6 -

 

ESPECIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 12.949-529

Fecha: Sábado 16 de Julio de 2022

 

Este 24 de julio se cumplen 293 años del nacimiento de Simón Bolívar
 

 

Este 24 de julio se cumplen 293 años desde que un niño llamado Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco naciera en Caracas.

 

Ese día se recuerda a uno de los políticos más importantes de la historia y en Bogotá se conmemorará la fecha con una serie de actividades culturales. Por ejemplo, en la Quinta Museo Simón Bolívar se hablará de su infancia, adolescencia, adultez y muerte a través de un recuento de anécdotas a lo largo de su vida.

Como antesala a estas festividades, recientemente se hizo el lanzamiento del “Pasaporte a la Independencia”, una experiencia lúdica para recorrer y explorar la relación de amistad entre Simón Bolívar y Alexandre Pétion, un encuentro fundamental para el proceso de independencia de distintos pueblos latinoamericanos.

Alexandre Pétion fue un aliado clave de Simón Bolívar para ayudar a liberar las Américas. El pasaporte “Viaje por los Cayos” permite que las personas conozcan a profundidad la relación entre los dos próceres.



El pasaporte es una iniciativa del programa “Adopta un Monumento” del Instituto Distrital

 

 

 

de Patrimonio Cultural (IDPC), la Embajada de Haití y la Casa Museo Quinta de Bolívar, que ofrece a los públicos más jóvenes un recorrido lúdico para explorar los distintos puntos del museo que representan ese viaje por el mar Caribe que permitirá entender la importancia de la travesía que vivió Simón Bolívar con el apoyo de Alexandre Pétion para la liberación de varias naciones.


A propósito de este evento, Elvira Pinzón Méndez, directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar, señaló que el lugar es “un espacio cultural en el que las ideas de libertad y hermandad de hombres como Bolívar y Pétion encuentran un escenario real de integración.

 

A través de un evento como el lanzamiento del ‘Pasaporte a la Independencia’, se llevan a la práctica, en la actualidad, los sueños de dos hombres que lucharon incansablemente por la emancipación de los esclavos en sus países”.

 



Cabe destacar que la Quinta consta de jardines y espacios interiores. En estos últimos, se realizan visitas guiadas, que incluyen la cocina, el salón de Manuela Sáenz, de los juegos, el comedor (un hermoso y amplio salón construido como una isla entre la casa y sus bastimentos de servicio), la alcoba de Bolívar (donde se encuentra una réplica de su espada), las construcciones de servicio (cocina, graneros y caballerizas), el baño de asiento y la alberca.

Asimismo, en la Quinta Museo Simón Bolívar se llevará a cabo un taller de Linóleo, en el que se darán a conocer las diferentes técnicas del grabado en relieve sobre linóleo y así realizar una obra original, para continuar practicando en casa y convertirlo en una forma de expresión propia. Este evento se efectuará a las 11:00 a.m.



Posteriormente, el 22 de julio, a las 3:30 p.m. se realizará un recorrido presencial en las instalaciones del museo, denominado “El

 

 

 

hombre detrás del Libertador”. Allí se profundizará sobre su adolescencia, adultez y muerte.

Durante esa semana también se ofrecerán actividades a distancia, como el recorrido virtual para conocer más sobre la infancia, juventud y vida del Libertador, evento programado para el 23 de julio a las 11:00 a.m.

 

Reconstrucción histórica
 



Para celebrar el nacimiento del Libertador, se revivirá la forma en la que se realizaban las fiestas de la época, con música en vivo: contradanzas, bambucos y pasillos con taller de baile. Esta actividad será el 23 de julio, a las 11:00 a.m. y 2:00 p.m.

El 29 de julio de 9:00 a.m. a 12:00 m. se realizará la “Minga para la Quinta”, en la que se limpiarán jardines, se sembrarán flores y se aprenderá a reconocer semillas de nogales y cedros para recolectarlas. Allí se prevé sembrar hortensias y adecuar la zona con el apoyo de Hugo Pedraza, el jardinero patrimonial del museo.

Esta actividad se llevará a cabo en el Jardín Bolivariano, lugar que fue testigo del tiempo en el que Simón Bolívar habitó la Quinta, entre 1820 y 1830.

 

Según sus cuidadores, a pesar de las dinámicas propias de la naturaleza y de numerosas intervenciones, se conserva el trazado original de caminos y jardines, el efectivo sistema de aguas, una valiosa colección de plantas nativas y foráneas y un ambiente poético y misterioso.

 

Este hermoso lugar se puede visitar gratuitamente de martes a domingo desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

 

 

 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK