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                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.582-162 - Fecha: 12-02-2020

 Pg. 1-15

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Justicia o Igualdad social


Luigi Taparelli D'Azeglio (Turin, Italia, 1793 - Roma, 1862) fue un sacerdote italiano de la Compañía de Jesús. Filósofo y teólogo, fue quien acuñó el término justicia social, considerado uno de los fundadores de la doctrina Social de la Iglesia, basó sus ideas en una renovación del pensamiento tomista y consideró que la justicia social era una noción diferente tanto de las nociones de justicia permutante como de la justicia equitativa, que caracterizan al pensamiento aristotélico-tomista.

Igualdad social es la característica de aquellos estados en los que todos sus individuos o ciudadanos sin exclusión, alcanzan en la práctica la realización de todos los derechos humanos, fundamentalmente los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales1 necesarios para alcanzar una verdadera justicia social.

La justicia social solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social, de lo contrario no tiene efecto. Algunos estudiosos y conocedores en la materia afirman que, el concepto ¨justicia social¨, viene dado con la ¨justicia distributiva¨ de Aristóteles.

A partir de los fabianos, el concepto de justicia social fue adoptado por la socialdemocracia, principalmente en Inglaterra, Francia y Argentina.

En Inglaterra, el concepto pasó al Partido Laborista inglés, al que la Sociedad Fabiana se integró, fue aceptado y retomado por el gobierno liberal a través de su emergente el Ministro de Comercio David Lloyd George, cuyo objetivo manifiesto era "lograr la justicia social".

Pero no puede haber justicia social sin la ética y moral, que forma parte de la conducta humana, lo correcto e incorrecto, del mismo modo lo bueno y lo malo, que son las bases de una cultura en progreso y que forma los ciudadanos responsables y libres de pensamiento.

No se puede hablar de socialismo, democracia participativa o cualquier otro termino que se han acuñado en los últimos tiempos, sin dar justicia por parte de los que gobiernan, mostrando lo importante que son las relaciones entre los individuos de la sociedad, sin referencia alguna a la equidad socio-económica o la dignidad humana.

Los temas que interesan a la justicia  son la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales, sin estos elementos no podemos hablar de Justicia Social.

Estas últimas tres décadas se han ido desvaneciendo muchos de estos principios colectivos, para dar paso a pequeñas ideologías políticas que son vendidas cual mercader, involucrando a los niños con sus insignias de pensamientos de izquierda o revolucionarios, otros con democracia participativa, para los efectos terminan en intereses únicos de un grupo.

   
 

Todo esto presenta un cariz completamente diferente cuando los niños, desde el principio de su vida, forman parte de una comunidad más amplia. Las escuelas de las ciudades demuestran los daños que pueden ocasionar a la educación unas dimensiones muy grandes, si la educación es importante es porque se ocupa de la transferencia de una cultura y por derivado de su supervivencia. Considerados la base fundamental de una sociedad en crecimiento, sin embargo rodeados por incertidumbres que trae consigo prácticas inadecuadas, con desigualdades.

 

Cambio Social en Latinoamérica

Enrique J. Marrero

Para nadie es un secreto que las vacilaciones sociales y las migraciones vienen dadas desde décadas pasadas por distintas causas: bélicas, dinero, progreso, económicas, políticas y forzadas, sin embargo sigue siendo un fenómeno social de un máximo estudio constante, las primeras migraciones prehistóricas que supusieron la salida del Homo sapiens de África y su expansión, hasta los inicios del Neolítico (9.000 ANE) los humanos fuimos nómadas. A raíz de la primera y segunda guerra mundial se registraron un éxodo masivo en Europa que trajo como consecuencia la llegada de; españoles, portugueses, italianos y de otros países al continente americano, generando cambios culturales y sociales.

De este modo las migraciones trajeron fuerza laboral, nuevas inversiones, cambios políticos y restauración de nuevas leyes de convivencia, no obstante los países desarrollados han aumentado las defensas migratorias como una medida para afrontar la crisis económica que los aqueja desde el 2008, se estimaba que el número de migrantes internacionales para 2013 llegase a 232 millones de personas, según la ONU.

El aumento es enorme si se compara con el año 2000, cuando 175 millones de personas salieron de sus países, buscando oportunidades de estabilizar su vida. En la actualidad,

   

 cualquier medida que adopten los países desarrollados para restringir el fenómeno de la migración será poco eficaz pues irá en contravía con la globalización, va en aumento las causas políticas que en la actualidad están generando estás migraciones.

En los últimos diez años las migraciones internas en América Latina han generado desequilibrios geográficos y sociales, se estima que el continente presenta cambios constantes en maneras sociopolíticas y económicas.

Paradójicamente, se están produciendo migraciones que llegan a distintos países en América Latina al no encontrar oportunidades en sus países de origen; así como el retorno de migrantes europeos que retornan a sus países luego de perder sus trabajos y ver reducidas sus ganancias en inversiones.

Ahora bien abordemos este fenómeno de manera más puntual, las fronteras o puntos de control se han convertido en fuertes muros de salvajismo económico, si bien es cierto que

en los últimos años grupos importantes que se han formado entre países aliados para buscar soluciones a el éxodo de masivo de inmigrantes, también es cierto que las fronteras se han convertido en guillotinas que han sido tomadas por forajidos de ambos lados a la línea fronteriza, pata ello paso a entregar una entrevista de un inmigrante de nacionalidad Colombiana escapando para buscar nuevas oportunidades. Su nombre por demás será protegido, pero la llamaremos familia Farfán

Ante esta situación Colombia debe entender los procesos migratorios desde su dimensión social y económica. Sería beneficioso adoptar políticas internas y participar en el escenario internacional con el objetivo de garantizar los derechos a los extranjeros que entran al país y velar por las mismas garantías para nuestros compatriotas en el extranjero.

Las migraciones de los venezolanos no solamente será un aprendizaje en distintas formas; políticas, económicas y sociales, sino también en el ámbito cultural y social, si bien es cierto que en latinoamericana no se estaba preparado para este tipo de éxodo masivo, podemos buscar de aprender a organizarnos y mejorar la geopolítica, las relaciones internacionales y la cooperación gubernamental.

 

 

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