Pereira, Colombia -Edición: 12.896- 476 Fecha: Martes 15 - 03 -2022 |
Columnistas |
-| 11 |
|
|
|||
|
Conciencia Consciente
Por: Edgar Cabezas
La conciencia es yo en la vida y nada más, por lo tanto, la realidad de la vida es lo de su yo y, como tal, el sentir emocional. Al pensar, el hombre aprehende lo real como siendo en sí y para sí mismo siendo en sí y para sí integrado a otros seres animados e inanimados que forman parte del yo universal en igualdad de condiciones temporoespaciales que le pertenecen como suyos, como propios, como siendo de la conciencia de su yo. La conciencia es el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos.
La consciencia es un estado de la mente, subjetivo, unificado y continuo. La integralidad funcional y el inteligible resultado del procesamiento de información que tiene lugar en el interior del cerebro que permite conocer cada movimiento para guiar el comportamiento que hay que cambiar en los contenidos de la consciencia. La consciencia es la cualidad con la que podemos pensar en nuestros propios pensamientos, pensar que pensamos y eso es lo que se llama autoconciencia: razonar en profundidad para resolver problemas y tomar decisiones.
La consciencia aporta flexibilidad al comportamiento para el cambio respecto a lo que alternativamente la vida ofrece. Hay que saber lo que se busca para entender lo que se encuentra. Lo que se busca es el desdoblamiento de la corrupción política para encontrar la honestidad en la conciencia de la vida política que genere un sentimiento irreprochable al cumplir íntegramente un deber ciudadano, como el de votar sin vender el voto, ni comprar al elector con dinero o bienes materiales y, mucho menos, en calidad de jurado electoral o miembro de la Registraduria Nacional del Estado Civil participar cometiendo fraude alterando los resultados de las elecciones.
Es muy importante encontrar la coherencia temporal. La contemporalidad es la conciencia en cada uno de los ciudadanos que hoy ven como la multitud concurre masivamente a las mesas de votación para, de manera consciente, sustituir a quienes hasta ahora y aquí han permitido desde el Congreso de la República el fraccionamiento del territorio nacional, la apropiación privada de los bienes y dineros públicos, la contaminación ambiental y la desigualdad social.
La unidad de la diversidad política, económica, étnica y cultural que representa el Pacto Histórico ha de ser percibida, en suma, como la unión cognoscitiva en el presente electoral, |
|
como el derecho a la igualdad de gobernar al país por parte de quienes hasta aquí y ahora han estado en la oposición. La reciprocidad en el ejercicio del poder democrático consiste en que todos tienen que gobernar por turnos. Unos mandan y otros se someten para que todos manden y todos se sometan alternándose como iguales y así constituir los cimientos igualitarios de la Constitución Política.
La violencia política ha generado en la conciencia ciudadana un sentir-pensar emocional, permeado por la angustia e incertidumbre frente a sus gobernantes, quienes para mantenerse en el poder emiten continuamente mensajes de terror contra el terrorismo para causar temor y miedo en la población.
La clase política dominante abusó tanto del miedo que la gente en Colombia dejo de ser cobarde y de tenerle miedo al miedo y por eso hoy conscientemente elegirán un Congreso alternativo que empiece a legislar a favor de la vida y ponga fin a la patria boba gobernada por cleptócratas y asesinos.
Llegó la hora
Por: Guillermo Navarrete Hernández |
este proceso las denuncias no se han hecho esperar debido a que varios herederos del paramilitarismo, grupos armados y partidos tradicionales ejercen su accionar para evitar que estas sean una verdadera representación de las víctimas sino de sus históricos victimarios, el clientelismo y la corrupción, hecho que sería frustrante de consolidarse tal circunstancia.
Todo lo anterior genera cierta confusión, pues debido al conflicto armado y a la pluriculturalidad y etnicidad reconocidas por la Constitución Política de Colombia, se suponen deben suscitarse condiciones para que en la estructura estatal se garantice la participación de los diferentes actores sociales a fin de que se promueva el bienestar general. Al respecto, sin embargo, la mayor parte de los colombianos nos preguntamos que pese a la gran riqueza que posee la nación: ¿A qué se deben las enormes desigualdades socio-económicas provocadas por la concentración de la riqueza y la pobreza mayormente distribuida? A mi juicio a dos aspectos básicos, por una parte, el tener unas élites atornilladas al poder patrocinadas por unos capitalistas colmados de egoísmo y avaricia; y, por la otra, unos ciudadanos acostumbrados a un modo de vida impuesto por históricas narrativas de miedo y opresión, aupadas por la necesidad de sobrevivir en medio del rampante clientelismo.
Seguramente la composición del Congreso de la República va a cambiar, no como quisiéramos, pero de acuerdo con los sondeos de opinión y especialistas, va a ser una amalgama de ideologías diversas que contribuirán a debates sobre los temas que prioritariamente se deben abordar, esperamos de manera racional y a favor de los intereses supremos de un pueblo ávido de reformas estructurales que impulsen una dinámica hacía mejores condiciones de vida. Llegó la hora, no importa cuál sea la ideología, confesión religiosa, género o condición social, la mejor opción es votar. Vamos, la democracia con todos sus defectos nos espera.
|
|
© Elimparcial.com.co | Contacto 57 6 348 6207 © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK. Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK
|