Multaron a Twitter con USD 150 millones por vender datos de
usuarios
El Gobierno de Estados Unidos anunció que Twitter debe pagar una
multa de 150 millones de dólares por usar ilegalmente los datos de
los usuarios para ayudar a vender anuncios dirigidos.
La Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia
acusaron a Twitter de tomar los números telefónicos y direcciones de
correo, provistos por los usuarios para aumentar la seguridad de su
cuenta y dejar a los anunciantes usar estos datos para monetizar.
“Twitter obtuvo datos de los usuarios con el pretexto de
aprovecharlos para fines de seguridad, pero luego acabó utilizando
los datos para dirigir a los usuarios con anuncios”, dijo la
presidenta de la comisión, Lina Khan, en un comunicado.
La información personal que los usuarios entregan a las empresas
tecnológicas, y cómo se usan esos datos, es un frente de conflicto
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reiterado entre los reguladores y poderosas empresas como
Meta, matriz de Facebook, Twitter y otras.
Choques en torno a la privacidad han resultado en demandas o
acuerdos periódicos, pero los críticos llevan mucho tiempo
reclamando una actualización exhaustiva de las normas
nacionales de Estados Unidos sobre cómo se manejan los datos
de las personas en línea.
En un período de cinco años que terminó en 2019, más de 140
millones de usuarios de Twitter dieron números de teléfono o
direcciones de correo electrónico al servicio con sede en
San Francisco, Estados Unidos, para ayudar a asegurar las
cuentas con la autenticación de dos factores, dijeron los
reguladores.
La técnica de seguridad implica aumentar las contraseñas con
códigos utilizables una sola vez enviados por mensajes de
texto o correo electrónico.
Sin decírselo a los usuarios, Twitter permitió a los
anunciantes utilizar la información personal para orientar
los anuncios, dijo la FTC, que trabajó con fiscales
federales para llevar a cabo un caso contra la empresa de
tecnología.
Además de aceptar el pago de 150 millones de dólares,
Twitter pondrá en práctica nuevas
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medidas, entre las que se incluye la evaluación periódica de su
programa de privacidad por parte de un asesor independiente, indica el acuerdo.
El acuerdo, que necesitará la aprobación de un juez, también requiere que
Twitter informe a todas las personas que se unieron a Twitter antes de finales
de 2019 sobre el acuerdo y las opciones para proteger su privacidad.
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