4 -

 

NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 12.927-507

Fecha: Jueves 26-05-2022

 

71 denuncias de asesinatos de defensores de derechos humanos

 

 

 

El funcionario contó que no hay una fecha determinada y que el plazo de apertura provisional dependerá de la evaluación técnica que aún se adelanta.


Vías sobrecargadas

Otra consecuencia del cierre en Santa Bárbara es la saturación de carros en los corredores que quedan operativos.

Las fuertes lluvias sitiaron las carreteras de la subregión y obligaron a desviar el tráfico por las que estaban disponibles, haciendo que los viajes que tardaban pocas horas terminaran triplicando sus tiempos de desplazamiento.

De acuerdo con Mauricio Millán Drews, gerente de la Concesionaria Pacífico 1, el flujo vehicular que recibía este eje vial antes del cierre en Santa Bárbara era de 7.000 vehículos semanales. Los fines de semana con puente esta cifra podía aumentar a 9.000.

 

$139,5 billones de gasto que no cuadran en el plan de Petro



Tenso el debate presidencial de la noche del lunes cuando el candidato Sergio Fajardo le lanzó una pregunta crucial a Gustavo Petro porque con ella puso a tambalear las propuestas, que el mismo Fajardo calificó de populistas, del candidato de izquierda. Le dijo: “Con mi equipo de trabajo hicimos unas cuentas. Seis programas de Gustavo Petro me dan una suma de 130 billones de pesos, lo que cuestan. Él propone una reforma tributaria para recoger 65 billones de pesos, le quedan faltando 65 billones de pesos para cumplir solamente con estas propuestas”.

Petro le respondió que con su reforma tributaria de 50 billones de pesos anuales sería suficiente para cubrir los programas, a lo que Fajardo le replicó pasándole el papel con las sumas y multiplicaciones según las cuales la feria de propuestas de Petro costarían 129,5 billones de pesos anuales.

Como si las propuestas sociales no estuvieran por fuera del alcance del presupuesto del país, Petro entonces sumó un nuevo desafío que parece inalcanzable: el de hacer una reforma que aspira recoger más del doble de los tributos que la reforma del año pasado que intentaba conseguir 23 billones de pesos y que se usó como excusa para incendiar el país. No obstante, estas se diferencian en quiénes son los que pagan los impuestos: la de Duque estaba enfocada en el IVA y la de Petro en quitar las exenciones a la renta.

El análisis lo hizo Fajardo sobre siete programas que ha enarbolado Petro como banderas de su campaña: media mesada para 5,8 millones de adultos mayores que no tienen pensión, un subsidio para las madres cabeza de hogar que tienen hijos en la primera infancia, un programa de médicos que van a las casas pagado por el Estado, el mínimo vital de agua, los aportes a salud y pensión de quienes ganan un mínimo que serían aportados por el Estado asumiría y la idea de que el Estado le dé trabajo a todos los desempleados.

Todos esos siete puntos costarían 129,5 billones, según las cuentas que le hizo Fajardo y que pudo constatar EL COLOMBIANO. La controversia entre los dos candidatos siguió ayer vía Twitter durante el día y apareció otro ítem, la gratuidad en la educación superior, que elevaría en 10 billones de pesos ese gasto, hasta los 139,5 billones de pesos anuales.

Sin embargo, ayer mismo Gustavo Petro no solo aseguró que “el gasto nuevo” de su programa es de una cifra muchísimo menor, “19,5 billones de pesos”, sino que no va a utilizar todo el dinero de la reforma tributaria en gasto social: “la reforma tributaria que proponemos es de 50 billones de pesos, de la cual la mitad debe ir a disminuir el déficit fiscal”.
 

 

Se observa un alto número de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en varios países de la región


Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer un informe en el que detalla la violencia, la intimidación y la criminalización de defensores de derechos humanos en América Latina. Para la entidad, la región sigue siendo “una de las más peligrosas para ejercer esa labor” pues observó un alto número de asesinatos en los primeros cuatro meses de lo corrido de 2022.

“Se observa un alto número de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en varios países de la región, así como amenazas, ataques, hostigamientos, y procesos de criminalización por su legítima labor de defensa”, explicó la CIDH en un comunicado de prensa.

En el caso específico de Colombia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió 71 denuncias sobre asesinatos de defensores de derechos humanos, de los cuales 11 fueron verificados por el mismo organismo. La CIDH también citó a la Defensoría del Pueblo y aseguró que hasta marzo se registraron 52 asesinatos en el país.

Según los datos suministrados por el Ministerio Público, enero registró 13 homicidios, febrero 18 y en marzo, 21. Los departamentos que más sufrieron este flagelo fueron: Cauca con ocho casos, Putumayo con siete, mientras que Norte de Santander, Arauca y Nariño tuvieron un reporte de cuatro asesinatos cada uno.

La CIDH, por su parte, recordó la obligación de los Estados de proteger a los defensores. “La construcción de un ambiente propicio para ejercer el derecho a defender derechos humanos requiere de la decidida voluntad de los Estados”, expuso la CIDH y manifestó que es urgente que se adopten medidas positivas para “fomentar una cultura de derechos y un ambiente libre de violencia y amenazas”.

Por su parte, la Unidad Nacional de Protección señaló que actualmente protege a 3.749 líderes sociales, los cuales son amenazados principalmente por organizaciones criminales. Además, la Fiscalía General de la Nación se comprometió en investigar la relación entre los homicidios y la labor de los defensores.

“Las personas defensoras de derechos humanos cumplen un rol fundamental en el fortalecimiento y la consolidación de las democracias. A su vez, la labor realizada quienes defienden el medio ambiente es esencial para garantizar el equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo sostenible de los países de la región”, concluyó la CIDH.

 

 

 

Cierre indefinido de la vía a La Pintada, intentan habilitar tránsito
 

 

El viernes se desplomó la banca de la vía a La Pintada, en jurisdicción de Santa Bárbara, cerrando totalmente y de manera indefinida esta carretera que va al Eje Cafetero y al Suroccidente del país.

Un vendedor del Alto de Minas dijo que sus ventas han bajado un 80%. Su mostrador, que en otras épocas estaba rebosante de productos recién horneados, le daba la razón. “Nos toca aguantar el palo mientras reabren la vía, no hay más que hacer”, señaló con resignación.

La crisis tiene eco hasta La Quiebra en Santa Bárbara, punto del desplome de la banca, donde la constante es encontrar negocios con las rejas abajo o vacíos. “Acá mucha gente está aguantando hambre”, dijo Luz Dary, una tendera de la zona.

Los dos últimos meses también han sido críticos para los transportadores, pues las caídas de banca, deslizamientos y restricciones de movilidad por el invierno dejan millonarias pérdidas que llegan a $1,1 billones, además, 60.000 operaciones de carga y de pasajeros se han visto afectadas, según Anderson Quiceno, vocero de la Asociación de Transportadores de Carga.

A la espera de un terraplén

La solución a la falla en el kilómetro 17+690 de la vía a La Pintada, en Santa Bárbara, está siendo evaluada por expertos de la Concesión La Pintada. Primero se buscaron vías veredales que pudieran cumplir requisitos para garantizar el flujo continuo de vehículos y ser utilizadas como lazos alternos, pero no se encontró una alternativa para rodear el punto de inestabilidad.

Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI, contó que hasta ahora se han hecho perforaciones y se han encontrado depósitos de basura, huecos y hasta un muro de contención de una vía más angosta que pasaba antes de que fuera ampliada.

La solución para habilitar el tránsito depende de los movimientos de tierra para retirar el material sobrante y la demolición del muro que quedó en pie para poder bajar a un nivel estable donde se pueda construir un terraplén. Seguramente, explicó García, se tendrá que bajar la rasante de la vía y quedará como una batea. ¿Cuánto puede tardar la solución?

 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

©El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK