Pereira, Colombia - Edición: 12.945-525

Fecha: Jueves 07 de Julio de 2022

 

TECNOLOGÍA

 

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Tecnología en los domicilios

 



El futuro está, literalmente, a la vuelta de la esquina. En este preciso momento, en uno de sus laboratorios en Brasil, iFood –una app dedicada al servicio de comidas a domicilio– adelanta una serie de pruebas piloto con drones y robots especialmente diseñados para repartir productos puerta a puerta.

El objetivo de esos serviciales ‘robocops’ del domicilio es adiestrarlos y, eventualmente, traerlos en los próximos años al país, para que cumplan con su nuevo papel de mensajeros automáticos.

 

“Son robots autónomos y drones que irán a las cocinas, recogerán los pedidos y, con un código QR, entregarán el pedido al usuario”, explica Camilo Sarasti, country mánager de iFood en Colombia.



Aunque la labor de esos heraldos motorizados aún pertenece al campo de la ciencia ficción, su existencia es el reflejo de una revolución empresarial que lleva en marcha desde hace años y que está lejos de frenar su innovación, al tiempo que, hoy en día, se ha convertido en un jugador importante en el comercio nacional.

Esa es una experiencia que ya otra start-up de origen colombiano adelanta en Estados Unidos: Kiwi Campus, la empresa líder mundial en entrega de domicilios automatizados.

 

 


“Soy afortunado al contar con 24 amigos que comparten mi pasión por construir la infraestructura tecnológica del futuro y participar de un proceso que con total seguridad sacudirá la historia de América y el mundo”, dice Felipe Chávez, CEO y co-fundador de la firma.




Sus robots se producen entre Colombia y China, operan en Estados Unidos y su tecnología se desarrolla en México.

 

El inicio de este revolcón en el país es relativamente reciente. “Un punto de inflexión en este oficio se dio entre 2008 y 2012, cuando Credibanco y Redeban aumentaron sus datáfonos y permitieron que la gente pudiera hacer compras y pagar a domicilio.

Esa facilidad fue entonces aprovechada por el segmento de los restaurantes y, de allí, surgieron las nuevas plataformas digitales”, señala Camilo Herrera, director de la firma Raddar. “Hoy, es difícil diferenciar hasta qué punto un servicio es domicilio y cuál e-commerce”.

Según un sondeo de la firma, este comercio pesa cerca del 3,2% del gasto de los hogares, mientras que en el sector de domicilios esta cifra llega al 2,3%. Sumados, la participación alcanza entre 3,8 y



Pero, cada día, las innovadoras plataformas digitales, las nuevas tecnologías de pago y las dificultades de movilidad en las grandes ciudades hacen que esos números tiendan a crecer.

 

   

“Estamos viendo que la composición de los hogares ha cambiado en Colombia, hay un mayor porcentaje los unipersonales y de pareja, que son los que más aumentan, esto lleva a que cada vez más la gente necesite apoyo, necesite soporte”, señala Gloria Olaya, Head of Customer Experience de Kantar división Insights Colombia.
 

 

Según la firma, durante un mes, 9 de cada 10 personas pide un domicilio y cada usuario lo solicita 4,5 veces en promedio durante el mismo periodo.

 

“También es importante entender desde dónde estamos pidiendo los domicilios: un 90% solicitan el servicio desde el hogar, un 28% desde la casa de amigos o familiares y un 43% desde la oficina. ¿Por qué estos números no suman 100%? Básicamente, porque las personas pueden utilizar más de un lugar para ordenar sus domicilios”, agrega Olaya.
 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

  

 

 

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