El Imparcial-Pagina 7

 

Pereira, Colombia -  Edición: 12.594-174 - Fecha: 25-03-2020                                                                                                                            

RESEÑA ESPECIAL                                                            Pgs. 1-15

Share this page

 

 

LAS FORMAS MÁS COMUNES DE TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS

 

 

"En plástico y acero inoxidable, el virus fue viable por hasta tres días", dijo Hokeness. "Estas parecían ser las superficies más largas [existir]". El virus parecía desintegrarse un poco más rápido en el acero inoxidable que en el plástico (piense en los pomos de las puertas, las manijas y las superficies de la cocina).

Los investigadores descubrieron que el virus permanece mucho menos tiempo en el cobre, aproximadamente cuatro horas.

 

"En el cartón, se encontraron algunos virus durante 24 horas", dijo Hokeness. "Algunas personas se preocupan por el parto, pero la probabilidad de transmisión es baja". Al igual que Long, señaló que las superficies porosas "no tienden a prestarse bien para permitir que los virus vivan mucho tiempo", y el papel sugerido también es menos probable que aloje el virus.

Hokeness dijo que esta es una evidencia "realmente preliminar" sobre cómo se puede propagar el virus, y "a veces cuando haces estudios en un laboratorio, la traducción al mundo" no siempre es perfecta.

Pero estas discusiones son importantes, dijo, particularmente cuando tratamos de mantener seguros a los trabajadores de la salud y al público. "Estamos aprendiendo todo en tiempo real", señaló.

 

Cómo mantenerse seguro y saludable
 


Es fundamental recordar que puede contraer este virus en cualquier lugar; Hay muchos lugares y medios por los cuales puede recogerlo. Es por eso que los funcionarios están pidiendo a todos que se queden en casa. "Hay que pensar que cada superficie está potencialmente contaminada", dijo Hanrahan.

 



Si una superficie determinada está infectada "depende de quién pasó y tosió o estornudó", lo cual no es algo que pueda saber. Y si alguien tosió o estornudó, es posible que ni siquiera sepan que están transmitiendo el virus: la investigación ha demostrado que la "transmisión sigilosa" entre las personas que no muestran síntomas obvios es una fuente común de propagación.

Los funcionarios no pueden enfatizar lo suficiente la importancia de quedarse en casa y practicar una buena higiene.

"Obtenga productos no perecederos, para que no tenga que salir con tanta frecuencia", dijo Hanrahan. "Cuando estaba ocurriendo el SARS, sabíamos que las personas que se lavaban las manos inmediatamente al llegar a casa tenían menos probabilidades de enfermarse que las que no informaban haberlo hecho".

Lávese las manos durante al menos 20 segundos. Tómese el tiempo, porque podría sorprenderse de la duración de 20 segundos, dijo Hanrahan.

¿Esas fotos de playas abarrotadas en Clearwater, Florida, o multitudes amontonándose en la calle Bourbon en Nueva Orleans? Irresponsable. De ninguna manera deberías estar en una multitud en este momento. Pone en riesgo su propia salud y la salud pública, dijo Hanrahan.


"Como médico de enfermedades infecciosas, he visto muchas cosas que dan miedo, y esto realmente da miedo", dijo. “No es como la gripe. Es mucho peor que la gripe”.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Una nueva investigación, asegura  que las partículas en aerosol  podrían propagar el nuevo coronavirus.

Zahur Zapata


Sala de Redacción:– Desde que comenzó el brote de COVID-19, los expertos en salud han enfatizado lo importante que es lavarse las manos, desinfectar las superficies y toser en el brazo o la manga. Pero es difícil evitar todos los métodos de transmisión, tanto que la gran mayoría de los ciudadanos están tomando medidas de bloqueo, cuarentena o distanciamiento social.

Dicho esto, la mayoría de nosotros en algún momento durante este broteque tenemos que salir de la casa para ir a la farmacia, al supermercado o al médico, por ejemplo. Entonces, ¿dónde, entonces, puedes contraer el virus?

Según una nueva investigación publicada en The New England Journal of Medicine, los científicos pudieron demostrar que las partículas en aerosol (es decir, en el aire) podrían propagar el nuevo coronavirus. Esto significa que existe una posible transmisión de la enfermedad por el aire, al menos en ciertos entornos.

 



¿La "gotita respiratoria" suena mucho a "partícula en aerosol"? Si ha escuchado ambos términos, aquí está la diferencia y un desglose de qué modo de transmisión es el más contagioso.


Partícula versus gota: ¿cuál es más infeccioso?
 

Las partículas en aerosol no son lo mismo que las gotas respiratorias. Son mucho más pequeños, básicamente microscópicos, dijo S. Wesley Long, director médico de microbiología de diagnóstico en el Hospital Metodista de Houston. (La niebla es un buen ejemplo de una partícula en aerosol).

Tales partículas permanecen en el aire. "Pueden viajar largas distancias y se pueden respirar fácilmente en los pulmones", dijo Long. "Las gotitas respiratorias tienden a ser aproximadamente 20 veces más grandes, y viajan alrededor de dos metros o menos antes de caer al suelo".

Probablemente solo encontrará partículas en aerosol en ciertas condiciones, y es probable que la persona promedio tenga un riesgo muy bajo de infección a través de aerosoles. Pero, como muestra el estudio, es "preocupante" porque pueden permanecer suspendidos en el aire durante varias horas, dijo Jennifer Hanrahan, profesora asociada de medicina y jefa de enfermedades infecciosas de la Universidad de Toledo.

Estas partículas son una de las principales razones por las cuales los trabajadores médicos tienen un alto riesgo. Hanrahan dijo que los "procedimientos de aerosolización", como la intubación, pueden hacer que estas partículas se propaguen.

Según Kirsten Hokeness, profesora y presidenta del departamento de ciencia y tecnología de la Universidad de Bryant y experta en inmunología, virología, microbiología y salud y enfermedad humana, otros procedimientos que pueden producir aerosoles son la oxigenoterapia, los procedimientos de alcance y la RCP.

       

 

 

Cuando los fluidos que contienen el virus, como la saliva, la sangre o la mucosidad, se alteran durante un procedimiento, pueden "permanecer suspendidos en el aire al aferrarse a las gotas de humedad, polvo" u otras partículas.

 

Una vez en el aire, las partículas pueden dispersarse a través de las corrientes de aire de la ventilación o los ventiladores, lo que les ayuda a moverse más allá de su espacio inmediato, dijo Hokeness.

"Además de la circulación del aire, las actividades humanas como caminar y abrir la puerta también pueden facilitar aún más el viaje [de partículas]", dijo.

Las gotas respiratorias, por otro lado, son mucho más grandes y aterrizan rápidamente después de ser expulsadas de una persona infectada.

 

"La diferencia es que, en la transmisión respiratoria, el virus está encerrado en una gotita", dijo Hokeness. “Se producen cuando tose o estornuda y las gotas transportan las partículas. Son de alcance limitado. Para que alguien los recoja, tendrían que estar muy cerca, de un metro a metro y medio, por eso decimos dos metros como medida de distanciamiento”.

¿De qué modos de transmisión deberíamos estar más preocupados?

¿Es la transmisión aérea el método más probable para obtener COVID-19? No. Si ese fuera el caso, veríamos un número mucho mayor de personas infectadas, dijo Hanrahan. El sarampión, por ejemplo, tiene transmisión aérea. Por cada persona que contrae sarampión, generalmente infectan aproximadamente a otras 15 personas en promedio. COVID-19 parece extenderse a aproximadamente dos a 2.5 personas por cada persona infectada.

Además, aunque el estudio NEJM mostró que COVID-19 puede existir como un aerosol, un informe de dos hospitales en Wuhan, China, no detectó tales partículas en 35 muestras de aire, una señal esperanzadora de que este método de contraer el virus sería raro.

 

El modo más común de transmisión aún se teoriza a través del contacto con las gotas respiratorias, dijo Long. La transmisión de gotitas respiratorias puede ocurrir cuando se “tosen en las manos o en una superficie de alto contacto, y luego se transfieren con la mano a la nariz o la boca” del receptor.

 

 



"Todavía estamos aprendiendo sobre COVID-19, pero los coronavirus pueden vivir unos días en superficies duras y les va bien en la piel", dijo Long. "Les va peor en superficies porosas como cartón o tela".

El estudio en The New England Journal of Medicine examinó cuánto tiempo vivió el coronavirus en varios contextos. Como gas de aerosol, suspendido en el aire, el virus podría permanecer por hasta tres horas. Las gotas respiratorias, como se mencionó, tienden a aterrizar rápidamente en las superficies.
 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2020 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK