|
73,19% de personas que dicen
comprar menos que el mes pasado
|
|
Según la firma, almacenes de cadena y supermercados crecieron de manera
importante respecto a enero de 2020, teniendo en cuenta que se registró una
mayor asistencia a establecimientos donde hay más posibilidades de obtener
beneficios al comprar por cantidad y que los hogares han venido apalancando
sus compras a través del crédito.
El grupo de alimentos para el hogar acaparó su participación durante todo el
mes de enero, especialmente debido a que la canasta cuenta con productos
imprescindibles dentro del gasto.
Durante el mes de enero los consumidores demostraron una tendencia a comprar
por razones mucho más reflexivas, dando mayor relevancia a factores como
necesidad y calidad respecto al mismo periodo en 2020. Así pues, hay una
disminución importante en las compras impulsivas.
"Sin duda, el inicio de año trae consigo una serie de retos en materia de
consumo teniendo en cuenta el fenómeno inflacionario que no solamente afecta
la percepción, sino que efectivamente está incidiendo el poder adquisitivo
de los colombianos que cerraron el 2021 con un alto nivel de gasto", destacó
Raddar.
|
|
Firma experta en consumo Raddar reveló que el pasado mes de enero los hogares
evidenciaron una escalada preocupante en la percepción de compra, luego que el
68,04% de los encuestados señalaran que pudieron comprar menos cosas que el mes
anterior.
Los hogares de ingresos bajos registraron la cifra histórica más alta con un
73,19% de personas que manifestaron haber comprado menos cosas que el mes
pasado, en contraste con hogares de ingresos altos que si bien han sentido el
impacto, lo han hecho en menor medida.
|
|
El análisis de la firma detalla que pese a que el grueso de la población ha
sentido el impacto en el incremento de costo de vida, hay ciudades y
sectores más afectados que otros. Bogotá es la ciudad más afectada por el
incremento en los precios de la canasta familiar.
"Evidentemente enero fue un mes difícil para los hogares, pues gastaron
mucho dinero en navidad, se les vino la temporada escolar y más encima el
alza de precios por esto la percepción está en este punto", dijo el director
de la firma, Camilo Herrera.
|