Pereira, Colombia -Edición: 12.903 - 483

Fecha: Jueves 31 - 03 -2022

EDITORIAL

  -| 9

 

   Submit

   

 

 

 

EDITORIAL

 

 

Fantasmas o realidades


Esta más que demostrado que nos enfrentamos a unos próximos años de angustia y estrés por este caos generalizados que se ejerce sobre una sociedad no preparado o poco creyente de lo que está sucediendo con los concursos de medición de poder por diferentes actores mundiales, que han pasado por alto la construcción de una nueva sociedad productiva y proactiva, a colocar a gran parte de los humanos en un detestado odio colectivo, por el sólo hecho de satisfacer el ego personal por aquellos creyentes de la supremacía.

Las comunicaciones en tiempo real, en pleno apogeo de redes sociales, transmisiones en vivo y en diferido, todos saben lo que pasa. Puede ser que se desconozcan las causas de los conflictos, que no se atine a investigar la historia. Pero es un hecho cierto que todos conocen el drama de quienes son víctimas de la guerra (Armada , virtual o biológica): hombres, mujeres y niños cuyas casas, edificios, pueblos y ciudades son destruidos, por demás su estado de ánimo y desconcierto total. Cientos de miles de desesperados peregrinos que buscan refugios en otros lados, en los primeros días recibidos con los brazos abiertos, luego apestan o son presas de odio social. Con cuotas de entrada como refugiados a aquellos países que hayan aceptado su entrada pero, por poco tiempo.

Antes de la operación militar rusa sobre Ucrania, muchos pensaban que lo que viene ocurriendo sería imposible por la exposición mediática que necesariamente conllevaría. Se equivocaron, y en grande. La guerra lleva varias semanas y el temor a una opinión pública crítica y severa, no fue tal o ha sido más que insuficiente. Tampoco el poder de la media en tiempo real ha sido ningún factor disuasivo.

Es así que el mundo de ayer y el de hoy tienen una actitud pasiva frente a los dramas de seres humanos. Por conveniencias temporales, por temores fundados o infundados. No se pone freno a abusos e injusticias, se negocia virtualmente una tranquilidad local aparente a un corto plazo, se sacrifica el propio futuro de la humanidad toda a mediano y largo plazo.

El planeta ya vivió los horrores de las guerras mundiales, la devastación que producen las aventuras bélicas, las consecuencias nefastas de los expansionismos y los nacionalismos. Se tienen mejores armas, pero también gran cantidad e de instituciones a todo nivel encargadas de fomentar la paz, evitar conflictos, promover el entendimiento entre los países. Nada de esto ha funcionado con la rapidez necesaria.

Ahora nos enfrentamos al colapso social que trae consigo odio, desobediencia, crueldad y hambre, proclamado por unos pocos que sólo creen en su verdad y los envuelve un ego descomunal por hacerse dueño de lo ajeno, por el sólo hecho de generar caos. Debemos aprender la lección, pero no solo los ciudadanos del común los distintos actores que hoy pretenden guiar las bondades de los países.

 

 

Y para suscribirse gratis baja el App del Play Store sin publicidad saltando en su pantalla ni cookies:

 

https://play.google.com/store/

apps/detailsid=com.elimparcial

.elimparcial

 

Lea gratis:

http://elimparcial.com.co/

Con solo dar clic al enlace.

 

 

Fundado el 9 de julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo 1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –
 

Director

Zahur K. Zapata

 

Gerente

Laurie Agront

 

Gerente Comercial

Alba Lucia Arenas

 

Editor

Enrique J. Marrero

 

Diagramación

Darwis Urbina

 

Soporte Técnico

Aurooj Ali Khan

 

Publicado en

 

OPF "Online Periodical Format ©"

www.elimparcial.com.co

 

Colaboradores

 

Jotamario Arbeláez
Gustavo Alvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas
Armando Barona Mesa
Guillermo Navarrete Hernández
Rodrigo Castellanos
Iván Contreras
Iván Pulido
Hernán Riaño
Jairo Zarama
 

Sugerencias/Opiniones

 elimparcialdiario@gmail.com

Dirección

Calle. 21 Nº 7-68 Segundo piso,

Contactos

Tel. (57) 6-348 6207, -  Info.  +57-322 761 32 35

 Pereira, Colombia,

CEO / 1-646-370 6964 / New York, USA.

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exlusiva responsabilidad

y no comprometen el pensamiento del EL IMPARCAL

 

 

 

La banalidad de la información

Hernán Riaño:

 

En esta campaña electoral vimos un fenómeno periodístico, no quiere decir que no se practicara antes, de una banalidad de la información rampante y un ignorar las noticias, la verdadera información preocupante, por parte de los medios masivos de comunicación.

 

Este fenómeno ya se había presentado en las elecciones de 2.018, en la que los periodistas parecían un juez con el candidato Petro y a Duque le dedicaban horas para que mostrara sus virtudes de guitarrista o sus habilidades con un balón, sin inquirirlo sobre las propuestas.

 

Hoy vemos los resultados de esa injerencia directa de los medios para tratar de influenciar el voto de los colombianos; un presidente con unos intereses específicos de favorecer a determinados grupos económicos y políticos, en contra del bienestar general. El no es ningún títere o incapaz, ni cualquiera de los adjetivos con los que lo han calificado muchos sectores. Él es consciente de todo lo que ha hecho y sigue haciendo.

 

Hoy, estos medios han seguido con la misma táctica. En la campaña al congreso desconocieron los argumentos, prefirieron limitarse a la banalidad, a la anécdota o a las ofensas, la grosería y a resaltar la moda, el peinado, el sombrero o cualquier otro aspecto casual y no a profundizar en las propuestas. Era evidente que los candidatos oficialistas no las tenían, solo querían llegar al congreso para seguir esquilmando el erario. En lo que tiene que ver a las consultas pasó lo mismo; solo Petro presentó propuestas, uno puede estar o no de acuerdo con ellas o con el candidato, pero por lo menos hay alguna base para debatir.

 

Un sector del pueblo colombiano, aún, está seducido por los partidos que tienen al país en la miseria, puede ser porque vendieron su voto o porque se identifican con el actuar de su candidato. Es decir, piensan igual que él y, a pesar de su situación económica, siguen persistiendo en apoyar y elegir a quienes lo oprimen, lo que es el peor escenario. No pretendo justificar la venta del voto, solo que quien lo hace, generalmente es por la necesidad de llevar algo a la mesa, mientras que el que apoya conscientemente a ese aspirante es cómplice. Los medios presentan la compra de votos como hecho anecdótico electoral.

 

La desinformación está a la orden del día, si no fuera por las medidas preventivas impulsadas por el Pacto Histórico para defenderse de un posible fraude, las redes sociales y algunos medios alternativos, no se hubieran sabido de las 29.000 mesas que no reportaron los votos por esta colectividad y otras anomalías conducentes a evitar que se conociera la voluntad popular. Los grandes conglomerados comunicativos, no le dieron la importancia que merece la “desaparición” de cerca de 500 mil votos.

 

En esta segunda etapa electoral, han intensificado la banalidad por encima de las propuestas. El candidato Gustavo Petro, ante esta situación, condicionó la asistencia a los debates al respeto y al contenido de las preguntas. Vimos como la noticia, para ellos, fue que Federico Gutiérrez, ante la falta de propuestas, llevó una fotografía de Petro para decirle cantidad de cosas. La noticia no fue su falta de argumentos sino las recriminaciones de Gutierrez a la fotografía.

 

Todos vaticinan un incremento de la guerra sucia, promovida por estos sectores, para tratar de evitar que los colombianos voten por Petro, con mentiras y montajes en la que los medios a los que nos hemos referido, jugarán un papel fundamental a favor del candidato del uribismo. Amanecerá y veremos si esas estrategias les darán resultado, como en otras ocasiones, o los colombianos se quitarán la dependencia que hasta ahora han tenido con estos medios de comunicación. Además de la miseria económica, tenemos una miseria informativa. Vamos de mal en peor.

 

 

 

¡Buenos días familia!

 Si queremos empoderarnos necesitamos de un Polimano

  Zahur Klemath Zapata


Esta es la edición 12.903-483 de El Imparcial de hoy Jueves 31 de Marzo de 2022.

 

 El Polimano es una nueva palabra en el argot político, que se va a convertir en la mano derecha de todo ciudadano. En el mundo político siempre se ha hablado de los personajes que ejercen esta profesión para vivir de los impuestos de los ciudadanos. Pero nunca ha habido un personaje que realmente represente al votante después que el político ha sido elegido. Él al ser elegido se representa así y al partido o movimiento al que pertenece, pero no al que lo ha elegido. Eso se llama democracia.

El Polimano es la mano derecha del ciudadano que lo representa frente al establecimiento como si fuera un corredor de bolsa o bróker. Porque el senador, el representante a la cámara no ejerce ese papel. El Polimano es el que vigila los intereses del ciudadano, de que los dineros que recauda el Estado vayan al sitio que le corresponde y no a manos de la burocracia y la corrupción.

En las pasadas elecciones hubo más de un millón y medio de votos en blanco, más los nulos y los que no votaron. Millones de personas que no están de acuerdo de la forma como se hace política y que no quieren participar en la corruptela que está devorando el establecimiento y tiene polarizado al país.

Con ese millón y medio y sin contar con los que no votaron y los nulos estos votos darían para elegir más de una veintena de representantes al congreso. Pero la idea del voto en blanco y el Polimano no es elegir representantes si no eliminar congresistas para así quitarle esa carga económica al país y lograr que la nación se empodere y crezca económicamente.

Es aquí donde el Polimano entraría a representar a los ciudadanos para que sus dineros sean vigilados y que rentables y no dilapidados como viene sucediendo históricamente. El Polimano no es un político, es un representante del pueblo que vigila y hace que se cumpla el destino de los dineros y que sean repartidos equitativamente y que si hay un superávit, los ciudadanos tengan derecho de disfrutar de esas utilidades que todos los ciudadanos se la merecen.

Los economistas Colombianos jamás han orientado la economía para que el país sea productivo. Siempre el país está endeudado y cada año es peor. Y no se ve que esto vaya a terminar. Siempre están señalando a otros que son los que tienen el país jodido, pero no miran que es el sistema en que se vive y quienes lo manejan son los que jodieron todo.

Lo que no sabemos es lo que va a pasar con los votos en blanco que se sacaron, ellos tienen un valor y cualquier grupo político soñaría con sacar esa cantidad de votos. No queremos que se pierdan, porque allí está representado el empoderamiento de millones de colombianos que votaron y que el Consejo Nacional Electoral no los vaya a tirar a la basura como siempre ha hecho.

 

 

 

CRÓNICA DE

GARDEAZABAL # 383
 

Pilar Narvión

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal


Audio:

https://www.spreaker.com/user/

8676384/2022-03-30-06-04-31-computer-record


Cuando en 1971 mi novela Cóndores fue premiada en Manacor tuve un hada madrina a su lado, quien a más de ser la encargada de hacerme llegar la noticia a la fría y distante Pasto, se volvió extraoficialmente como mi representante: Pilar Narvión. La había conocido en mis iniciales pasos literarios en España cuando participé en el Premio de La Felguera, donde ella ocupó el primer puesto y yo el segundo.

 

Por carta de estampillas y correo aéreo habíamos ido construyendo una amistad por correspondencia y cuando el premio Nóbel Miguel Ángel Asturias pronunció mi nombre y el de Cóndores no entierran todos los días como ganadores del premio en las Baleares, ella asumió su oficio de hada madrina. Me consiguió que la novela fuese editada por Destino de Barcelona. Me abrió las puertas para que en el diario Pueblo de Madrid, donde fungía de subdirectora, me hicieran tamaño reportaje y que sus amigos periodistas de otros diarios de aquella España franquista me comentaran elogiosamente la novela. Seguramente si ella no hubiese realizado con tanta diligencia y tanto cariño ese oficio, mi obra habría tenido que esperar el fin de los tiempos para ser reconocida y llevada a los altares donde hoy la estudian y dizque la veneran.

 

Ella, nacida en Alcañiz, en la provincia del Alto Aragón, era la periodista más aplaudida y leída de su tiempo. Habilísima para saltar los matojos de la censura que ordenaba el gobierno del generalísimo Franco, se la distinguía como una mujer de armas tomar y de una soltura en el lenguaje de sus textos que hacía recordar a Emilia Pardo Bazán. Lo sería más aún cuando tuvo papel casi de consultora del recién coronado rey Juan Carlos. Y escribiría la mejor de sus historias cuando el asalto en 1981 del coronel Tejeiro, pistola en mano contra las Cortes Españolas, pues ella se encontraba sentada en las sillas de los periodistas y midió con su pluma y su mirada sin igual cada uno de los gestos de los actores de esa zarzuela vuelta golpe de estado.

 

Recia, contundente en sus afirmaciones, culta como el que más, sabia en sus apreciaciones, vigorosa en la amistad, Pilar terminó siendo la gran responsable del comienzo lujurioso de mi vida literaria.

 

Hoy, 30 de marzo, al cumplirse los 100 años de su nacimiento, Alcañiz y Aragón le rendirán homenajes programados de antemano. Yo, en lejanía, colocaré una brillante corona de flores ante la estatua del tamborero de Alcañiz, el símbolo conque se identifica su pueblo natal, y que preside el jardín de mi casa de El Porce, recordando en una placa de mármol a quienes me visitan la eterna gratitud que guardo por esa mujer excepcional ,la que aspiro mis lectores y oyentes entiendan y compartan.

 

El Porce, Marzo 30 del 2022

 

http://www.zahurk.com/

http://www.netdigitalnews.com/

http://www.unitednetworkradio.com/

 http://thenewyorkpress.com/

 http://www.lavozdenewyork.com/

 http://www.eldiariodenewyork.com/

 http://www.lavozdenewjersey.com/

 https://www.elimparcial.com.co/

 http://www.lavozdepereira.com/

 http://www.noticias5.com/

 http://www.bogotainradio.com/

 http://eldiariodepuertorico.com/

 http://www.lavozdepuertorico.com/

https://www.noticiasliterarias.com/

http://www.lavozdelavirginia.com/

http://www.digitalbook.us/

http://www.azupress.com/

 http://2ez2play.com/

 http://www.idbms.org/

 

http://www.blue-browser.com/

http://bookjuggling.com/

 http://www.loslibrosdigitales.com/

 http://www.bibliotecaklemath.com/

http://www.diccionarioklemath.com/dictionario/

   http://www.lavozderisaralda.com/

 http://www.magazinliterario.com/

 

© Elimparcial.com.co |  Contacto 57 6 348 6207 

    © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis