertura integral en educación superior

 


Archivo


Durante el encuentro con los jóvenes en la Universidad del Rosario, que hace parte de la Conversación Nacional, iniciada el pasado 24 de noviembre, el Jefe de Estado recordó que la meta del Plan Nacional de Desarrollo de su administración es llegar al año 2022 con una cobertura del 60 por ciento en educación superior, sostuvo que si se trabaja conjuntamente entre todos es posible llegar a una cobertura integral al final de la década.


Ante una multitud de jóvenes de todo el país, el Mandatario respondió inquietudes sobre la inversión de los recursos para fortalecer la educación pública universitaria, a su vez planteó la puesta en marcha de un programa de formación de jóvenes veedores, que garanticen transparencia en la inversión de los recursos en las instituciones de educación superior.

“Hagamos, de una vez, un programa de formación de veedores, y pongo al servicio la Escuela de Administración Pública (Esap) y también invitar a la Contraloría, para formar jóvenes veedores que garanticen que los recursos que se invierten en las universidades vayan de manera directa a beneficiar la formación de los jóvenes de Colombia”, acentuó.

En la Mesa Sectorial de Juventud también participaron la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, varios ministros del Despacho, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, coordinador de la Conversación Nacional, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK