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María Camila Osorio
gano un puesto
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Nuevo delantero para
Deportivo Cali
Ayer lunes 7 de febrero que llegó a un acuerdo con Benfica de Portugal para el
préstamo del delantero de 27 años Yony Alexander González Copete.
El atacante jugará con el conjunto 'azucarero' hasta diciembre de 2022.
A pesar del anuncio, la llegada de González está condicionada a la presentación
y posterior aprobación de los exámenes médicos.
"Con 285 partidos como profesional y 46 goles, Yony es un jugador con vasta
experiencia en el fútbol profesional. En Colombia vistió las camisetas de
Envigado y Junior, posterior a eso ha tenido un importante desempeño en
distintos clubes de Brasil (Fluminense, Corinthians, Ceará)", explicó Cali en la
presentación del jugador.
González también cuenta con la experiencia de haber jugado en Los Ángeles Galaxy,
en donde sumó 481 minutos tras nueve compromisos en los que no marcó.
En su palmarés, el delantero ha sido campeón de la liga colombiana con la
camiseta de Junior en el 2018 y también ganó la Copa Colombia en el 2017.
Finalmente, Yony González hizo parte del plantel de Junior que quedó subcampeón
de la Copa Conmebol Sudamericana.
David Ospina
arquero de la Selección Colombia no sabe dónde jugará la próxima temporada
Luego de la catástrofe que sucedió en los dos últimos partidos del equipo
‘cafetero’, David Ospina volvió a Italia para reintegrarse con su equipo, el
Napoli.
El arquero colombiano fue titular en la más reciente victoria del club, pero la
noticia estuvo enfocada en las declaraciones que dio al terminar el juego.
“Por ahora solo pienso en jugar, aprovechar las oportunidades que tenga. Sobre
el contrato, veremos qué pasa. Ahora lo único que importa es que gane el Napoli.
Hablaremos de ello más adelante”, indicó el arquero al medio ‘DAZN’.
Además, hace unos días ‘La Gazzetta dello Sport’ señaló que el presidente del
Napoli, Aurelio De Laurentiis, no tiene en sus planes renovar el contrato de
Ospina.
¿David Ospina vuelve a Atlético Nacional?
No hay nada oficial, pero algunos portales como El Deportivo afirman que es el
deseo que tiene la hinchada ‘verdolaga’ y si queda libre en junio, se podría
repatriar a uno de los ídolos de la institución.Nacional no ha podido encontrar un arquero confiable desde la salida de Franco
Armani a River Plate. Las actuaciones de Aldair Quintana y el más reciente error
de Kevin Mier frente a Tolima hacen que la afición pida el regreso de Ospina.
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Tenista colombiana María Camila Osorio Serrano registró ayer lunes su mejor
ubicación en el ranking mundial de la WTA (Asociación Femenina de Tenis).
Osorio de 20 años, ocupa la casilla 19 con 1147 puntos y es, junto a las
estadounidense Amanda Anisimova (20 años) y Cori Gauff (17 años), la danesa
Clara Tauson (19 años), la canadiense Leylah Fernández (19 años) y la británica
Emma Raducanu (19 años), la sexta tenista más joven en el escalafón.
Efecto suelo en la F1 2022 y sus consecuencias
El efecto suelo regresa a la Fórmula 1 con la introducción del nuevo reglamento
técnico. A continuación te lo explicamos y también recordamos por qué fue
prohibido el siglo pasado.
La principal apuesta de la categoría es el regreso del efecto suelo, solución
utilizada en los años 70 y 80. Pero si la solución ya existía, ¿por qué no se
reintrodujo antes? La respuesta está en un aspecto fundamental: la seguridad.
Antes de detallar qué es el efecto suelo, sus ventajas y peligros, analicemos
por qué es tan difícil adelantar en la Fórmula 1 actual.
Turbulencias que dificultan los adelantamientos
Los coches han sufrido varios cambios aerodinámicos en los últimos años. El
objetivo era aumentar la velocidad y los diseñadores han conseguido que los
monoplazas tengan más agarre al suelo gracias a la presión que ejerce el aire al
pasar por encima del vehículo a altas velocidades.
El aumento de la presión aerodinámica se puede conseguir de varias maneras, pero
en general, la categoría apuesta por aumentar la anchura de los modelos y sus
alas delanteras. La llamada "resistencia aerodinámica" es la responsable de
permitir que el coche acelere sin despegarse del suelo y de reducir la
velocidad. Todo depende de los ángulos y las dimensiones de las alas.
Intentemos entender el principio de la fuerza aerodinámica en las alas pensando
en cuando sacamos la mano por la ventanilla del coche. Si dejamos la mano plana,
paralela al suelo, el aire la atravesará sin moverla. Pero si lo inclinamos
ligeramente, el aire a gran velocidad lo empujará hacia arriba o hacia abajo.
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La colombiana ganó un puesto en el ranking, teniendo en cuenta la anterior
actualización realizada en la última semana del mes de enero.
Camila Osorio ascendió una casilla después de que la ucraniana Anhelina Kalinina
descendiera cinco posiciones tras no haber podido defender los puntos que tenía
en el Abierto de Australia. La más reciente participación de la cucuteña fue el
en el primer Grand Slam del año, cuando perdió en dos sets con parciales 3-6 y
3-6 ante la japonesa Naomi Osaka.
Si lo hacemos con la tapa de una caja de espuma de poliestireno, la fuerza del
aire será mucho mayor y podemos perder la pieza. Esto sucede porque se aumenta
el área total que se ve afectada por el aire. Eso es lo que ha hecho la F1 con
los coches en los últimos años.
Sin embargo, el aire que se empuja hacia arriba también puede acabar frenando el
coche, por lo que hay que encontrar un equilibrio en el flujo de aire. Y los
equipos han optado por desviarlo hacia los lados y la parte trasera.
Dependiendo de la forma de los flaps y las alas, el flujo de aire puede adoptar
la forma de una espiral, lo que crea una gran turbulencia para los que vienen
detrás. Esto pone fin a las posibilidades de adelantar, ya que los que vienen
detrás pierden el agarre con el suelo y son empujados.
Con todo esto en mente, la F1 necesitaba encontrar una solución que mantuviera
la alta velocidad de los coches y, al mismo tiempo, permitiera al piloto de
atrás mantenerse rápido y acercarse lo suficiente para adelantar sin perder
agarre.
El efecto suelo y su funcionamiento
La solución fue recuperar el efecto suelo, que aumenta la velocidad del coche,
los adelantamientos y la competitividad. Este concepto se utilizó en la F1 de
1978 a 1982, pero posteriormente se prohibió debido a la cantidad de accidentes
que provocaba.
El funcionamiento de la tecnología está vinculado al llamado "efecto Venturi",
que se basa en el principio de Bernoulli. Dejando a un lado los nombres
extraños, la lógica es la siguiente: cuando se hace pasar un líquido de forma
constante por un embudo, la velocidad a la que sale este fluido por el extremo
más fino es mayor que la del extremo más ancho.
No sólo la velocidad de salida es mayor, sino que la presión se reduce. Esto se
debe a que no cambiamos la cantidad de líquido, sólo cambiamos el camino que
recorre. Mientras tengamos líquido entrando, habrá una mayor presión en la
entrada que en la salida y el flujo de ese líquido será más rápido en el punto
donde se "estrangula".
El efecto suelo hace algo parecido en el coche de F1: hace que el aire entre por
un camino ancho y cerrado y salga por uno más estrecho. Para que el efecto suelo
se produzca, los laterales de los coches deben tener faldones que atrapen el
aire debajo del coche, ofreciendo sólo una estrecha salida para él, determinada
por los diseñadores.
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