Pereira, Colombia - Edición: 12.950-530

Fecha: Martes 19 de Julio de 2022

 

ANIVERSARIO EL IMPARCIAL

  - 7


Crónica
 

Rafael Cano Giraldo, y el nacimiento de El Imparcial
 



Sus ojos opacos fatigados por el recorrido de letras, sus movimientos lerdos cargando años de brega, su mente lúcida encallecida por el amor al periodismo, su débil voz aferrada a un limitado espacio y los recuerdos vivos impregnados de veracidad.

 

Ahí está, sentado en una cómoda silla: Rafael Cano Giraldo, sobrepasando los 92 años de edad, maltrecho físicamente y sufriendo el abandono de sus viejos amigos.

Triste, muy triste, demasiado triste final… para un Señor Periodista que, durante siete décadas, defendió con efectividad los intereses del pueblo Pereirano y Risaraldense.

Bueno. Para él, es el pago de un destino que no se merece, pero es consciente como Russel Lynes: “Cada periodista tiene una novela en él, que es un lugar excelente para ella”.

Periodistas de Risaralda Pri, hoy en horas de la noche, en el auditorio central de la Fundación Universitaria Área Andina, rinde un sincero homenaje a Don Rafael Cano Giraldo con la Medalla “LIbardo Gómez Gómez” en su primera versión, a toda una vida consagrada al Periodismo.

 

En compañía del fiscal, decano de la Comunicación en Risaralda, Orlando Cataño Céspedes, lo visité en su casa ubicada en pleno centro de Pereira, para oficializarle la distinción y hacer realidad la estrofa de Anamaría Rabatté:”…Nunca visites panteones/ Ni llenes tumbas de flores/Llena de amor corazones/ En Vida, Hermano en Vida".
 

Un noble gesto
 



Don Rafael Cano Giraldo, recibió con alegría la noticia: “Dios les pague este noble gesto y más por ser la Medalla en honor a mi gran e inseparable amigo “LIbardo Gómez Gómez”.

 

El gremio de periodistas que comienza a personalizarse, a saber que sus dirigentes no se hacen de la noche a la mañana, sino en base al empeño y desempeño de la doctrina independiente, con valor y con fortaleza.

 

Considero que merezco este homenaje por haber trasegado por todos los campos del periodismo con ideales libres como el viento”.
 

Su combate
 

“Para mí es un honor estar al lado de Orlando Cataño Céspedes, porque él ha sido otro periodista de la radio que no detuvo su pluma ante el abuso temerario de Camilo Mejía Duque y sus huestes arrodilladas.

 

Porque el Liberalismo en manos de él, fue un liberalismo arrodillado, nadie se atrevía a decir la verdad por miedo a Don Camilo Mejía Duque.

 

 

 

Para mí, particularmente, es un honor estar al lado de Cataño, porque él ha sido un periodista erguido, valeroso, sin miedo, sin temor de que lo echaran de la Voz del Café; lo mismo que me pasaba a mí en la Voz Amiga con Oscar Giraldo Arango; allá nació la verdad bien dicha sin letras de plomo y por la garganta de cada uno de nosotros, digo de Orlando Cataño Céspedes y de Rafael Cano Giraldo; La Voz del Café y la Voz Amiga, dos antenas que no conocían la doblez cuando de causas entrañables a cada uno de esos organismos se refería”

 

Orgulloso de su hija
 



“Tengo una hija que es la garantía mía hoy en día; ella es una mujer estudiada, hizo toda su carrera por cuenta propia en la Universidad Libre y la hizo tejiendo su mayor altivez, en la verdad jurídica, alimentando la ley con honradez y seriedad.

 

Mi hija Lillyan Lucero es una abogada limpia y fiel a sus principios. Ella, mi adorada hija, está siempre al pié mío cuidándome los últimos días de mi existencia”.
 

Camino recorrido
 

Rafael Cano Giraldo, siendo un niño de 13 años de edad, en 1930, cuando estudiaba en el Instituto Santander, arrancó su recorrido periodístico, escribiendo en el periódico estudiantil “Alborada”.

 

Vendió en las calles de Pereira, el periódico EL DIARIO que dirigió Emilio Correa Uribe, lo distribuyó y lo administró. Se retiró y se dedicó de lleno, en el año 1939, al periódico “El Quindío” de propiedad de Guillermo Vallejo Restrepo, Héctor Ángel Arcila y Guillermo Ángel Ramírez para hacer oposición a Camilo Mejía Duque.

De allí emigró y fundó su Radioperiódico “El Imparcial”, el 15 de Agosto de 1942, que fue emitido por primera vez en “Onda Libre” de la cual eran propietarios Eduardo Correa Uribe, Marceliano Ossa, Pedro Barreto, Camilo y Juan María Duque. Para este radioperiódico, Don Rafael trajo de Bogotá a dos extraordinarios locutores: Alberto Figueroa Navarro y Jaime Sanz Hurtado que, para ese entonces, trabajaban en Bogotá en el periódico “Nueva Granada”.

 

Luego El Imparcial fue transmitido por La Voz Amiga y Ondas del Otún de propiedad del señor Oscar Giraldo Arango, con esas voces sensacionales, y con el servicio informativo de las Agencias Internacionales “United Express” y “Asociated Express”, con las últimas noticias de todo el mundo.
 

El Imparcial
 

El periódico “El Imparcial” fue fundado el 9 de julio de 1.948 por Rafael, tres meses después del vil asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, y que editó en talleres propios que le compró a Joaquín Restrepo quien dirigía un periódico Conservador.
 

Tropiezos
 

“El Imparcial”, bajo la dirección general de Rafael Cano Giraldo, y con imprenta personal, funcionó en la calle 21 en el edificio del Señor Roberto Marulanda que era, en esa época, Senador de la República.

 

Y tuve que retirarlo del edificio de Roberto Marulanda, Senador de la República, porque una hija de él, decía que eso no la dejaba dormir; el primer linotipo que traje yo aquí a Pereira que trabajaba en la noche, porque había que sacrificar la noche para poder sacar el periódico al día siguiente.

 

“Me dijo Don Roberto: yo tengo que cerrarle esa imprenta porque yo no voy a sacrificar a la hija mía. - Le dije: pues si a su hija le parece muy malo el periódico o el linotipo, bien pueda cierre la imprenta, pero vamos inmediatamente al Juzgado, porque allá

 

 

 

tiene que pagarme, eso vale una plata grande, la plata que mandé yo para Estados Unidos por el linotipo es una plata grande y si usted la decomisa sin orden judicial, tiene que pagármela y arreglamos así el problema para que su hija, Blanca Marulanda, pueda dormir tranquila; ella ya ha enterrado cinco esposos y conmigo ajusta los seis Es una anécdota buena que no la he contado en ninguna parte”.
 

A manos de Zahur Klemath Zapata
 

A partir del año 1982 “El Imparcial” pasó a manos de Zahur Klemath Zapata. Después de la negociación del caso, se le entregó de esta forma: “Bueno Libardo tiene que enfrentarse de aquí en adelante para sacar el periódico, con veracidad y absoluta libertad”.
 

Se quemó
 



Orlando Cataño Céspedes recuerda el 29 de Noviembre de 1963, año del primer centenario de Pereira, cuando “El Imparcial” que funcionaba en la calle 18 entre carreras 10 y 11, con todos sus talleres fue reducido a cenizas. Fue el propio Orlando quien corrió a darle la noticia a Rafa, recibiendo como respuesta: “No se preocupe que eso está asegurado”.

 

Efectivamente, a esa misma hora se realizaba la inauguración del edificio de Seguros Bolívar con su presidente a bordo. En pocos días, se hizo el desembolso correspondiente por $300.000 de la época y en forma casi que inmediata, se siguió publicando.
 

Sobrino de los dueños de El Espectador
 

Rafael Cano Giraldo, sobrino de los dueños de “El Espectador, escribió en él y en El Tiempo con un estilo y enfoque diferentes porque consideraba que allí si existía seriedad, mientras en Pereira predominaba el chisme y la pornografía.

Don Rafa, cita: “En El Tiempo y en El Espectador había un Periodismo sano, independiente, por lo alto, y así era la doctrina que se enseñaba en esos periódicos”.

Precisamente de sus continúas apariciones en El Tiempo, evoca uno de sus artículos contra el General Rojas Pinilla; el cual recibió elogios de sus compañeros en un Congreso Nacional de Periodistas en Bogotá, especialmente de García Peña y Eduardo Santos; y la acotación de Don Gabriel Cano: “Te felicito Rafa, tenías que ser de nuestra familia”; le respondió: “Aquí no se trata de parentescos, yo soy simplemente un Periodista de Provincia”.
 

Preparado para defenderse
 



Como todo buen periodista que se respete, Rafael Cano Giraldo fue tallado en el oficio, con todas las herramientas para la defensa.

 

 Por su crítica fuerte recibió severas recriminaciones de las autoridades de turno, pero siempre salió avante gracias a la verdad que siempre predicó.

Me hicieron varios atentados, pero la Mano Poderosa de Dios siempre me ha protegido.

 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK