Cómo la tecnología
está cambiando los funerales
Sólo en Reino Unido muere medio millón de personas cada año y la
industria en torno a los funerales obtiene ganancias de cerca de
US$3.000 millones, según la compañía de análisis de tendencias de
mercado Ibis World.
Cerca de 1.500 empresas emplean más de 20.000 personas en el sector
en suelo británico y se espera que los beneficios aumenten un 4,7%
para fines de 2014. La competencia por espacio en los cementerios ha
llevado a un aumento en los precios de las cremaciones.
Con un mercado tan lucrativo no debe sorprender que las empresas de
tecnología miren con creciente interés el sector de las funerarias.
Testamentos en video
"Tu última voluntad" o Your Last Will, por ejemplo, es una
aplicación que permite al usuario grabar en video un testamento o
mensaje que sólo será visto por sus seres queridos después de su
muerte.
Basta grabar y subir el video para recibir una clave única que
funciona como un código de barras para teléfonos inteligentes. El
usuario debe dar la clave a una persona de confianza que espera le
sobreviva.
|
|
Tras el fallecimiento, esa persona debe ingresar a la aplicación y usar la
clave, tras lo cual recibirá un correo electrónico con un vínculo al mensaje de
video.
El vínculo será enviado además automáticamente
a todas las personas que el usuario haya incluido en su lista.
"La muerte es obviamente una parte difícil pero inevitable de la vida y es mucho
más sencillo dejar un testamento o último mensaje en video que en la forma
tradicional, que requiere un abogado y la presencia de testigos", dijo a la BBC
Wolfgang Gabler, director ejecutivo y fundador de Your Last Will.
Gabler reconoce que en muchos países los testamentos grabados no reemplazarán a
los escritos, pero cree que la tecnología seguirá transformando muchas
actividades relacionadas con la muerte.
"Ya me he reunido con muchas otras empresas que trabajan en ideas relacionadas
con la muerte". "Nuestro objetivo es hacer que la gente se sienta cómoda con
esta tecnología y pueda usarla fácilmente".
"Especie multiplanetaria"
Otras empresas han apostado a la tecnología espacial. Celestis,
una compañía basada en Estados Unidos, utiliza cohetes para enviar restos
humanos al espacio.
|
|
El primer viaje espacial conmemorativo transportó los restos del creador de Star
Trek, Gene Roddenberry y el impulsor de las drogas psicodélicas, Timothy Learyt
en 1997.
Desde entonces, la compañía ha agregado nuevas ofertas. Colocar las cenizas de
alguien en la órbita terrestre cuesta cerca de US$5.000, mientras que hacerlo en
la órbita lunar implica un desembolso de US$12.500.
Y en 2016, la empresa planea iniciar su "servicio Voyager", que ofrecerá una
opción sin precedentes.
Utilizando tecnología de velas solares que aprovechan la presión de la radiación
como forma de propulsión, los restos viajarán en un vehículo indefinidamente
hacia el espacio profundo.
Una vez que las cenizas se encuentren en la estratósfera podrán ser monitoreadas
en tiempo real con información satelital en el sitio de Celestis.
"No vemos nuestras ofertas como una novedad costosa. Nuestros servicios más
baratos son de US$1.000 y el costo promedio de un funeral en EE.UU. es de US$8.000",
dijo a la BBC el fundador de Celestis, Charles Chafer.
|