|
Comité del Paro rechazó
el anunció de militarizar
|
|
En ese
sentido, el gremio planteó que se construya la infraestructura de rampas de
frenado y bahías de descanso, se cambie el sentido de la ruta para que los
vehículos no la transiten bajando sino ascendiendo.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, manifestó que “las carreteras
en el país cada día tienen más doble calzada y por consiguiente cada día se
está aumentando la velocidad. Los vehículos de carga tienen que respetar las
señales de tránsito, la velocidad y tienen que saber que esa carga y ese
peso que transportan es de mucha responsabilidad. Este accidente qué pasó le
pudo haber pasado a cualquier persona, con carga o sin carga, simplemente
pasó”, agregó.
Asimismo, dijo que “las carreteras están cambiando y tenemos que
socializarlas con todos los actores viales, con motocicletas, tractomulas,
camiones y buses de servicio de pasajeros para que sepamos el nivel de
riesgo en el que estamos en ciertas vías, pero tenemos que aprovechar estas
vías que el Gobierno Nacional y que las anteriores administraciones han
trabajado para que podamos disfrutar”.
“El mensaje que transmitimos es de responsabilidad social y es un mensaje de
que como a cualquiera de nosotros no había podido pasar ese accidente y no
significa que sólo las tractomulas son las que ocasionan los accidentes”,
aseguró.
Cárdenas concluyó que “el transporte de carga por carretera no puede ni debe
estigmatizarse como fuente de accidentalidad vial. Los correctivos a que
haya lugar deben implementarse y la construcción de infraestructura debe
continuar en beneficio de la competitividad del país”.
Pico de
contagios de Covid se extenderá en las próximas semanas
El
ministerio de Salud anunció que espera que el incremento acelerado de casos
reportados de Covid-19, que hasta ahora se evidencia en algunas regiones del
país como Bogotá, Medellín y Cali, también se presente en otras zonas del
país durante las siguientes semanas.
Las autoridades sanitarias aseguraron que este cuarto pico de la pandemia es
atribuido, especialmente, al aumento de las interacciones sociales por las
festividades de fin de año, pero, también, a la circulación de la variante
ómicron.
El director de Epidemiología y Demografía del ministerio de Salud, Julián
Fernández, recordó que esta es “una variante que tiene una mayor
contagiosidad y una altísima transmisibilidad, dada, entre otras razones,
por periodos de incubación más cortos”.
Por lo tanto, pidió combinar medidas sanitarias como vacunación, aislamiento
y medidas de bioseguridad para enfrentar el Covid-19.
“Hacemos un llamado enérgico a todos los residentes en Colombia, primero,
que si no han comenzado su esquema de vacunación, lo hagan, nunca es tarde.
Si por alguna razón, por vacaciones no han terminado su esquema, terminen su
esquema. Y tercero, accedan a la dosis de refuerzo”, dijo.
|
|
Integrantes del Comité de Paro rechazaron el anunció del ministro de defensa,
Diego Molano, de militarizar los alrededores del Portal de las Américas en la
ciudad de Bogotá el próximo 28 de enero, para evitar que se presenten
alteraciones del orden público en el marco de las manifestaciones que sean
convocadas en el país.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité
de Paro, Francisco Maltés, afirmó que el Gobierno Nacional no puede tomar estas
decisiones de militarizar las ciudades, sin el aval de la alcaldesa de Bogotá,
Claudia López.
“El responsable del orden público en una ciudad y en este caso en Bogotá es la
Alcaldía Mayor de Bogotá, al ser ellos quienes deben responder por el orden
público, por lo que el Gobierno entre a militarizar esta zona implica que está
usurpando las funciones que constitucionalmente le corresponden a este cargo”,
señaló.
El líder sindical aseguró que se deben poner en marcha diferentes estrategias
para llegar a unos acuerdos pacíficos como es el diálogo.
“Para que se solucionen los diferentes problemas sociales que viven los
diferentes conglomerados se hace necesario poder el diálogo en el centro del
debate y solucionar los problemas que han motivado las protestas”, manifestó.
Dijo que se tiene que escuchar a los jóvenes que hacen estas protestas, teniendo
en cuenta que están inconformes con las políticas que se vienen aplicando en el
país.
Falla en
construcción del túnel ocasionó el accidente de este martes en La Línea
Una grave
emergencia se desató en el túnel Los Venados, trayecto de la vía de La Línea que
comunica el municipio de Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío), tras el
accidente generado por la pérdida de control de una tractomula que colisionó
contra varios vehículos, incidente que es materia de investigación.
Pedro Mora, conductor de vehículos de carga pesada, habló en un programa radial
acerca del siniestro y afirmó que para los conductores esta vía no es fácil.
Según su testimonio, en este túnel existe un tramo peligroso paras los vehículos
que transitan con más de 12 toneladas de carga.
“La verdad es una vía
muy peligrosa. El tiempo que llevo conduciendo, la hicieron precisamente para
reducir tiempo, pero es más lo que nos gastamos en esos trancones. Llevamos más
de 20 minutos estacionados”, afirmó el conductor a la radio.
Además, agregó que en el
tramo del túnel Los Venados deben maniobrar con un trayecto peligroso.
|
|
“Se tienen que solucionar los problemas que han motivado estas protestas,
teniendo en cuenta que estos jóvenes del Portal de las Américas le
presentaron un pliego de peticiones al Distrito, que no ha respondido”,
apuntó.
Destacó que es importante que la Alcaldía los revise y los cumpla para
evitar que allí se presenten protestas. “Desde la CUT invitamos a la
alcaldesa mayor de Bogotá para que se reúna con los jóvenes del portal de
las Américas, para solucionar el pliego de peticiones que se presentaron”,
añadió.
Maltes también le dijo al Ministro de Defensa, Diego Molano, que respete las
competencias de las autoridades locales.
“Al ministro de Defensa queremos decirle que respete las funciones
constitucionales que hay y que el orden público en Bogotá lo debe resolver
la Alcaldía Mayor de Bogotá”, puntualizó.
Por su parte, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias,
rechazó el anuncio del Gobierno de militarizar la vida social y la protesta
en Bogotá y en el país.
“No nos cansamos de decir que hacer agresivamente una intervención en alguna
zona por parte del Ejército y la Policía genera más violencia”, aseguró.
Destacó que se tiene que seguir insistiendo en el diálogo pacífico. “Debería
establecerse un mecanismo de diálogo y negociación con las comunidades y las
primeras líneas, hay ejemplos positivos de diálogos en la región como en la
ciudad de Cali, que debería replicarse en Bogotá”, sostuvo.
“El desnivel que tiene esta vía es peligrosísimo. Los vehículos, por más
que venga despacio, los frenos ceden por la inclinación que tiene.
Imagínese, los vehículos cargados con 10 o 12 toneladas”, resaltó Mora.
Inicialmente, el accidente que se presentó en el corredor vial que pertenece
al Cruce de la Cordillera Central, ocurrió, al parecer, cuando el vehículo
de carga que se dirigía hacia Cajamarca se habría quedado sin frenos. Esto
habría causado la pérdida de control con la cual estrelló a otros vehículos
que transitaban delante, dejando más de 30 heridos y 7 muertos.
Fedetranscarga
planteó que se construyan rampas de frenado y bahías de descanso
Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) solicitó
al Gobierno Nacional tomar prontamente las medidas necesarias de orden
administrativo, de Policía y las que se requieran, para evitar la
accidentalidad que se está presentando.
|