Pereira, Colombia -Edición: 12.872 - 452 Fecha: Martes 18 - 01 -2022 |
ESPECIAL |
-| 11 |
|
|
|||
|
La insulina, cien años salvando vidas
Teresa Pardo
El hallazgo de un tratamiento para la diabetes supuso un gran logro en la medicina.
a Organización Mundial de
la Salud (OMS) estima que en el mundo 422 millones de personas viven
con diabetes, una enfermedad que hace cien años significaba una
muerte cierta y que hoy en día se puede tratar gracias a la
insulina.
En 1936 se creó la insulina protamina, para reducir el número de pinchazos a uno o dos al día. En 1958, Frederick Sanger recibió el Nobel por determinar la secuencia química de la insulina, y en 1977, el galardón fue para Rosalyn Yalow, por lograr medir la insulina en la sangre. Poco después, se logró la insulina humana recombinante, que evita el rechazo del cuerpo.
La insulina de absorción
rápida, que da más herramientas para manejar a los pacientes, y la
primera generación de insulina sintética de larga duración (2000)
son otros momentos para destacar.
La importancia de la insulina
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, una glándula ubicada detrás del estómago. Permite que tu cuerpo utilice la glucosa para obtener energía. La glucosa es un tipo de azúcar que se encuentra en muchos carbohidratos.
Después de una comida o bocadillo, el tracto digestivo descompone los carbohidratos y los |
transforma en glucosa. Luego, la glucosa entra en el torrente sanguíneo a través del revestimiento del intestino delgado. Una vez que la glucosa está en el torrente sanguíneo, la insulina hace que las células de todo el cuerpo absorban el azúcar y lo utilicen para obtener energía.
La insulina también ayuda a equilibrar tus niveles de glucosa en la sangre. Cuando hay demasiada glucosa en el torrente sanguíneo, la insulina indica al cuerpo que almacene el exceso en el hígado. La glucosa almacenada no se libera hasta que tus niveles de glucosa en sangre disminuyen, por ejemplo, entre comidas o cuando tu cuerpo está estresado o necesita un aumento adicional de energía.
La insulina como tratamiento para la diabetes
Las inyecciones de insulina pueden ayudar a tratar ambos tipos de diabetes. La insulina inyectada actúa como un sustituto o suplemento de la insulina de tu cuerpo. Las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir insulina, por lo que deben inyectarse insulina para controlar sus niveles de glucosa en la sangre.
Muchas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar sus niveles de glucosa en la sangre haciendo cambios en su estilo de vida y tomando medicamentos. Sin embargo, si estos tratamientos no ayudan a controlar los niveles de glucosa, la las personas con la afección también podrían necesitar insulina para ayudar a controlar sus niveles de glucosa en la sangre.
Tipos de tratamientos con insulina
Todos los tipos de insulina producen el mismo efecto. Imitan el aumento y la disminución natural de los niveles de insulina en el cuerpo durante el día. La composición de los diferentes tipos de insulina afecta la rapidez y el tiempo que actúan.
.Insulinas de acción rápida: este tipo de insulina comienza a actuar aproximadamente 15 minutos después de la inyección. Sus efectos pueden durar entre tres y cuatro horas. Se suele usar antes de una comida.
.Insulina de acción corta: esta insulina se inyecta antes de comer. Comienza a actuar de 30 a 60 minutos después y su efecto dura de cinco a ocho horas.
Insulina de acción intermedia: este tipo de insulina comienza a actuar de una a dos horas después de la inyección, y sus efectos pueden durar de 14 a 16 horas.
Insulinas de acción prolongada: esta insulina probablemente no empieza a funcionar hasta aproximadamente dos horas después de inyectarla.
Su efecto puede durar 24 horas o más.
|
Administración y dosis
No puedes tomar insulina por vía oral. Debes inyectarla con una jeringa, una pluma de insulina o una bomba de insulina. El tipo de inyección de insulina que utilices se basará en tu preferencia personal, necesidades médicas y cobertura de seguro.
Tu médico o educador de diabetes te enseñará cómo administrarte las inyecciones. Puedes inyectar la insulina debajo de la piel en muchas partes diferentes del cuerpo, como:
* Los muslos * Los glúteos * La parte superior del brazo * El abdomen
No inyectes insulina en un rango de dos pulgadas de tu ombligo porque tu cuerpo no la absorberá tan bien. Debes variar el sitio de la inyección para evitar engrosamiento de la piel por la exposición constante a la insulina.
El uso de insulina varía de persona a persona en función de sus niveles de glucosa en sangre y sus objetivos de manejo de la diabetes. Tu médico puede indicar que te administres insulina 60 minutos antes de una comida o justo antes de comer. La cantidad de insulina que necesitarás diariamente depende de factores como tu dieta, el nivel de actividad física y la gravedad de tu diabetes.
Algunas personas solo necesitan una inyección de insulina al día. Otras necesitan tres o cuatro. Tu médico también puede indicar que uses insulina de acción rápida e insulina de acción prolongada.
Reacciones a la insulina
Bajar demasiado y desencadenar una reacción a la insulina. Debes equilibrar la insulina que te administras con alimentos o calorías. Los síntomas de las reacciones a la insulina incluyen:
- Cansancio - Incapacidad para hablar - Sudoración - Confusión - Pérdida de conciencia - Convulsiones - Calambres musculares - Piel pálida
|
|
© Elimparcial.com.co | Contacto 57 6 348 6207 © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK. Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK
|