Pereira, Colombia - Edición: 12.950-530

Fecha: Martes 19 de Julio de 2022

 

COLUMNISTAS

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Fiestas Patrias

 

 

Por: Edgar-Cabezas

 

Colombianidad territorial de todas las etnias, géneros y más… Se les invita para que se unan en declarar la celebración de las fiestas patrias de la independencia y la libertad con el Festival de Ciencias, Artes y Deportes del conocimiento proveniente de la educación pública y el saber popular para que tengan lugar en el transcurso de 19 días que van desde el 20 de julio hasta el 7 de agosto del año 2022.

 

El objetivo de las fiestas patrias consiste en evaluar si la vida que cada quién lleva en asocio con su comunidad fluye en paz y con seguridad.


Cada quien hará dicha evaluación mientras participa en el festival cultural de ciencias y artes, en el que se planea y se rinden cuentas para certificar que lo que se piensa y hace de manera individual o comunitaria está posibilitando la adaptación a la variable climática y permitiendo ser la potencia mundial de la vida que se quiere ser como nación frente a otras, en igualdad de potencia, lo que implica cero homicidios como meta de estricto cumplimiento a partir de obedecer el mandato de amor por el prójimo de género binario y no binario.


La programación correspondiente a los 19 días del festival cultural de Ciencias, Artes y Deporte de las fiestas patrias, estará bajo la coordinación de los Ministerios de Educación, Medio Ambiente, Cultura y Deporte.

 

Las comunidades contarán con la respectiva ilustración que les facilite acordar la metodología con la que se elabora y evalúa el plan de vida y de desarrollo comunitario, acorde con los mandatos constitucionales que consisten en que las juntas de acción comunal veredales y barriales asociadas a las organizaciones económicas, sociales y sindicales, con la respectiva subsidiaridad del sistema nacional ambiental y del servicio nacional geológico elaboran su respectivo plan de ordenamiento territorial al que le adicionan un plan de desarrollo con programas y proyectos como también, se les asigna presupuesto y tiempo de ejecución.


La alcaldía municipal envía el plan de ordenamiento territorial para su aprobación a la CAR, y lo inscribe tanto en el expediente municipal como en el Departamento Nacional de Planeación, en el Banco de Programas y Proyectos.


Las CAR homologan los planes de ordenamiento territorial de los municipios pertenecientes a una misma región política administrativa y biogeográfica constituida por la estructura ecológica principal de la respectiva cuenca hidrográfica en la que se localizan varios municipios circunvecinos identificando su diversidad paisajística.

 

Una vez hecha la homologación, las CAR la envían al ministerio del Medio Ambiente, con los respectivos planes de ordenamiento territorial.


 

El Ministerio del Medio Ambiente en coordinación con las otras entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental y en complementariedad con las comisiones constitucionales quintas del Congreso fijarán las políticas públicas de los derechos colectivos y del ambiente para que el Estado planifique el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales garantizando su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.


En razón a la transición entre el modelo de desarrollo económico extractivista hacia el modelo de una economía productiva para la vida, el Ministerio del Medio Ambiente en representación del Estado incorporará en el sistema de cuentas nacionales, la contabilidad ambiental de los recursos monetarios que se obtengan de las sanciones legales al exigir la reparación de los daños causados por el detrimento del patrimonio del capital natural, con la finalidad de reinvertirlos en restaurar los daños causados en prevenir y controlar el deterioro ambiental.

 

El Departamento Nacional de Planeación envía el consolidado nacional del Banco de Planes, Programas y Proyectos de las entidades territoriales al Ministerio de Hacienda para que se les asigne presupuesto a través de cada uno de los ministerios de la Rama Ejecutiva del Poder y así poner en efecto la política pública sectorial.


El cambio del modelo de desarrollo consiste en que el plan nacional y territorial de desarrollo debe estar sometido a cada uno de los planes de ordenamiento territorial de las entidades territoriales y no al contrario, como está sucediendo actualmente, ya que el plan nacional de desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional, someten a su capricho a los planes de ordenamiento territorial.

 

Si lo anterior se cumple durante tres periodos electorales, presidenciales, legislativos y locales, cada doce años se revisarán y ajustarán las políticas públicas de desarrollo sustentable con la naturaleza y sostenible con la economía, evaluando comunitariamente en cada festival anual de

 

 

 

ciencias, artes y deportes correspondientes a las fiestas patrias, se tendrá la certeza de indicadores que demuestren que vamos por el camino de adaptarnos a la naturaleza, desarrollando prácticas y tecnologías propias de la economía popular y circular que van generando los mecanismos de adaptación al cambio climático.


Si los colombianos cumplen con la meta de cero homicidios y se detienen las atrocidades de la guerra, si se hace la paz, se difundirá un ejemplo al mundo, contribuyendo así con el mandato que la tierra, gracias al desarme, es el planeta que en el sistema solar constituye la potencia cósmica de la vida.


P.S. A la hambruna que amenaza a la humanidad planetaria, para el fin del año y el inicio del que viene por causa de la inflacionaria guerra, se le notifica que en Colombia si se enfrentó la pandemia con la baquía del campesino tradicional y el aporte de la población neo-rural surtiendo a la población de alimentos.

 

Esta vez también se le enfrentará, porque desde ahora se sembrarán las huertas que abastecerán la olla común del pueblo colombiano. La meta es: “cero hambre”.

 

OPOSICIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL CD: ¡NUEVO DESAFÍO PARA URIBE!

 

 

Por: Álvaro Ramirez González
alragonz@yahoo.es


Desde que el Uribismo se organizó como partido político con el nombre del Partido de la U, esta colectividad política al comando de su jefe natural Alvaro Uribe, ha sido siempre ganadora.

Pero ha equivocado trascendentales decisiones como apoyar a Juan Manuel Santos.

Un traidor, que se disfrazó de Uribista para obtener el respaldo y los votos de Uribe que finamente lo llevaron a la presidencia.

Santos no solo traicionó la política de “los tres huevitos”, que juró defender en su discurso de posesión, sino que compró los congresistas con dineros del Estado (mermelada) y se robó para si, la jefatura del Partido de la U.

Uribe debió entonces fundar un nuevo partido, el Centro Democrático y con El y Oscar Ivón Zuluaga, trataron de derrotar al traidor.

Las trampas y el chorro de dinero para los Ñonos en Cordoba, salvaron la reelección de Santos en la segunda vuelta, cuando en la primera Zuluaga del CD, le habían tomado 700.000 votos de ventaja.

Pero Uribe es un guerrero y con el CD, derrotó a la coalición Petro-Santos y llevaron a Ivan Duque a la Presidencia de Colombia en 2018.

Hoy, el Uribismo, por conflictos internos no pudo siquiera llegar con candidato propio a definir la presidencia de Colombia.

Y perdió las elecciones.

Casi todos los partidos con excepción del CD y Oxígeno Verde de Ingrid Betancourt, están alineados con el nuevo gobierno.

Pero el panorama político luce extraño.

Sano, muy sano que algunos partidos acompańen a Petro en su tarea de Gobierno.

Y no dejen que los extremistas que apoyaron a Petro, impóngan sus salvajes políticas de destrucción del tejido empresarial.

“Voy a cuidar el capitalismo”, dijo Petro.

“No por que lo adore, sino que nadie sabe más producir utilidades que el capitalismo. Y con esos impuestos, haré la tarea social”

Eso se oyó muy bien.

Pero se han oído muy mal, los anuncios improvisadores y distantes de la realidad, de los ya nombrados ministros de este nuevo Gobierno.

Una oposición raciónal es la misión de Uribe, y del CD, frente al nuevo Gobierno.

“Apoyar lo bueno y negar lo malo”, afirmó Uribe.

Pero para arrancar esa nuevo desafío de la oposición, es menester, se lo dije al propio Uribe, hacer un replanteamiento total en los cuadros directivos de el CD.

El partido como todos los partidos en la historia, hará oposición después de ser gobierno.

Pero allí empiezan los problemas.

Hay una distancia enorme entre el CD y el Presidente saliente Ivan Duque.

Un desafecto total.
 

 

 

Para muchos como yo, fue un presidente juicioso, honorable, comprometido y gran ejecutor.


Debió enfrentar los dos ataques más violentos que haya conocido Colombia: La Pandemia, y el Paro terrorísta.

Duque hubiera podido ser un gran relevo para Uribe en el CD, pero en las actuales circunstancias, no lo podrá ser.

Uribe en la mitad del sanduche.

Reconoce la gran tarea gerencial de Duque.

Pero también le duelen sus desafectos con el CD.

Es muy dura la tarea que le espera al Presidente Uribe.

Pero nadie como El lo puede hacer.

Uribe con 70 años y unos golpes muy duros de la izquierda y algunas cortes, empeńadas en meterlo a la cárcel, inicia ya una dura cruzada para reconstruir el CD, hoy en profunda crisis.

Y además, liderar con inteligencia y método esa oposición racional.

¡Gran tarea para un gran líder!

 

Economía: la compleja ciencia que responde a intereses

 

 

Por: Guillermo Navarrete Hernández


Las ciencias en general, desde el método que utilizan los especialistas para comprender un fenómeno hasta la interpretación que estos les den a los resultados, los que igualmente obedecen a diversos enfoques. La economía, es sin duda, una de dichas ciencias y que tiene su origen en la discusión de la utilidad de los bienes, el valor que adquiere por la posibilidad de uso, de su intercambio en la búsqueda de satisfacción necesidades y la incidencia de este en el bienestar de un conglomerado social. Sin embargo, es necesario señalar que dichas relaciones responden a intereses que, en una constante lucha, algunos sectores tratan de imponer su voluntad en detrimento de otros, para lo cual asirse del poder político es una herramienta bastante conveniente.

El libre mercado como doctrina intenta explicar que la no intervención del Estado en el intercambio de bienes y servicios genera por si sólo riqueza y bienestar al conjunto de la sociedad, no obstante, el mismo presenta distorsiones como la desigualdad que se traduce en la concentración de la riqueza en pocas manos o la inflación que representa el mayor precio que aquellos adquieren por su escasez o el incremento del flujo de dinero en el sistema económico, que requieren ser resueltas, en cuyo contexto aparece el Estado como ente interventor a través de variadas regulaciones e instrumentos que tienen como principio la redistribución del ingreso y la dinamización de la economía, como el recaudo de impuestos, tasas y contribuciones (sistema impositivo) y el presupuesto público.

Interacciones entre Estado - sociedad, que procrea una mutua interdependencia con la implementación de un conjunto de acciones orientadas a alcanzar la aceptación de la ciudadanía y, en tal sentido, en un factor que influye en la agenda gubernamental para la adopción de políticas públicas. Agenda que no sólo debe comprometer la voluntad de actores gubernamentales, sino el empoderamiento de la sociedad civil.

La teoría liberal, desde tal perspectiva, presenta a Hertbert Spencer como uno de sus más radicales expositores, quien plantea incluso la desaparición del Estado. Sin embargo, hasta el mismo Adam Smith, el padre de tal escuela del pensamiento, señala, que se requiere de la intervención del Estado para lograr la paz y la justicia. De manera similar Hall e Ikenbery, plantean la importancia de que una élite política ilustrada resista a las demandas egoístas de los capitalistas más poderosos que por medio monopolios amenazan con destruir los beneficios y dinámicas del mercado. Así mismo, Friedrich Hayek, otro liberal pura sangre, consideraba la posibilidad de otorgar una ayuda a determinados sectores poblacionales para garantizar un ingreso mínimo para lograr bienestar.

Para lo anterior, es sustancial incorporar algunos cambios en el accionar estatal, como la efectiva rendición de cuentas, la identificación, diseño, creación y puesta en funcionamiento de Sistemas de información, datos abiertos y procesos de innovación y desarrollo, que deben ir de la mano con la formación de redes de colaboración con relaciones de cooperación, que les permitan ser competitivas en el mercado. La discusión está a la orden del día y en manos de quienes a partir del próximo 7 de agosto de 2022 asumen las riendas gubernamentales.

PD.: Un saludo fraterno al Periódico “El imparcial” por estos 74 años de información alternativa a los colombianos.

Desde el eje cafetero para el mundo. Congratulaciones.

 

 

  

 

 

  

 

 

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