|
Aeropuerto Matecaña
sigue tomando vuelo
Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, presentó un
detallado informe sobre la gestión realizada en la entidad en 2021. Dijo que el
año anterior se movilizaron por el aeropuerto 1.681.000 pasajeros a cerca de 500
destinos, de los cuales más del 50% se desplazaron hacia la capital de la
República.
Agregó que la terminal aérea avanza a pasos firmes en un proceso de
internacionalización y un dinamismo económico muy importante, con fin de
convertir a este aeródromo en el más competitivo de esta zona del país.
El concejal Daniel Zuluaga dijo que uno de los factores de desarrollo de la
ciudad es la presencia de un gran aeropuerto; sin embargo, le preocupa que el
“matecaña” se va a quedar corto en muy poco tiempo en vista del crecimiento de
la ciudad.
“Hay que unirnos para generar una alternativa de un aeropuerto mucho más grande
y posiblemente sea necesario construir un aeropuerto en las afueras de la
ciudad, para recibir el turismo y la carga que va llegar a Pereira en los
próximo años”, anotó el concejal pereirano.
Por su parte, el concejal Carlos Mario Gil preguntó sobre el tiempo en que se
tardará el aeropuerto para saldar la deuda con el operador y para que la
administración regrese muy pronto los pereiranos. Además indagó sobre la
inversión social del aeropuerto hacia los sectores aledaños del mismo.
La concejal Nancy Henao manifestó su satisfacción por los positivos indicadores
respecto a la dinámica de la región, lo que da a entender que de seguir este
camino se va a pagar mucho más rápido la concesión.
Agregó que hay que mirar a largo plazo la posibilidad de hacer alguna
negociación con el aeropuerto de Cartago como una alternativa al de Pereira, en
vista de la dinámica económica y comercial que tiene la capital de Risaralda.
|
|
Con etapa
pedagógica empezará a regir nuevo pico y placa
Desde El Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Movilidad se anuncian los
cambios en la medida restrictiva de pico y placa para particulares a partir
del 4 de abril, la cual aplicará para toda la zona urbana de Pereira.
El inicio de la medida será con etapa pedagógica durante quince (15) días a
partir de entrar en vigor el decreto. La socialización a todos los
conductores se adelantará con el grupo de educadores viales y agentes de
tránsito de la entidad, con el fin que los conductores se habitúen a los
cambios.
El pico y placa que entra en vigencia contempla dos franjas horarias:
En la mañana de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y en la tarde de 4:00 p.m. a 8:00
p.m. La medida restrictiva regirá en toda la zona urbana de Pereira,
incluidos los barrios.
Cabe aclarar que durante las horas valle, es decir, fuera de estas franjas
horarias mencionadas se podrá circular normalmente.
La rotación continuará siendo la misma:
Lunes 0-1
Martes 2-3
Miércoles 4-5
Jueves 6-7
Viernes 8-9
Los vehículos particulares y oficiales teniendo en cuenta el último dígito
de la placa; motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos con el
primer dígito de la placa.
Se excluye de la medida de restricción del pico y placa las siguientes
víasdepartamentales, nacionales y concesionadas:
• Concesión Autopistas del Café.
• Variante Condina.
• Variante La Romelia - El Pollo.
• El Tigre- Cerritos.
• Marsella- Turín.
• Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá.
|
|
Se reitera a los conductores que no se expedirán permisos especiales de
circulación, solo se permitirá la movilización de los vehículos exceptuados
en el Decreto municipal y el no acogerse al cumplimiento de la medida de
Pico y Placa le
traerá sanción tipo C, valor de la multa $468.700 y el vehículo incluso
podrá ser inmovilizado. La etapa sancionatoria de la medida se iniciará
pasados los quince días de pedagogía.
Grupo
especial de la Policía investigará polémica demolición
Inspección General de la Policía Nacional, en cabeza del general Ramiro
Castrillón Lara, inició oficialmente una investigación disciplinaria en
contra de los uniformados de la Policía Metropolitana de Pereira, que serían
los responsables de la demolición de un bien señalado de ser una olla del
microtráfico.
Cabe recordar, que esta investigación inició días atrás cuando el ministro
de Defensa, Diego Molano, hizo presencia en la capital risaraldense, con el
fin de dar a conocer que una vivienda en el barrio La Libertad de esta
ciudad, era foco de inseguridad y microtráfico.
Pocos días después se conoció que la familia propietaria tenía pruebas de
que lo dicho por el jefe de la cartera de la Defensa no era cierto, al
contrario, su casa debía ser demolida por el peligro que acarreaba su
infraestructura, por ello un mes antes una abuela de más de 90 años fue
reubicada de esta vivienda.
El general Ramiro Castrillón Lara, afirmó que se van a determinar faltas
disciplinarias de los presuntos responsables por acción u omisión; por
ahora, el jefe de la Sijín de la Policía Metropolitana, y el comandante de
la Policía Metropolitana, coronel Aníbal Villamizar, fueron relevados de su
cargo en la capital risaraldense.
Se conoció de manera extraoficial que quien llegaría a ocupar este último
cargo sería el coronel Javier Raúl Gallego, quien es hasta el momento el
comandante de la Policía del departamento de Risaralda.
Según el general Castrillón Lara, a Pereira llegó una comisión desde la
capital del país para coadyuvar con la indagación preliminar iniciada con el
fin de llegar hasta el fondo de este asunto y de esta manera aplicar las
sanciones respectivas.
La familia Sánchez, quien ha sido la afectada con este caso, ya comenzó con
el proceso administrativo para instaurar una demanda en contra del Estado
por los perjuicios causados. |
|