El Imparcial-Pagina 8

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.575-155 - Fecha: 19-01-2020

TURISMO                                                                                    Pg. 1-19

Share this page

 

 

Amazonía, la fabrica de maravillas

 

 

 

 

de Mavecure, como se les conoce son en realidad parte de la formación del Escudo Guyanés, rocas clasificadas como de las más antiguas del planeta, llamados también montañas isla. El Mono, El Pajaro y Mavecurí son los nombres de estos tres cerros de roca granítica negra oxidada por la lluvia y escasa de vegetación.

Los cerros tienen poca fauna debido a su carácter rocoso. Se han visto armadillos y al rey de los gallinazos.

 

En la selva circundante existe la fauna propia de la Amazonia: tigres, dantas, grandes serpientes, guacamayas entre otros. El los cerros crecen orquídeas y en las bases de estos crece la Flor de Inírida.

A Puero inírida se llega por avión desde Bogotá, luego se remonta a lancha el río Inírida durante tres horas.

 

Amacayacu, el río de las hamacas

 

 

Río de las hamacas, eso significa en lengua quechua el término Amacayacu y solo visitando este imponente lugar se entiende por qué se le llama así, es un escenario en donde la contemplación y la conexión con la naturaleza tienen una oportunidad que no se puede desaprovechar jamás.

El Parque Nacional Natural Amacayacu es una fiel representación del corazón de la Amazonía colombiana y fue la cuna de civilizaciones que encontraron en el río Amazonas el gran proveedor de la vida, por eso abundan las especies silvestres como el manatí, la danta, el delfín rosado, el jaguar, como auténticos representantes de este rincón de la variada geografía colombiana.

Los principales habitantes de esta zona son hombres y mujeres pertenecientes a la etnia Ticuna o descendientes de ella que muestran orgullosamente al mundo lo mejor de su hogar y de sus costumbres que bien valen la pena mantenerse rescatadas.

 

Recomendaciones generales:

 

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano,  llevar completo equipo de primeros auxilios y suero antiofídico.

 

Además llevar botas, ropa de algodón, camisas de manga larga, impermeable, linterna, sombrero, protector solar, repelente contra insectos, vestido de baño y cámara fotográfica. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

 

Todos los elementos en el Amazonas están impregnados de misticismo y están conectados entre sí para servir de poderosos elementos de comunicación con la madre tierra a través de la sapiencia indígena; la selva no necesita otro lenguaje más que el de la contemplación y exploración respetuosa de sus suelos, aguas y exuberancia excelsa.

 

Buen viaje!

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta tierra tan bendecida por los dioses suministra equilibrio a un planeta que cada vez más le rinde culto a su belleza y absoluta importancia.

 

 

 

Con el caudaloso y maravilloso gran río Amazonas como telón de fondo, esta extensa zona natural de Colombia es el punto de confluencia de poderosos ríos que nutren sus superficies con la riqueza y fertilidad que no existe en otro confín del planeta y que la ha hecho merecedora de ser la portadora del más grande y variada biología terrestre.

 

Cerro Azul

 

 

A 47 Km de San José, se encuentra Cerro Azul, una llamativa montaña que sobresale entre la selva. La visita a este atractivo significa una caminata de mas o menos 40 minutos, el nivel de exigencia es medio con algunos tramos complejos.

Uno de los mayores atractivos de Cerro Azul son las pinturas rupestres que encontrará en la caminata, por esto es que Cerro Azul se conoce también como Cerro Pinturas.

 

El valor histórico de estas pinturas es inmenso, ya que se han conservado y el pigmento de color rojo forma murales que maravillarán al visitante. En este magnífico lugar encontrará alrededor de 4.000 manifestaciones de pictogramas hechos por indígenas Carijonas quienes contaban en estos trazos su historia, mitos y rituales y sin duda dejaron plasmada su huella hasta nuestras épocas.

Para llegar al Guaviare hace falta tomar un vuelo, luego, el viajero deberá tomar una ruta que lo lleve a la Serranía de la Lindosa. Es posible llegar por tierra al Guaviare, las vías se encuentran en buen estado y a pesar de las grandes extensiones de cultivos de palma de aceite, en el camino podrá ver paisajes maravillosos.

 

 

 

Chiribiquete

 

 

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es el área protegida más grande de Colombia. Se encuentra ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano, departamento del Caquetá y San José del Guaviare, departamento del Guaviare.

 

Es el parque de selva tropical húmeda más grande de América, con una superficie de 12.800 km2 de área protegida. Este lugar es deslumbrante por donde se mire y ha sido reconocido este año por la UNESCO como patrimonio mundial mixto.

Los habitantes originarios consideraban a las formaciones rocosas (tepuyes) como “mesas de los dioses”, sitios sagrados y misteriosos. En sus paredes grabaron su historia, su mitología y sus vidas. De hecho, el nombre Chiribiquete quiere decir en el idioma karijona “cerro donde se dibuja”. Gracias a estos bellos y abundantes dibujos (algunos con más de 20.000 años de antigüedad) es que Chiribiquete se conoce como la “Capilla Sixtina del Amazonas”.

 

Cerros de Mavecure

 

 

Ubicados en el departamento del Guainía a orillas del río Inirida, se encuentran Los Cerros

 

   

 

 

    © Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |   

    © 1948-2009 2020 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK