Pereira, Colombia - Edición: 12.950-530

Fecha: Martes 19 de Julio de 2022

 

TECNOLOGÍA

 

- 13


Nanotecnología para la limpieza de bodegas
 



La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) está liderando un proyecto piloto para contribuir al ahorro de agua y energía en bodegas a través de facilitar las labores de limpieza de las mismas con una solución nanotecnológica.

 

El proyecto tiene como denominación ARIMPE, ‘Aplicación de Recubrimientos Innovadores Multifuncionales en Procesos Enológicos’, y está siendo desarrollado junto con el centro tecnológico Lurederra y las bodegas Malón de Echaide, Dominio Lasierpe y Quaderna Vía.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEADER en un 65% y por el Gobierno de Navarra en un 35%.

 

Los recubrimientos nanotecnológicos están diseñados para su aplicación sobre superficies metálicas y sobre superficies porosas, como maquinaria, infraestructuras y equipamiento de las diferentes bodegas. Estos recubrimientos dotarán a las superficies de propiedades antiadherentes y de fácil limpieza.

Para cada una de las bodegas que participan en el proyecto, se definiió un protocolo personalizado de aplicación de los mismos, en función de su requerimientos específicos y necesidades propias. Tras su aplicación, se ha llevado a cabo un estudio y una redefinición de los protocolos de limpieza.
 

Gestión más sostenible
 



Las exigentes medidas de limpieza que las bodegas deben de cumplir conllevan que los
volúmenes de agua que se utilizan y de agua

 

 

 

residual que deben de depurar son muy elevados.

 

Además, el personal de las bodegas debe de emplear mucho tiempo productivo para realizar unas labores que requieren de un esfuerzo físico importante porque la mayor parte de ellas se realizan de forma manual.

Los recubrimientos con propiedades de fácil limpieza y anticorrosivas, contribuirán a reducir los costes de limpieza y reducir su periodicidad, así como a optimizar la energía, agua consumida, agua residual y agentes químicos utilizados, etc.

De esta forma se está avanzando en la gestión sostenible tanto de los recursos energéticos como materiales en el proceso de transformación del vino.
 

Primeros resultados
 



Como explica Sergio Abadías, técnico de UCAN, durante 2018 “se identificaron una serie de zonas de difícil limpieza en las bodegas y se aplicaron los recubrimientos concretos que permiten facilitar la limpieza de instalaciones, reduciendo los consumos de agua, energía y productos de limpieza”.

La información obtenida tras la primera vendimia “nos permitió conocer mejor cómo funcionan estos recubrimientos, dónde son más efectivos y, por tanto, dónde permiten obtener mayores ahorros en los insumos de las bodegas”.

Con esta información se identificaron nuevas áreas que se trataron para valorar la eficacia del producto durante la vendimia 2019.

 

 

 

Además, se amplió la superficie tratada en las zonas donde los resultados fueron positivos para “maximizar la información y poder afinar en el cálculo de los indicadores de ahorro”.

 

Asimismo, se descartaron zonas en las que “aunque el producto funcionó, no permitió modificar los protocolos de limpieza de la bodega y, por tanto, los ahorros conseguidos fueron mínimos”, añade Abadías.



Aplicación de recubrimiento nanotecnológicos en paredes y suelos

El efecto del recubrimiento no permitió modificar las prácticas de limpieza habituales. Así, tras el estudio realizado durante el primer año, se descartó seguir con el análisis de ciertas zonas para centrar la atención en la segunda campaña en zonas y procesos en los que el recubrimiento se mostró más efectivo.

 

Al no permitir modificar las prácticas de limpieza habituales, no se identificaron ahorros de agua, energía y productos de limpieza.



Se comprobó que aunque el recubrimiento no permitió ahorrar insumos, sí que consiguió reducir la cantidad de suciedad que queda en el suelo tras la limpieza, dando a las zonas una sensación visual de mayor limpieza, lo que puede ser interesante en las bodegas que realizan actividades de enoturismo.

 

Además, si la limpieza se realiza poco después de producirse el derrame de vino, se maximiza el efecto del recubrimiento.

 

 

 

 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK