Galeón San José: cuándo lo hundieron, cómo lo
encontraron y qué papel desempeña España
Tras el anuncio del presidente de Colombia, Iván
Duque, sobre el hallazgo de tesoros y dos embarcaciones más cerca al
Galeón, Infobae explica su historia y qué representa para el país
El Galeón San José fue una embarcación de la corona española que
transportaba riquezas hacia el país ibérico durante la época del rey
Felipe V. En 1708, el barco navegó desde México (según el Gobierno
colombiano) hacia el puerto de Cartagena, desde donde tenía previsto
llegar a La Habana antes de zarpar hacia España; allí, fue atacado
por el buque inglés “Expedition”, que logró su hundimiento, dejando
bajo el agua a más de 600 navegantes y cientos de tesoros de
invaluable valor.
Con 66 cañones, distinguidos por el sello de un delfín, la
estructura de la imponente embarcación tenía la fuerza ofensiva
suficiente para detener el ataque inglés. Sin embargo, el cañonazo
británico impactó en su base inferior creando un hueco que terminó
de desestabilizar a la nave. Con la emboscada al San José, también
se hundieron todas las esperanzas del reinado español de superar a
los ingleses en la guerra de Sucesión: fueron un total de 12 navíos
los que se ubicaron en puntos estratégicos para evitar que algún
barco atracara en España.
Su descubrimiento durante el gobierno Santos
El 5 de diciembre de 2015, el entonces presidente de Colombia, Juan
Manuel Santos, anunció que el Instituto Colombiano de Antropología e
Historia (ICANH) en conjunto con la Armada de Colombia y científicos
internacionales, halló la ubicación exacta donde reposa el Galeón
San José. Dijo, también, inmediatamente comenzarían las expediciones
arqueológicas para develar todos los tesoros que guarda en su
interior la embarcación.
Santos afirmó que su hallazgo significaba un patrimonio más para los
colombianos, intentando dejar claro que España no tenía razón alguna
para intervenir en un posible rescate. Allí, se desató una batalla
para definir quien es el dueño del navío, y no es para menos:
durante el paso de los años se ha intentado avaluar los tesoros
todavía sumergidos. Dependiendo del estado, rondaría entre los
$1.500 y los $10.000 millones de dólares, que representan 6 años de
riquezas recolectadas, dentro de los que
|
|
se encuentran objetos como lingotes de oro y plata,
armas de la época y diferentes tipos de monedas.
Le puede interesar: Galeón San José: primeras imágenes de los
tesoros que esconde y de las dos nuevas embarcaciones halladas.
La última carta que utilizó el gobierno
colombiano para proteger y mantener la embarcación como patrimonio
nacional fue la expedición del decreto número 204 de 2022, en la que
se estableció un marco jurídico sólido e incontrovertible para la
protección del barco y sus zonas de influencia. España, entretanto,
exige que se le otorguen los derechos sobre el Galeón, basada en las
normas de la UNESCO, que establecen que al tratarse de un “barco de
Estado” tiene jurisdicción sobre él.
¿Se podrá rescatar el Galeón?
El primero en comenzar las tareas de sacar a flote la embarcación
fue Juan Manuel Santos, quien demostró intenciones de adjudicar un
contrato con una empresa para comenzar la extracción de los tesoros,
pero por los obstáculos jurídicos no pudo seguir adelante con su
proyecto.
En el actual gobierno de Iván Duque se comenzó la licitación del
contrato por medio de una Alianza Público Privada (APP) para
levantar el San José. Inicialmente, Santos había afirmado que la
forma de pago a la empresa contratada sería por medio de algunos
tesoros encontrados, pero con el cambio de dirigente, Marta Lucía
Ramírez anunció que buscarán una forma alterna de pago.
Esta misma razón fue la que le puso punto final a la licitación el
pasado 4 de marzo, debido a que no se ha podido concretar con
certeza la cantidad de tesoros dentro de la embarcación y, por lo
tanto, si los bienes patrimoniales que se lleguen a encontrar
representan más del 80 % de patrimonio arqueológico, ese pago en
especie a la empresa contratada no sería posible.
Aumenta producción de petróleo y gas en Colombia
Ministerio de Minas y Energía informó este viernes que en abril, la
producción de petróleo se ubicó en 751.321 barriles diarios en
promedio (bopd),
Lo anterior significa un 0,78% más que la registrada en el mismo mes
del 2021, cuando fue de 745.488.
|
|
egún la entidad, y con datos de la Agencia Nacional de
Hidrocarburos, "la producción de petróleo bajó un 0,01%, en
comparación con el mes anterior, ubicándose en 751.322 bopd".
Para el Minminas, "dicha disminución se presentó por unas fallas
eléctricas en el campo Caño Limón en Arauquita, Arauca, y por los
bloqueos que se presentaron en los campos La Cira e Infantas en
Barrancabermeja, Santander".
"En abril se perforaron 51 pozos, de los cuales tres fueron
exploratorios y 48 en desarrollo. Con corte a abril, este año se han
perforado 228 pozos: 212 en desarrollo y 16 en exploratorios",
indicó la entidad.
En cuanto a la producción de gas comercializado, se indicó que esta
última alcanzó los 1.100,15 millones de pies cúbicos por día (mpcd),
lo que significa un aumento de 4,04%, en comparación con el mismo
mes de 2021.
El Minminas indicó que "si se compara la producción de abril de 2022
con la de marzo del mismo año, se evidencia un crecimiento del 2,02%
al pasar desde 1.078,31 mpcd hasta 1.100,15 mpcd".
"El incremento se explicó, principalmente, por el restablecimiento
en la producción del campo Floreña Mirador, así como el buen
desempeño de los campos Chuchupa (Manaure - La Guajira), Cupiagua
Sur (Aguazul - Casanare), Floreña Mirador (Yopal - Casanare),
Pandereta (Caimito - Sucre), y Toronja (Pueblo Nuevo - Córdoba)",
sostuvo la entidad.
|