Pereira, Colombia - Edición: 12.929-509

Fecha: Martes 31-05-2022

 

MEDIO AMBIENTE

 

- 13

 

El humano y su indiferencia medio ambiental

 


Por: Iván Roberto Pulido


El hombre medieval gozo de enorme capacidad para explotar los recursos naturales y lo hizo sin agotarlos; como si ocurrió desde la Revolución Industrial entre los siglos XVIII ysiglo XX, con la agricultura intensiva, deforestación, contaminación, el ruido, la aparición de las ciudades, modificando las condiciones ecológicas, con impactos negativos hacia medioambiente y contaminación atmosférica.

Es desde esas épocas, en que empieza la era de conciencia planetaria ante un cambio climático, originados de una crisis para la naturaleza, que obliga al hombre a repensar enuna coherencia ambiental hacia la Tierra.

Es así, que por una parte, empiezan a afrontar los países desarrollados o del Norte, intentar remediar los distintos problemas medio ambientales que afectaron buena parte de sus recursos naturales por su industrialización sin límites; y por otra parte los del Sur, comuna descontrolada industrialización, padeciendo la destrucción de sus recursos y el asedio de los poderosos del Norte, ávidos por maderas tropicales y de praderas para proveer la carne para los sobrealimentados habitantes del Primer Mundo, situaciones que provocaron en las últimas décadas, la deforestación de más de 20 millones de hectáreas de nuestras selvas latinoamericanas: que representan el 10% de la biomasa del planeta, almacenan entre 90 y 140.000 mil millones de toneladas de carbono y albergan la mayor biodiversidad
del mundo.

La destrucción de la capa de ozono, el efecto invernadero, la depredación y contaminación de los ecosistemas marinos, terrestres y la desaparición acelerada de especies vegetales, advierten nuestra propia extinción y a una explicable reflexión del por qué aceptamos con tanta resignación mundial, que la quinta parte más poderosa de la población produzca el75% de la contaminación total.

Cada día desaparecen más bosques, se saquean los mares y ríos por consecución de árboles, aves, cocodrilos, tarántulas, monos, cactos, plantas y tortugas marinas, para convertirlos en muebles, mascotas, zapatos, bolsas. medicinas patentadas para el mundo industrializado; otros se disfrazan en ecoturismo, como pretexto para explotación de los ecosistemas, que finalmente concluye, que todo lo que nada, vuela, repta, anda o crece en la tierra no está a salvo de la codicia del dinero y el poder.


La prosperidad futura del mundo económico, político, científico, tecnológico, educativo de todas las ciencias y actividades adicionales, deberán comprometer como esencia, el tema medio ambiental; aprendemos a vivir con el agua, aire y suelo o accedemos a la destrucción irreparable de las especies y de nosotros mismos.

 

 


Inentendible que potencias mundiales del calibre de EE.UU. China, Rusia, Japón, Corea, entre otras, marquen ejemplo de afectación al medio ambiente, con la realización de prácticas nucleares, sin acatamiento a normas de un club internacional de países que los regule; que igual suceda con los ejércitos de los países en general, al pretender ensayos belicistas en cualquier lugar, por el solo hecho de argumentar motivos de defensa, y además se abuse del poder dominante de los países desarrollados para la exportación de residuos tóxicos a los países del sur, todo cobijado a la falta de racionalidad ambiental global, donde importan los fines y no los medios como se ejecuten.

Es necesario reconocer, se han provocado daños irreversibles a los ecosistemas, que de continuar así, la lógica invita a prepararnos a serias afectaciones ambientales de gran impacto para la supervivencia universal.

Da grima, rememorar el respeto que significaba para los romanos la fuerza de la naturaleza, retóricamente representada con Dioses y Deidades para su adoración, Apolo para la agricultura, Dionisio para la vegetación, Neptuno para los mares y tempestades, donde se
denotaba ese importantísimo sitial ecológico del medio ambiente para una civilización protectora, que sin duda de haberse replicado a la humanidad, estaría librándonos de esa incoherente acción ejecutada contra nuestro desequilibrado universo.

Hoy, escasean el agua potable, los combustibles fósiles, la tierra cultivable, el aire puro; y la idea para hacerle frente, será el ingenio hacia la producción ecológica, volvernos mejores para extraer, recoger, reciclar, rehusar y sustituir lo potencialmente toxico por lo sustentable.

La Tierra es hasta ahora, el único hogar natural en que la vida humana es posible, razón que mutuamente compromete a los humanos a hacer cumplir sus derechos, una violación a la naturaleza, no solo deberá significar solo arrepentimiento, sino severa penalidad como crimen contra la humanidad, revisada por una Corte Internacional del Medio Ambiente, que dependa de la CIDH, que establezca políticas internacionales para persecución y castigo sin perdón de todos y cada uno de los ecocidas.

Aunque muchas de las violaciones a los derechos humanos en los países del Sur son consecuencia de sus pseudo democracias, los gobiernos de turno deberán obligarse por convicción propia en esa misma responsabilidad, basados en una red de informantes que apoyen al estricto cumplimiento de las leyes ambientales específicas.
 


Desafortunadamente muchas contradicciones existen en el manejo ambiental, los gobiernos pregonan y se ufanan de campañas públicas para concientización del potencial biótico de las especies vegetales, animales y cuerpos de agua, para protección del patrimonio natural; pero inexplicable igual, la represión de ellos mismos, contra esos concientizados ciudadanos convertidos en lideres, por protestar en defensa de las mismas campañas, como si se tratara de enemigos políticos o agitadores social, deducida de intereses particulares de abusadores del poder político y económico, lucha que confunde la ideología protectora entre depredadores y defensores de la naturaleza.

 

 

La mayoría de los casos, los beneficiarios de la tala de los bosques, son los mismos politiqueros  quienes someten a los campesinos e indígenas a la tala y a continuar su vida atados a la desertización, pobreza e inundaciones y a su empobrecido patrimonio natural.


Y como si la justicia estuviera del lado de los ecocidas la mayor parte de los casos, los defensores de la naturaleza sean los más hostigados, amenazados, multados o encarcelados, mientras los depredadores en libertad para el saqueo.

De resaltar que de las 20 naciones más seriamente afectadas por la deforestación, siete se encuentren en Asia, nueve en Latinoamérica, cuatro en África; y ninguna en los países del Norte, prueba fehaciente del colonialismo ecológico ejercido por el poder dominante de los potentados, para aprovecharse del cobro de sus deudas pendientes con madera de sus bosques.

Pero el hecho de requerirse el cambio urgente al saneamiento ambiental, no significa el instituir decretos sino el hacerlos cumplir, donde la concientización y convicción mutua de la obligación, sea la practica más indicada para el respeto con la naturaleza.


INGENIEROS AGRÓNOMOS ASOCIADOS AMANTES DEL CAMPO

 

 


¿QUE PROPONEMOS PARA EVITARLO?
 


1.- Tratar las aguas residuales, para evitar la contaminación de los ríos.

2.- Establecer políticas de estado rígidas, que protejan los recursos naturales.

3.- Es evidente que requerimos de filósofos terrenales gobernantes, que se ocupen por el buen manejo de los recursos naturales, en la igualdad de oportunidades para todos, el acceso a la educación a la comunidad campesina e indígena, fiscalizar la justicia, promover el respeto por la vida y velar por la preservación del medio ambiente.

4.- Evaluar el impacto ambiental que produce la fabricación de cada uno de los productos, con el fin establecer niveles de contaminación y prohibición por alta nocividad.

5.- Obligar a quien deforeste a la siembra de cinco árboles por la tala de uno.

6.- Establecer dentro de la educación desde la niñez, el amor por el agua, los arboles, la biodiversidad, las aves, los animales, los ríos, los paramos, la flora y la fauna y en general todo lo que rodea el entorno de los ecosistemas.

7.- Establecer dispositivos especiales para detectar la desproteccoion de los bosques.

8.- Formar policías forestales y medio ambientales, que representen cuidado por la naturaleza.
 


Parte II siguiente Capitulo...

 

 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

©El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK