Re-evolución
Edgar Cabezas
El concepto re-evolución es una fusión de los conceptos provenientes
de la ciencia física en el sentido de un movimiento que da un
revolcón, que da una vuelta alrededor de un cuerpo que en el tiempo
poseía una figura de forma invariable. Adicionándole el concepto de
las ciencias humanas que estudia las revoluciones sociales pacíficas
más el concepto biológico de evolución, que implica cambio con
continuidad. La re-evolución explica el movimiento evolutivo
sistémico de los determinismos geográficos de la ecosociobiología y
el metabolismo entre la naturaleza, el trabajo y la nueva forma en
que interactúan las disrupciones bio-política, económica, social y
cultural que potencian la vida y el saber vivir bien y sabroso de la
diversidad étnica perteneciente a un territorio.
La re-evolución no tiene enemigos, aunque si adversarios que
compiten con otros que aspiran a un mismo objetivo que es: mejorar
las condiciones existentes de los entornos naturales o construidos
que mediante decisiones posibiliten dar salidas a las crisis
material y emocional generadas por la pandemia y el mal gobierno,
como es el dar solución a la pobreza y al desempleo incorporando al
modelo de oferta y demanda los agentes económicos vinculados a la
economía circular y popular.
Pueden escalar crisis de carácter conflictivo a partir de la
violencia primaria o infantil con la que los candidatos a la
presidencia y sus defensores y detractores se atacan recíprocamente
de manera latente y manifiesta, inconsciente o conscientemente,
virtual o realmente, generando incertidumbres que pueden propiciar
la toma de medidas autoritarias y represivas por parte de un enemigo
que es más poderoso, ya que detenta la fuerza de las armas y que no
vacilaría, como ha sido su costumbre, en asesinar al o a quienes
consideren sujetos perturbadores del status quo.
La re-evolución en el proceso de la selección natural de las
organizaciones políticas, evidenciando cómo estas cambian
continuamente, cómo se originan unas y se extinguen otras. El
proceso de la reevolución es gradual y continuo. Todos los políticos
son semejantes y están emparentados. Gustavo Petro enarbola los
ideales de la Revolución en Marcha de López Pumarejo y la necesidad
de desarrollar al máximo las capacidades del cerebro para que
banqueros y latifundistas dejen de ser los súper ricos y den paso a
la democratización de una sociedad del
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saber y la innovación, que viva sin miedo y en un ambiente de paz
perpetua no carente de conflictos. En tanto que Francia Márquez
encarna la altivez libertaria y ancestral de su mayora, la gran
guerrera Casilda Kundumi Dembele, quien luchó contra los hacendados
del valle geográfico del Rio Cauca a favor de la dignidad de los
esclavos y de los palenques que fundaron los negros cimarrones, y
quienes aún resisten en las tierras colectivas de las comunidades
negras, y, por quien ella, según la enseñanza tradicional de su
pueblo, aprendió el valor de la verdad y a honrar la palabra.
Por eso exige del Estado
reglamentar la ley 70 de 1993, lo mismo que al gobierno presente o
venidero cumplir con los pliegos de peticiones y exigencias pactados
en los diferentes paros cívicos de los afrodescendientes.
La re-evolución es dar la vuelta a las elecciones presidenciales en
Colombia y que Gustavo Petro a la presidencia y Francia Márquez a la
vicepresidencia ganen en la primera vuelta el 29 de mayo. Así nos
ahorramos la plata que cuesta la segunda vuelta, con la promesa de
invertir el ahorro en el ministerio de la igualdad y priorizar la
inversión pública en gasto social por la equidad.
La lepra y Jesús de
Nazaret
Guillermo Navarrete Hernández
Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su
cabeza descubierta, y embozado pregonará: ¡Inmundo! ¡inmundo!
(Levítico 13:45)
La lepra o Enfermedad de Hansen, es una morbilidad provocada por “un
bacilo acidorresistente llamado Mycobacterium Leprae” (Gomeres,
2021), de la que aún la humanidad no se libra. De hecho, en Colombia
durante el año 2021, según estadísticas del Instituto Nacional de
Salud citado por la Gobernación de Risaralda (2022), se presentaron
207 casos, de los cuales el 62,8% eran hombres y el 37,2% mujeres.
En el trienio anterior la media fue de 342 personas afectadas (Minsalud,
2021). Su forma de contagio es “por contacto directo y prolongado,
entre 3 y 5 años” (Op. cit, Gomeres). Aunque es una enfermedad
curable y cuyos casos anuales son mínimos en relación con otras,
todavía es objeto de estigmatización y rechazo.
Tal circunstancia deviene desde la época antigua. Es así que en los
capítulos 13 y 14 del libro de |
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Levítico de la
Biblia se ponen de presentes una serie de rituales ordenados al
Sacerdote para determinar, con base en ciertas características, la
existencia o no de la enfermedad, la cual una vez fuera reconocida,
este debía declarar “inmundo” a quien la padecía, además de ser
condenado a abandonar el campamento donde habitaban las tribus de
Israel para evitar el contacto con las personas sanas y muy
seguramente de esta manera detener su contagio. Es decir, vivir en
el ostracismo. Sin embargo, cuando cualquier afectado considerare
que estuviera sano, tendría que comparecer ante el Sacerdote, para
que lo examinara y verificara dicha situación, para luego proceder a
un proceso de purificación (Capítulo 14: versículos 4-32).
La Biblia igualmente registra en Mateo 8, versículos 1 al 4, que
durante el peregrinar de Jesús de Nazaret, un leproso se le acercó,
se arrodilló ante él y le dijo: “Señor, si quieres, puedes
limpiarme”, entonces sucedió algo que para la época era contrario a
las costumbres y mandatos que regían al pueblo de Israel: “Jesús
extendió la mano y le tocó”. Si! tocó a un leproso, a alguien que no
sólo debía permanecer lejos de sus semejantes sino de portar
vestiduras rasgadas y gritar: ¡Inmundo! ¡inmundo!, un
auto-señalamiento de lo que le ocurría pero de lo cual no era
culpable. Luego viene algo aún más sorprendente, Jesús declara:
“Quiero, sé limpio”, acto que surge de su voluntad y que genera la
inmediata curación del angustiado paciente que en un sino de
esperanza acude al único ser que podría ayudarlo. Hecho de
misericordia que no se quedó allí, El Redentor, le ordena
posteriormente no comentarlo con nadie y buscar al Sacerdote para
que se llevara a cabo la acción de purificación antes señalada. Un
acto supremo de inclusión y de cumplimiento con la Ley de Moisés
para testimonio de los mismos Sacerdotes.
Por esta y otras actitudes de Jesús, como curar en el día del Sabbat,
perdonar los pecados a una adultera, tratar con una samaritana
–pueblo en enemistad con Israel- y otras tantas, las élites
eclesiásticas de la época, a las que confrontó, decidieron acusarlo
falsamente, manipular al pueblo, someterlo al escarnio público y
obtener como resultado su asesinato.
PD.: A todas las víctimas del conflicto armado, un saludo de
reconocimiento y de solidaridad. Este 9 de abril, no sólo deber ser
el inicio de la Semana Santa sino todo un homenaje a los que fueron
sometidos a vejámenes por todos los actores del conflicto.
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