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Sistema
unificado de pago electrónico en peajes
Funcionará
como una estrategia para acabar con las largas filas en cada paso de los
distintos departamentos
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encargarse temporalmente de todos los procedimientos de la manera antigua y
dándole un trato personal a cada uno de los casos.
Otra cadena informativa radial pudo establecer que son aproximadamente 3000
contenedores los que se encuentran represados en los puertos, dicha
situación puede provocar importantes sobrecostos de aproximadamente 15.000
millones de pesos, pues la retención provoca distintas perdidas por falta de
movilización, requerimiento de personal y multas de salida hacia el
exterior, pues es deber de Invima, asegurar el retorno de los contenedores
vacíos y dar vía libre con comprobante a la mercancía entrante.
Corte Constitucional tiene en espera decisión sobre el aborto
Corte Constitucional reanuda la discusión sobre la despenalización total del
aborto en Colombia, frenada desde diciembre del 2021.
Ante esta noticia, que ha generado mucho revuelo en el país y que levanta
muchas suspicacias en diferentes sectores sociales, por tratarse de un tema
tan sensible, cabe recordar que el pasado 21 de enero la Corte
Constitucional votó para decidir si le da luz verde a la eliminación del
delito de aborto del código penal colombiano; sin embargo, los magistrados
encargados de adelantar este proceso tan polémico no lograron un consenso
sobre la decisión. Hubo cuatro votos a favor y cuatro en contra.
Así las cosas, el tribunal eligió dos conjueces, es decir, abogados que
actúan como magistrados cuando se presenta un empate o hay falta de quorum,
debido a que se requieren cinco votos, de los nueve posibles, para decidir
si se elimina o no el aborto del código penal para zanjar las dos demandas
que hay ante la Corte.
Los conjueces deberán estudiar los casos a fondo antes de votar de nuevo, lo
que podría dilatar aún más la decisión.
Ante este panorama, el movimiento Causa Justa hizo un llamado a la Corte
Constitucional a agilizar el proceso, ya que según este movimiento han
transcurrido 489 días desde que presentaron una demanda ante el alto
tribunal. En este tiempo, dicen, más de 450.000 mujeres en el país habrían
tenido que recurrir a procedimientos inseguros para interrumpir su embarazo
ante la imposibilidad de hacerlo legalmente y con el riesgo de pagar entre
uno y tres años de cárcel.
“A la fecha no se ha iniciado la discusión de fondo, ni se han resuelto los
asuntos procesales que frenaron el proceso.
Mientras tanto, las mujeres y niñas en Colombia siguen arriesgando sus vidas
en abortos inseguros o enfrentando la posibilidad de ser criminalizadas por
interrumpir voluntariamente sus embarazos. Ninguna razón debería justificar
que este número siga creciendo”, aseguró el movimiento Causa Justa.
Justamente este movimiento, integrado por activistas, defensoras de derechos
humanos, personas de la academia y líderes de opinión han hecho visible la
lucha por la eliminación del delito de aborto del código penal colombiano en
la capital del país, pero qué pasa en la regiones, ¿qué opinan líderes
sociales, defensores de derechos humanos, personas de la academia y la
iglesia sobre la despenalización total del aborto en Colombia? ¿Están de
acuerdo o no? |
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Después de tantas protestas por el cobro en exceso en los peajes y la cantidad
irresponsables de los mismos en Colombia, el gobierno nacional da está
respuesta, cobro de peajes ha sido para muchos un dolor de cabeza a la hora de
viajar por carretera. Y es que la mayoría de los trancones que suelen encontrar
los conductores en las vías casi siempre están cerca a los peajes, a causa del
pago en efectivo que se realiza en cada una de las estaciones.
No obstante, a partir del 28 de febrero iniciará el Sistema de Interoperabilidad
de Recaudo Electrónico Vehicular (Colpass), sistema de pago unificado
electrónico de peajes que funcionará como una estrategia para acabar con las
largas filas en cada paso de los distintos departamentos.
¿Cómo funciona?
El usuario tendrá la posibilidad de comprar un dispositivo electrónico conocido
como TAG que van adheridos al vehículo y que le permitirá pasar por los puntos
de recaudo de forma directa, sin la necesidad de parar para hacer el pago en
efectivo.
Cabe señalar que la
primera fase del sistema empezará a funcionar en los peajes de Mondoñedo, La
Tebaida, Siberia, Caiquero y Bicentenario (Cundinamarca), en las estaciones
Galapa y Juan Mina (Atlántico), así como también en la entrada y salida del
Túnel de La Línea (Quindío y Tolima).
Pero era esta la solución que pedía a gritos los conductores o la eliminación de
varios puntos de control que destruyen de manera constante a los que toman la
aventura de transitar por Colombia, la cantidad de estos puntos de peajes se han
convertido en el engorde de las cuentas bancarias de los que hacen vida en el
gobierno o negocian con ellos, muchos de estos peajes tenían convenios por 10
años o en su efecto más demagogo 20 años, pero en vez de ser eliminados son
puestos cada día costosos, con ello se incrementan pasajes y otros derivados del
trasporte.
Bienvenidas estas
soluciones tan eficaces de los que mueven la administración pública en Colombia.
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Ataque cibernético al Invima
que podría provocar un nuevo aumento
Siguen generando problemas la falta de objetividad y manejo del mecanismo
más importante en la conducción del alimento de los colombianos, falta de
pericia o incapacidad operativa real, son algunas incognitas que se dejan
colar en la industria, ya que esto trae como resultado una carga de pagos
extras.
La plataforma digital del Invima se vio afectada en los últimos días por un
ataque cibernético de gran magnitud, pues la entidad perdió el acceso a su
servidor y al día de ayer (Viernes), a pesar que la pagina está colgada en
la web, sus opciones de interacción son mínimas o simplemente no funcionan.
Por este motivo, hay varias cargas de importación represadas en los
principales puertos de Colombia y desde ya vaticinan un aumento importante
en los precios de insumos y productos en el interior del país.
El registro y aval sanitario de entrada de productos por los puertos, debe
emitirlo Invima, desde la entidad han intentado implementar medidas que
permitan agilizar los procesos, sin embargo, la dependencia de la
automatización de procesos trae sus consecuencias, pues las diligencias de
validación duraban máximo cuatros horas anteriormente, posterior a eso, se
daba vía libre de entrada a las cargas de mercancía, sin embargo, tras el
ataque cibernético los procedimientos suelen tardan entre dos o incluso más
días.
El director general del Invima Julio César Aldana, resaltó en entrevista con
una emisora de Radio, que la situación que presenta en estos momentos la
entidad es producto del ataque cibernético, sin embargo, no hay caídas en el
sistema, empero, cabe resaltar que según Aldana, fue necesario darle un
manejo manual a toda la operación digital que tenía Invima tanto en puertos
como zonas de frontera, pues el personal humano de la institución deberá
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